A 40 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Datos históricos que vinculan a Perón con el pago matancero

julio 1, 2014

Peron T, Oeste 1953Por  Adolfo Fito Correa*

En el siglo XIX y tras el avance del ferrocarril hacia la zona oeste, este veloz y cómodo transporte posibilito que muchas familias encumbradas de la sociedad porteña adquirieran propiedades en las afueras de la gran ciudad, construyendo casas quintas en zonas como Flores, Ramos Mejia, Morón.

Este es el caso del doctor Tomás Liberato Perón Hughes, un célebre médico y químico del Buenos Aires de entonces. Don Tomás Perón tenía su casa quinta a unas diez cuadras de la estación de Ramos Mejía, donde no solo descansaba, se dedicó al cultivo de rosas y a algunos amores.

Su presencia aquí, lo convirtió rapidamente en una personalidad de nuestra comunidad, figurando como socio protector de nuestra primer asociacion civil, la Sociedad de Socorros Mutuos de Matanza, fundada en 1887.

Ya algunos años antes, consta en nuestra parroquia el acta de bautismo de un hijo natural del Doctor, se trata de Alberto Perón y fue bautizado en nuestra parroquia de los Santos Justo y Pastor en 1879, nacido siete años antes en 1872 y el padrino de ese bautismo es Mario Perón de 12 años, que no es otro que Mario Tomás Perón Dutey, nacido en 1867 y a la postre en padre de don Juan Domingo Perón.

Unos años más tarde en 1881, también consta en nuestra parroquia, el acta de matrimonio de el Dr. Tomás Perón con doña Dominga Dutey, ya para ese entonces concubina de don Tomás y con presencia en nuestra ciudad ramense.

Algunos años después, y también consta en las actas de nuestra parroquia, fallece en la ciudad de Ramos Mejía, don Tomás Perón, que sufría una neumonía y allí está en el libro 13, el acta N° 13, donde con doña Dominga Dutey como testigo consta el fallecimiento de nuestro vecino.

La historia de nuestro país luego tendría a su nieto, como creador y líder de un movimiento nacional que lo llevaría tres veces a la presidencia de la República, visitando en varias oportunidades nuestro distrito, sobre todo sus fábricas y en el Reg. 3 de Infantería.

Estos son datos históricos que vinculan a un Estadista conocido por el mundo entero, con este antiguo distrito de la provincia de Buenos Aires y que hoy recuerda a su líder a los 40 años de su desaparición.

*CEHLAM

Archivos Catedral de los Santos Justo y Pastor y Centro de Estudios Historicos de La Matanza 

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.