El defensor del Pueblo de Ituzaingó solicitó se reglamente la ley del COMIREC

julio 8, 2014

recorrida reconquista muestra agua 2012 -2-15 (1)

El Defensor del Pueblo, Dr. Bruno Corbo envió una carta al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a fin de solicitar la inmediata y definitiva reglamentación de la Ley Provincial 12653/01 que dio nacimiento al COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista).

En base al compromiso asumido por el Municipio de Ituzaingó en torno al saneamiento del Río Reconquista y la preocupación e interés por parte de las Asociaciones ambientalistas, se insiste en la pronta implementación de la Ley en la que se establecen las normas concernientes al funcionamiento, atributos e injerencias del COMIREC.

El Comité tiene como principal objetivo tratar la problemática de la contaminación del Río Reconquista producida por sectores urbanos e industriales para esto se apunta al compromiso de los 18 municipios que conforman la Cuenca (entre ellos Ituzaingó).

En cumplimiento de esta normativa el Municipio de Ituzaingó sancionó en el año 2007, la Ordenanza Nº 2075, mediante la cual crea el Consejo Consultivo Local de Ituzaingó, cuya función principal es elaborar un programa para el aporte al Saneamiento Integral de la Cuenca y sus tributarios. El Consejo está integrado por representantes del Honorario Concejo Deliberante que forman parte de la Comisión de Ecología, representantes idóneos del Poder Ejecutivo y representantes de Organizaciones Intermedias (entre ellas: COEPSA, Foro Vecinal Ituzaingó, Parque Sumampa, INTA, ECOSUR, PLAC, UCIADI, BACACI, Bomberos Voluntarios de Ituzaingó).

Vale destacar, que el Municipio de Ituzaingó, fue el primero de la Cuenca, en conformar su Consejo Consultivo Local.

La norma mencionada se sancionó en el año 2001 pero aún no ha sido reglamentada por lo que la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó envió a través de la figura del Defensor una carta al Gobernador bonaerense en la que requiere que se arbitren los medios necesarios para:

“-Proceder a la inmediata y definitiva reglamentación de la Ley provincial 12653/01 que dio nacimiento al COMIREC.
-Establecer el ordenamiento territorial de la cuenca.
-Instrumentar y disponer, toda vez que resulte insoslayable y urgente en este estado, la medida administrativa de “no innovar” en lo que hace a modificaciones, nuevas instalaciones, obras edilicias o de infraestructura relacionadas directamente con la cuenca y hasta tanto se dicte el mencionado reordenamiento territorial”.

Por último el Dr. Bruno Corbo manifiesta en el escrito que “caso contrario esta Defensoría a mi cargo, se verá precisada a peticionarlo judicialmente, respondiendo así a los fundados reclamos formulados en tal sentido por las instituciones aludidas precedentemente”.

El Municipio de Ituzaingó trabaja permanentemente junto a las organizaciones no gubernamentales para avanzar en este tema.

El Consejo Consultivo Local tuvo la primera reunión en julio de 2008 y a la fecha se han realizado 28 encuentros.

A partir del año 2010, el Consejo Consultivo Local, se integró al marco de trabajo de la Comisión de Cuenca Media, a fin de que su actividad se encuadre en el trabajo regional, participando de los encuentros en los que es convocado.

Durante todo este tiempo de labor, el Consejo Consultivo ha impulsado y participado en múltiples acciones tendientes al cumplimiento del objeto de su conformación. Entre ellas, se encuentra la sanción de la Ordenanza 2996/11 que prohíbe la utilización en el Municipio de la sustancia glifosato y agroquímicos derivados, con fundamento en la protección de la salud humana y del medio Ambiente.

Además, se encuentra actualmente en tratamiento, dentro del Departamento Ejecutivo (Expte. 4134-3600/11) el proyecto de ordenanza de Preservación de Humedales, entre los que se encuentra comprendido el del Río Reconquista, entre otras tantas acciones tendientes a proteger el ambiente y los recursos naturales.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.