LA DEFENSORÍA VA A LA ESCUELA

Estudiantes debatieron en el HCD y eligieron una defensora Infantil

junio 18, 2014

DSCN0511
La Defensoría del Pueblo local implementó el año pasado el programa “La Defensoría en las Escuelas: Eligiendo al Defensor Infantil”, que apunta a interiorizar a los pibes sobre el rol del poder legislativo y el del defensor del Pueblo. El año pasado participaron cuatro escuelas del Distrito y este año se sumaron 10 más.

Chicos que ejercieron el rol de legislador, de defensores de los derechos de su comunidad trabajaron en conjunto con la Defensoría del Pueblo local a cargo de Silvia Caprino, en el marco del programa “La Defensoría en las Escuelas: Eligiendo al Defensor Infantil”.

De esta manera, el Concejo Deliberante local fue el escenario en el que 24 estudiantes de la escuela de EP N° 157 de la localidad de Virrey del Pino ejercieron el rol de legislador, presentando proyectos y soluciones para resolver distintas problemáticas que aquejan a su comunidad.

El programa impulsa a los estudiantes a interiorizarse en cómo funciona el poder judicial, de esta manera “se acompañó a los estudiantes a realizar una elección en la que los 24 mejores oradores y representantes fueron votados para ser los concejales del curso. Nos pareció muy interesante el programa para darle la palabra a los chicos y permitirles analizar los problemas del barrio y además proponer una solución”, explicó a Periódico S!C Alfredo Acevedo, director de la institución educativa.

Una vez seleccionado a los pequeños concejales, se procedió a elegir a la defensora Infantil y el pasado 6 de junio juraron por la Convención de los Derechos del Niño, Niñas y adolescentes ejercer su cargo y escuchar a la comunidad.

Seguidamente los pibes de entre 10 y 11 años llevaron a cabo su primera sesión y presentaron distintos proyectos que apuntan a mejorar distintas problemáticas que aquejan a su comunidad.

Uno a uno los flamantes concejales fueron presentando su petición, las mismas se resumieron en el pedido de mayor seguridad, arreglos de plazas, luminaria, limpieza de basurales, adicciones, creación de centros culturales y arreglos de calles. Teniendo como eje la urgente necesidad de mejorar las plazas de la Floresta y la de San Pedro, así como mejorar la institución educativa que necesita de una sala de computación y aulas.

“Todas estas propuestas que nos hacen y los problemas que van encontrando los vamos a ir trabajando y resolviendo desde la Defensoría del Pueblo, desde el Consejo Escolar, desde el Concejo Deliberante, vamos a tratar de ir resolviéndolo y llevándoles las respuestas para que sepan que nos estamos preocupando y ustedes nos dirán su mejoran las cosas”, explicó la ombudsman local.

En lo referente al tema de la inseguridad aseguró que elevará el pedido “al Consejo de Seguridad de La Matanza y al Consejo Escolar que está trabajando en los corredores escolares”.

A su turno Briza, la flamante defensora del Pueblo Infantil resumió cuáles son las necesidades que la comunidad presenta “en el barrio la Floresta hay muchas cuestiones que resolver, reparar por completo las plazas, asfaltar calles, poner vigilancia en el barrio y en las plazas, terminar obras de la escuela de la escuela 157 de Virrey del Pino” y agregó que “los alumnos de sexto año estamos contentos de participar de este proyecto y poder presentar nuestros problemas para que desde el Concejo Deliberante se puedan resolver”.

Caprino se mostró sorprendida por el compromiso de los chicos y por la manera de presentar los proyectos y opinó que “es importante que hayan evaluado todas las problemáticas y comprometerse con las necesidades de su comunidad”.

En diálogo con este medio detalló que “este mes comienzan las actividades del programa en 10 escuelas más las cuatro que hicimos el año pasado, multiplicamos enormemente el trabajo. El proyecto salió muy bien muchas escuelas quieren hacerlos pero no tenemos suficiente personal, pero esperamos sumar cada año un poco más, y apuntamos a aumentar el personal por medio de un convenio que realizamos con la Universidad para que nos ayuden a avanzar con el proyecto”.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.