CRISIS ECONÓMICA: MÁS DEL 40 POR CIENTO DE LOS VEHÍCULOS NO FUNCIONA

Bomberos Voluntarios de La Matanza pretende crear fuente de financiamiento para mejorar el servicio

junio 18, 2014

La Asociación de Bombeinfografia bomberos colorros Voluntarios de La Matanza tiene más de 77 años de vida, pero hace mucho tiempo que no puede encontrar la paz financiera que permita brindar un servicio acorde a las múltiples necesidades que tiene el Distrito. Ante esto, esperan poder impulsar la creación de un fondo destinado al mantenimiento y mejora del trabajo de Bomberos a través del cobro de un porcentaje de la Tasa municipal de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Los Bomberos Voluntarios son los encargados de intervenir no solamente en casos de incendio, sino también en accidentes vehiculares, ferroviarios e industriales, derrumbes, rescates de personas y animales, extracción de cadáveres, derrames químicos y combustibles, catástrofes climáticas e inundaciones, entre otros hechos de tal magnitud.  La tarea que desempeñan es de vital importancia para toda la comunidad, ya que atienden situaciones de altísimo riesgo.

Sin embargo, pese a ser una entidad tan grande e importante a lo largo y ancho del Distrito, Bomberos Voluntarios de La Matanza no puede alcanzar  la situación financiera estable que le permita funcionar adecuadamente.

Cabe recodar que en 2006 fue intervenida y la situación administrativa quedó regularizada hace pocos años.

David Rodríguez, que es bombero hace casi treinta años, presta servicio en el cuartel de Ramos Mejía y es encargado del destacamento de Virrey del Pino en el Km. 36, dialogó con Periódico S!C  sobre la situación que atraviesan y la dificultad que esto representa para la labor diaria. El bombero confirmó que se deben los sueldos de dos meses a los cuarteleros que son el personal pago que tiene la entidad. “Siguen trabajando porque quieren a Bomberos Voluntarios de La Matanza y saben de la difícil situación que estamos atravesando”, esgrimió Rodríguez.

Desde la entidad aseguran que es fundamental crear recursos que permitan dar cuenta de los gastos que lleva prestar el servicio que actualmente se brinda. Por ello, pretenden que se vote  una ordenanza que garantice un “financiamiento genuino para Bomberos”.

Actualmente, hay seis cuarteles en todo el Distrito en los cuales desempeñan su tarea los 180 efectivos que prestan servicio en la comunidad, los cuales no cobran sueldo por su tarea. En el año pasado, se realizaron 4850 servicios que atendieron diferentes demandas. “El servicio tiene un costo y no lo podemos afrontar si no nos ayudan”, sostienen.

Gastos en el año 2013

El combustible utilizado en el 2013 fue un total de 38.812 litros, lo que equivale aproximadamente a un costo actual de 430 mil pesos.

En reparación de vehículos, se produjo un gasto cercano a los 200 mil pesos, pese a que muchas autobombas se encuentran fuera de servicio.

En electricidad, teléfono y otros servicios se gastó una suma aproximada de 100 mil pesos.

Solamente en el pago de los seguros de la flota se gastaron alrededor de 130 mil pesos, mientras que en el sueldo del personal que atienden las guardias en los seis cuarteles de Bomberos que hay en el Distrito tuvo un costo de casi tres millones de pesos. Cabe aclarar que debido a la crisis financiera que atraviesa Bomberos Voluntarios de La Matanza, se adeudan parte de las cargas sociales del personal contratado así como los sueldos de los últimos dos meses.

Unidades antiguas

Los vehículos con los que trabajan los bomberos de La Matanza tienen un promedio de treinta años de antigüedad, lo que hace que se rompan cotidianamente y dificulten la tarea diaria del Cuerpo. A su vez, más del cuarenta por ciento de la flota se encuentra fuera de servicio, debido a que, en algunos casos, no se cuentan con los recursos monetarios para repararlas y, en otros simplemente se deben dar de baja porque no hay forma de repararlos y debieran ser reemplazados por nuevos vehículos, algo que también resulta imposible con la economía que actualmente maneja Bomberos Voluntarios ya que el costo de un autobomba 0 Km. ronda el millón de pesos.

