POLTAVA

Los investigadores creen que fue un atentado la explosión en un gasoducto en el centro de Ucrania

junio 17, 2014

Una explosión destruyó hoy un tramo del gasoducto que transporta gas desde Rusia a Europa en la región ucraniana de Poltava. Ocurrió un día después de que Rusia le cortara el suministro a Ucrania aunque continuó su exportación a la UE a través de los gasoductos ucranianos.

El suceso se produce un día después de que Rusia cortara el gas hacia Ucrania por falta de pago, aunque continuó su exportación a la Unión Europea (UE) a través de los gasoductos ucranianos.

La información la dio a conocer el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, quien citado por la agencia de noticias EFE precisó que se trata del gasoducto Urengoi-Pomari-Uzhgorod que une el norte de Siberia Occidental (Rusia) con Ucrania central y varios países de Europa Central y Occidental.

Las llamas alcanzan los 200 metros de altura y la alta temperatura impide la intervención de los bomberos.

«El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico»

«El grupo operativo investiga las causas de la explosión. Existen varias versiones de los hechos, entre ellas la principal apunta a un atentado terrorista», según Avakov, citado por la web oficial del Ministerio de Interior.

El transporte del combustible por la tubería afectada por la explosión fue suspendido y «el tránsito del gas (a Europa) se realiza por un ramal de reserva», aseguró el funcionario.

Vecinos de la zona declararon a la Policía que escucharon fuertes ruidos parecidos a dos explosiones inmediatamente antes de que se incendiara el gasoducto.

«El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico», comentó al respecto Avakov.

Recordó que en vísperas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de mayo en Ucrania, las autoridades lograron prevenir dos atentados contra tramos del gasoducto en la región occidental de Ivano-Frankovsk, en la frontera con la Unión Europea.

«Esos actos de sabotaje pretendían desacreditar el sistema de transporte del gas ucraniano, cortar el tránsito del gas a Europa y lo más importante: legitimar (el proyecto de gasoducto ruso) South Stream a ojos de Europa», recalcó.

El corte siguió al fracaso de nueve rondas de negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.