OFENSIVA ISRAELÍ

Aumenta el número de muertos en Gaza y Naciones Unidas llamó a restaurar el alto el fuego

julio 14, 2014

Mientras la operación militar israelí en marcha en la franja ya provocó al menos 172 muertos, el Consejo de Seguridad del organismo internacional llamó a israelí­es y palestinos a restaurar el alto el fuego y a proteger a la población civil en cumplimiento de la legislación internacional.

«El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos», señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leí­da por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

El Consejo, que hasta ahora no se habí­a pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, urgió a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma.

Los miembros del organismo se reunieron el jueves para abordar la crisis, pero fueron entonces incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, algo que sólo consiguieron hoy y tras horas de negociaciones entre diplomáticos, señaló la agencia de noticias EFE.

«Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelí­es y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos Estados», señalaron en la declaración, de sólo cuatro párrafos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo ayer un llamamiento para que las Naciones Unidas tomaran bajo su protección a los palestinos, y el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, lamentó en declaraciones a los periodistas la tardanza del Consejo de Seguridad en responder.

Mansur dijo esperar además que la «agresión» israelí­ contra Gaza «termine inmediatamente» y aseguró que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido.

Por su parte, el primer ministro israelí­, Benjamí­n Netanyahu, aseguró en las últimas horas que su paí­s seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

El jefe del Ejército israelí­, general Benny Gantz, indicó a su vez que las tropas ya están listas para una incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión polí­tica.

Además, el Ejército de Israel anunció hoy el derribo con un misil «Patriot» de un aparato no tripulado de Hamas que sobrevolaba la ciudad costera de Ashdod, mientras que la cifra de muertos en la Franja de Gaza se elevó a 172, informó la agencia DPA.

El dron entró desde la Franja en el espacio aéreo israelí y fue destruido en el aire por el misil. La Marina está buscando los restos que puedan hallarse, informan los medios.

FUENTE: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.