AGENCIA CTYS

La UNLaM participó de jornada sobre periodismo científico

junio 5, 2014

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) formó parte de un importante encuentro sobre divulgación científica organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

A través de la Agencia CTyS, una de las pioneras en la divulgación de noticias científicas en el país, esta Casa de Altos Estudios estuvo presente en la actividad de la que participaron exponentes de otras universidades y agencias de noticias especializadas.

El cierre del encuentro consistió en la realización de un reportaje público a cargo del periodista formado en esta Casa de Altos Estudios, Nicolás Camargo Lescano, quien entrevistó al doctor en Historia, Gabriel Di Meglio, sobre los desafíos de las ciencias y, particularmente, de las Sociales, a la hora de divulgar los conocimientos.

El investigador del CONICET se refirió a la difusión de la historia en los medios de comunicación y enfatizó en la necesidad de que comiencen a mostrarse, no solo los resultados, sino también los procesos mediante los cuales se llega a las conclusiones. Además, señaló que uno de los errores de los medios es que “interpretan el pasado como si fuera el presente”.

En relación a los desafíos de los historiadores a la hora de divulgar, Di Meglio planteó la extensión de los contenidos producidos para los medios. En este sentido, resaltó la necesidad del trabajo en conjunto entre intelectuales y quienes tienen los conocimientos técnicos de los canales de difusión y consideró necesaria la incorporación de “un campo especial en historia”, con igual jerarquía que los de investigación y docencia, “que sea la divulgación”.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.