EN LA SEDE DEL SUTEBA LOCAL

Realizarán charla sobre la historia de la literatura matancera

julio 10, 2014

El evento estará a cargo del poeta Eduardo Dalter y se llevará a cabo un repaso de los acontecimientos literarios más importantes de los últimos 40 años.El viernes 11 de julio a las 18 se realizará una charla sobre la Historia de la literatura matancera que estará a cargo del poeta Eduardo Dalter. La charla se llevará a cabo en la sede del SUTEBA de La Matanza, que se encuentra en  Av. J. D. Perón 2941, entre las calles Salta y Villegas en la localidad de San Justo. El ensayo invita a pensar la realidad poética de nuestro partido desde 1975 hasta la actualidad.

Uno de los acontecimientos fundacionales en este sentido, fue la creación de la editorial  “La luna que se cortó con la botella”, gestada en las reuniones que producían en la biblioteca “Rodó”  de Lomas del Mirador de las que participaban los poetas Omar Cao y Hugo Enrique Salerno.

En 1978, el poeta y ensayista Ricardo Rubio se hace cargo de la editorial que actualmente cuenta con más de 500  autores publicados, siendo el género lirico el que predomina en las distintas colecciones.

Otro de los ejes de la charla será lo acontecido en 1975, año en el que se produce el secuestro y la desaparición de la poeta  matancera Lucina Álvarez, profesora de la Escuela de Estética Nº 1 de Ramos Mejía, a quien se le rendirá un merecido homenaje.

También se recorrerá la década del ‘90, en la que se produce la aparición del 1º Suplemento Literario “El Ángel” en Virrey del Pino a cargo de los poetas Carlos Kuraiem y Patricia Verón, maestra rural de la zona.

En esta década, se publican una gran cantidad de libros gracias a los esfuerzos de distintos  grupos que apostaron a la poesía; “Peón al frente”  de Patricia Verón, “La palabra en que vivo” del poeta y dramaturgo Gino Bencivenga, “Palos de ciego” del poeta Omar Cao,  “Andante en Bondi” del poeta Hugo Salerno y “De laúdes y mistoles del poeta Carlos Kuraiem, entre otros.

“Es importante comprender que en nuestra localidad existe una Historia de la Literatura, con autores y autoras de trayectoria con obras publicadas. Una historia cargada  de  prácticas  de lectura y escritura poética creativas permanentes en Centros Culturales, bares, bibliotecas, escuelas, sociedades de fomento, plazas, o casas de familia  que no solo han valorado la lectura y escritura poética sino que la han fomentado de innumerables maneras”, dijo Anahí Cao, una de las organizadoras del evento.

En el mismo sentido, Cao agregó: “Esas prácticas y esfuerzos sostenidos en la Historia de La Matanza enriquecen no solo nuestra identidad, sino  la Historia de la literatura de la provincia de Buenos Aires y en algunos casos la  Historia de la literatura nacional. Comenzar a reconocerla habla de un esfuerzo colectivo por valorar nuestra historia y la poesía que expresa  nuestras tragedias y pasiones como seres de unidos a un  territorio inevitablemente”.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.