EN DOS MESES VENCE LA PRÓRROGA

El depósito fiscal de Ciudad Evita debería trasladarse en septiembre

julio 16, 2014

acuerdo ucsaLos vecinos de la circunscripción tercera de la localidad de Ciudad Evita retomaron las reuniones ante el inminente cumplimiento del plazo otorgado a la empresa UCSA para que traslade el depósito que funciona desde comienzos de los años noventa en la zona. Advierten que “hasta ahora son sólo palabras, pero no se ve movimiento”.

Por Pablo Pozurama

ppozurama@periodicosic.com.ar

La empresa Universal Cargas Sociedad Anónima firmó un convenio en marzo de 2013 con los vecinos que habitan la zona afectada por los camiones que concurren diariamente al depósito. El Municipio funcionó de intermediario y luego de varias reuniones se llegó a un punto de aceptación entre ambas partes, por la que se le otorgó a UCSA un plazo de un año para realizar el traslado. Sin embargo, ese tiempo tuvo el beneficio de una prórroga firmada en marzo de este año que le otorgaba otros seis meses de plazo a la empresa para cumplir con lo pactado.

A menos de un mes y medio de que finalice la prórroga, aún no se advierten movimientos que indiquen el inicio del traslado que sería a unos galpones ubicados en el barrio porteño de Mataderos.

Ante esta situación, los vecinos se alertaron y volvieron a autoconvocarse para dar a conocer la situación y esperar una respuesta concreta sobre lo que va a hacer la empresa.

Adolfo Matarrese, uno de los integrantes de “Vecinos por sus derechos”, dialogó con Periódico S!C y comentó que “en principio, desde el Municipio nos informan que desde la empresa les comunicaron que se van a trasladar para los primeros días de agosto”.

Sin embargo, pese a la noticia favorable, los habitantes del lugar no están tranquilos porque “lo cierto es que no tenemos nada concreto que asegure que se trasladen”. “Es una situación bastante incierta”, recalcaron.

Por otro lado, Matarrese confió que desde la empresa no mantienen contacto alguno con los vecinos: “Con nosotros la empresa no se reunió, lo hizo solo por separado con el Municipio”.

“Tuvimos que empezar a movernos porque no había ninguna novedad”, explicó el vecino.

En cuanto a la situación actual del trabajo de la empresa en la zona, Matarrese reconoció que “se ve menos movimiento que el año pasado”, aunque comentó que igualmente la empresa “sigue funcionando en horario nocturno y los camiones continúan circulando por nuestras calles”.

A su vez, el vecino contó que desde la apertura del paso a nivel que une la circunscripción tercera con la segunda de Ciudad Evita, los camiones fueron bloqueados “del otro lado” ya que se colocaron reductores de velocidad y tachos de aceite en las calles para imposibilitarles el tránsito, por lo que siguen haciendo el mismo recorrido que llevó al conflicto.

El hecho más significativo que ocurrió en la zona y que despertó la indignación vecinal fue la “voladura” de un chalet por pérdida de gas en el 2011. Los vecinos no dudaron en apuntar contra la empresa como responsable, y a su vez desde la entidad Gas Natural Ban emitieron un informe en el que se explica que dicha explosión “pudo ser consecuencia del paso de camiones de gran porte con transmisión de esfuerzos mecánicos y vibraciones”, deteriorando la cañería de gas. La vivienda en cuestión fue el lugar elegido como punto de encuentro para realizar las protestas durante varios meses.

Por último, los vecinos informaron que “hace tres meses la empresa estuvo clausurada por más de veinte días”. “Primero fue el Municipio y luego la AFIP quien realizó la clausura”, explicó Matarrese. Los vecinos desconfían que la merma en el movimiento de los camiones se limite simplemente a una situación de esta naturaleza y no directamente a cumplir con el traslado previsto.

El plazo para que Universal Cargas Sociedad Anónima abandone Ciudad Evita vence el próximo 25 de septiembre y los vecinos esperan que la empresa cumpla con lo pautado y los camiones dejen de circular en la zona. De no tener certezas en el mes de agosto, “Vecinos por sus derechos” advirtió que analizan la posibilidad de retomar las protestas: “Vamos a movilizarnos y a salir a la calle si en este tiempo no vemos que comience el traslado”, apuntaron.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.