Un dato lamentable que grafica la situación financiera por la que atraviesa Bomberos Voluntarios de La Matanza es que la única unidad escalante (escalera mecánica modelo 1970) que hay en el Distrito se encuentra fuera de servicio por falta de presupuesto para su reparación.

“Importamos dos camiones de Estados Unidos y no los podemos utilizar porque una deuda con la AFIP lo impide”, contó Rodríguez.

Equipamiento al límite

Otro de los problemas que afectan a los Bomberos Voluntarios es la falta de capacidad para afrontar los costos de compra y reemplazo de materiales, herramientas y medidas de seguridad que deben tener para desarrollar su tarea.

Por ejemplo, el costo de un rollo de manguera de 30 metros es de 1.500 pesos, pero la misma en cada salida está expuesta a cortes y pinchaduras, por lo que su vida útil no es muy larga. Solo un equipo de corte que es utilizado en accidentes cuesta más de 300 mil pesos.

Equipar a un bombero con traje de aproximación de incendio, botas y casco tiene un costo cercano a los 15 mil pesos, que multiplicado por los 180 efectivos da un total de 2.700.000 pesos. Además, se debe tener en cuenta que cada bombero debe reemplazar su traje en un período menor al año, para cumplir con las normas de seguridad vigentes, algo que en la actualidad no se está haciendo correctamente. A su vez, algo fundamental como un equipo de respiración para proteger los pulmones del bombero cuesta casi 20 mil pesos.

La situación se dificulta aún más teniendo en cuenta que los productos sufren constantes aumentos, pero los ingresos de Bomberos no pueden seguir ese ritmo, lo que afecta directamente contra la seguridad de los efectivos y contra la prestación del servicio a la comunidad.

Rodríguez se refirió sobre el tema y aseguró que “el bombero es nuestro bien más preciado y tratamos de que salga con las medidas de seguridad necesarias para trabajar”. Asimismo, el jefe del destacamento de Virrey del Pino confió que este año no se realizó el curso de ingreso porque “no teníamos el dinero necesario para equipar al personal nuevo”. De esta manera, las personas que intentaban sumarse al cuerpo local de manera voluntaria no pudieron hacerlo por la falta de recursos financieros. “Hay mucha gente que quiere ser bombero y da lástima esta situación”, se lamentó Rodríguez.

Escasos ingresos

Actualmente, Bomberos cuenta con un aporte nacional que en 2013 representó la suma de 180 mil pesos, mientras que el Municipio de La Matanza otorgó en el mismo año 280 mil pesos. Por su parte, la Provincia no efectúa el pago del subsidio correspondiente desde el año 2011, lo que produce un perjuicio aún mayor a la economía de Bomberos. A su vez, la entidad se financia con algunos alquileres, donaciones y rifas, pero claro está que los costos de hacer funcionar un servicio tan vital para toda la comunidad son muy altos.

Proyecto en el HCD

Los Bomberos Voluntarios de La Matanza impulsaron la iniciativa para que el Honorable Concejo Deliberante local apruebe una ordenanza donde se pueda generar un financiamiento desde la comunidad con un aporte a partir de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.  El concejal Ariel Martínez presentó recientemente un proyecto en la misma línea que pretende el cobro de un uno (1) por ciento de la Tasa mencionada a fin de ser destinado a un fondo que sirva para el funcionamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Matanza. Por su parte, los efectivos comenzaron a juntar firmas para lograr el apoyo necesario para la creación de la fuente de financiación indispensable para sostener y mejorar el servicio que prestan en la comunidad.

“Hoy tenemos que ver qué rasguñamos y así ver qué hacemos, no podemos proyectar y es fundamental para el trabajo poder conformar un plan anual con una economía que lo permita”, sintetizó Rodríguez.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.