COMUNIDAD EDUCATIVA

Se realizó el IVº encuentro científico-académico en la UNLaM

mayo 19, 2014

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, realizó el IV Encuentro Científico Académico sobre “Hermenéutica Analógica e Historia de la Filosofía”.

Con el objetivo de profundizar los conocimientos y teorías que son de uso habitual en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales, el encuentro se desarrolló en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios y contó con la exposición del Dr. Mauricio Beauchot Puente, investigador de la Universidad de México y la Dra. Célina Lértora Mendoza, investigadora del CONICET.

La Hermenéutica Analógica, creada por Mauricio Beauchot, es una corriente filosófica que se estructura como intermedia entre la univocidad y la equivocidad y trata de evitar posturas extremas, abriendo el margen de las interpretaciones.

“La teoría ya está siendo aplicada. Aquí, en Argentina, apenas está empezando, pero se puede aplicar a la historia, la literatura y la psicología. Se emplea prácticamente en todas las ciencias de humanidades y, también, en derecho”, manifestó Beauchot en su conferencia.

Por su parte, Célina explicó la importancia de esta corriente: “Es fundamental para aquellos que hacen mediación comunitaria desde el derecho o mediación escolar desde la pedagogía, ya que se interesa en el método, como método hermenéutico, para interpretar las conductas y pensamientos conflictivos de las personas”.

La actividad estuvo coordinada por el profesor Lic. Andés D’ Leo y contó con la participación del Dr. Fernando Luján Acosta, Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, y la Dra. María Victoria Santorsola, Vicedecana del mismo Departamento, entre otras autoridades.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.