PIDEN AYUDA PARA RECUPERAR LO PERDIDO

Desvalijaron a la Escuela de Equitación Integrada Suyai

julio 16, 2014

suyai (2)Se encuentra en Aldo Bonzi y trabajan con niños y jóvenes con capacidades diferentes. Los ladrones ingresaron al predio en el que funciona la institución y se llevaron elementos indispensables para realizar el trabajo con los caballos. “Se llevaron todo lo que conseguimos en seis años. Es un golpe muy duro”, dijeron sus fundadores.

Por Soledad Martínez

smartinez@periodicosic.com.ar

La escuela de Equitación Integrada Suyai funciona en la localidad de Aldo Bonzi y con sus actividades promueve la terapia con caballos como una alternativa terapéutica y educativa para personas con capacidades diferentes.

Roberto Ocanto, contó que el nacimiento de Suyai fue una casualidad. En agosto de 2008, daba clases en el  Hogar y Centro de día “Renacer” de Aldo Bonzi y en ese contexto decidió dar un paso más en el tratamiento de personas con capacidades diferentes.

Con el apoyo de su padre (Amado Ocanto), entrenador de caballos y su madre (Ester Sedeño), especialista en educación, apostaron a esta terapia especial. Para ello, la familia se capacitó como instructores en equinoterapia en la “Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados”.

La escuela funciona en el Campo El Triángulo, un espacio cedido por los Veteranos de Malvinas de La Matanza, padrinos de la entidad.

Allí, brindan una terapia especial para personas con diversas discapacidades neurológicas y motrices, en la que se introduce al caballo como una herramienta de aprendizaje y de vínculo comunicacional.

En la madrugada del 1º de julio, un grupo de delincuentes ingresó al predio y arrasó con la totalidad de los elementos que son utilizados para las clases de equinoterapia; estriberas, pehuales, cojinillos, sudaderas, matraz, cabezadas, encimeras y bastos. Muchos de los accesorios habían sido adaptados para trabajar con personas con discapacidad.

“Se han llevado todo lo que nos costó tener en seis años. Esto es un golpe muy duro”, dijo Amado Ocanto.

“Quienes hicieron esto, no saben cuánto daño nos han ocasionado y han ocasionado a nuestros alumnos con capacidades especiales, que buscan mejorar su calidad de vida con sus amigos los caballos”, expresó  Sedeño a través de las redes sociales.

También hicieron un pedido desesperado para que se devuelva lo robado.

“Suyai significa esperanza y es lo que no queremos perder, ya que es muy grande la tristeza que tenemos. Se llevaron elementos necesarios para poder usar en los caballos que hacen posible esta actividad”, agregó Sedeño.

La denuncia por el robo fue realizada en la Comisaría de Tapiales y esperan que la investigación arroje resultados positivos. Mientas tanto, continúan con las clases. “Ahora estamos trabajando gracias a la ayuda de amigos de otros clubes que nos han prestado algunos elementos”, contó Ocanto.

En ese sentido, el hombre agregó: “Ya hicimos algunos pedidos a las casas que venden estos accesorios, pero  nos cuesta mucho porque todo lo hacemos a pulmón. No tenemos ayuda oficial y la cuota social que se abona, solo cubre el mantenimiento del lugar”.

Los beneficios de la equinoterapia

Según manifestaron sus fundadores, desde la Escuela de Equitación Integrada Suyai se busca  promover y defender los derechos de las personas con capacidades diferentes, mejorar las condiciones de vida mediante la utilización del caballo, lograr la integración e inclusión, ayudar a controlar la ansiedad y estimular el ejercicio de la paciencia frente a situaciones de frustración, entre otros.

Los avances en la entidad fueron posibles a créditos personales que miembros de la familia fueron sacando para afrontar los gastos y este no es el primer golpe que sufren. En 2010 uno de sus caballos fue robado del campo El Triángulo. Anteriormente, otro robo había sido frustrado por un sereno del lugar.

“Ahora decidimos poner un sistema de seguridad privado, con alarmas y sensores, no tenemos otro remedio”, dijo Amado Ocanto, quien manifestó además que a puerta del galpón del cual sustrajeron los elementos generalmente está cerrado con candado, pero esa noche, los delincuentes no necesitaron forzar ninguna puerta.

“Todos los chicos están tristes y

va a costar reponerse al robo”

Inés Guzzo  es mamá de Tiziana Gallo, una nena de 11 años con Síndrome de Down que asiste a la Escuela de Equitación Integrada Suyai. “Vivo esto con mucha bronca y tristeza. Ester y Roberto se han esforzado mucho para lograr todo esto. Los chicos están tristes y va a costar reponerse al robo, porque sólo dejaron elementos para dos caballos”, manifestó sobre el robo. La mujer contó que: “Suyai brinda una terapia sumamente importante, ya que se trabaja el autoestima en los chicos, la relación con animales, también trabajan con números, letras y juegos que complementan su etapa de lectoescritura”.

Tiziana obtuvo su primer logro en un torneo regional de equitación especial,  ganando la medalla de bronce en su categoría, que es desplazamiento con obstáculos. “Eso la estimula muchísimo y la lleva a querer superarse cada día más. SUYAI es una gran familia y un lugar de encuentro también para los padres, donde podemos pasarnos información de las distintas novedades y terapias para nuestros niños”, explicó Guzzo.

Además, la mujer agregó: “Científicamente está probado que este tipo de terapia mueve una cantidad de mús-culos en el niño que ninguna otra terapia puede hacer, y manda en cada paso del caballo estímulos directos al cerebro de los chicos”.

En ese sentido, Amado Ocanto añadió: “Tenemos chicos que desde hace cuatro años reciben esta terapia, y continúan con nosotros porque ven los resultados positivos, los enormes avances que se logran. Apelamos a la solidaridad de la comunidad, desde ya quienes puedan colaborar, no duden en contactarse con nosotros”.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.