SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL LOCAL

Continúa la formación de Operadores Socioeducativos

mayo 16, 2014

podes

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza llevó a cabo una nueva jornada del Curso de Formación de Operadores Socioeducativos en el marco del Programa ENVION-PODES.

La misma se realizó en la Escuela N° 21 de la localidad de Ciudad Evita y contó con la participación del secretario Nicolás Fusca, el director del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos Guillermo Orizaola; así también los coordinadores del programa.

El objetivo del Curso es el de construir un rol con capacidad de operar en el quehacer social y comunitario cotidiano de un modo especifico y sistemático, brindando las herramientas necesarias para intervenir en estrategias de abordaje territorial de las políticas públicas. “No podemos ocultar un contexto social violento. Cuando se plantea la temática de la inseguridad, hay que profundizar en la seguridad. Estar seguro no es sólo no ser víctima de un robo, es estar incluido, ser parte de esta sociedad y de este sistema. El plano de la seguridad es el que brinda oportunidades para los pibes. Y este plano tiene dos ejes: el de la prevención y el de la promoción de la inclusión social. Este es el punto de partida desde el que nos posicionamos para la resolución de la vulneración de los derechos y su restitución. Es todo un equipo de trabajo que tira para adelante” afirmó Nicolás Fusca.

La perspectiva de formación reconoce la centralidad de la práctica en campo, razón por la cual esta propuesta pedagógica le otorga un lugar central al trabajo en territorio. “Es central entender el rol importante del operador en territorio. Es la pata del Estado que identifica la vulneración de derechos, entendiendo por esta, chicos en situación de calle, que padecen violencia, con consumo problemático, y demás. Si bien hay un cuerpo profesional para que las intervenciones sean interdisciplinarias, las intervenciones que llevan adelante los operadores definen caminos. La presencia del operador es la presencia del Estado, que intenta dar respuesta. No se actúa desde un voluntariado” aseguró Guillermo Orizaola.

Los Equipos del Eje Educativo Territoriales del Programa ENVION-PODES, cuyo fortalecimiento estará orientado a profundizar los alcances de la política pública, trabajarán en los barrios para aumentar el regreso, la permanencia y finalización de las distintas instancias educativas a través de estrategias orientadas a que los jóvenes puedan participar de espacios de formación, acompañamiento educativo, actividades recreativas y de promoción de la participación y protagonismo juvenil.

Tags: , ,

One Response to “Continúa la formación de Operadores Socioeducativos”

  1. zulema ceriani dice:

    Hola, quisiera formarme como operadora socioeducativa. Fui docente durante 21 años y coordinsdor pedgógiaca, directora en el nivel inicial, durante 10 años coordiné grupos con técnica psicocorporales
    Actualmente mi deseo es incorporarme a alguna tarea referida a la inclusión de niños, jovenes y adultos para eso busco formarme en esta especialidad.
    Espero vuestra respuesta
    gracias
    Zulema Ceriani

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.