ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA MATANZA

Silvio Maffeo: “Se están construyendo escuelas, pero la necesidad de La Matanza es muy grande”

julio 16, 2014

foto centralAsí resumió el titular del Consejo Escolar local la situación educativa del Distrito, “se hace pero no alcanza”. Hay mucho por construir y por mejorar. A las nuevas construcciones se le agregan las necesidades diarias, como rotura de vidrios, puertas, cerraduras o robos que destruyen parte de las instituciones. Maffeo aseguró que se está luchando por incrementar el Fondo Compensador que “no alcanza” y que desde la Intendencia están gestionando subsidios que permitan mejorar con más rapidez las necesidades que el sector educativo tiene en el Distrito.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

El edificio del Consejo Escolar de La Matanza se ubica en Monseñor Marcón 3265, San Justo, y durante el transcurso del año fue escenario de una docena de movilizaciones organizadas por comunidades educativas que exigen gestiones que permitan realizar mejoras edilicias, construcciones de aulas, y aumento en los cupos a comedores escolares, entre otros genuinos reclamos. Silvio Maffeo es el titular del Consejo Escolar y el encargado de atender y gestionar la solución para cada reclamo, en medio de esa tarea recibió una tarde a Periódico S!C para analizar la situación actual del área a su cargo.

Consultado sobre los pedidos, en varios frentes que realiza la comunidad, admitió que se “está trabajando mucho, se han realizado inversiones, pero ante la necesidad de La Matanza que es tan grande, entendemos que aún falta mucho por realizar”, admitió.

“Pensemos que son 800 servicios, 550 edificios de los cuales muchos tienen sus años y que en su momento no estaban preparados para alojar a tantos alumnos, no es lo mismo hoy una escuela que estaba preparada para 300 alumnos y que hoy tenga 700”.

En esta línea, dividió el trabajo en tres ramas, una apunta a la creación de nuevas escuelas con inversión del Estado Nacional, otra con la reparación de edificios y creaciones de nuevas aulas con el dinero del Fondo Compensador administrado por el Consejo, y otra línea de trabajo es la aplicación de los convenios firmados por el Municipio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para mejorar las escuelas y construir más aulas. Además de crear cuatro escuelas técnicas en el Distrito.

Según detalló Maffeo, las obras nuevas, en general, vienen en su mayor porcentaje y en los últimos tiempos financiadas por el Ministerio de Educación de La Nación.

Muchos son los reclamos diarios que realizan directivos, docentes y padres entre ellos son la ampliación de escuelas, arreglos de techos, filtraciones, estufas, vidrios, mobiliario e inicio de obras prometidas.

Si bien, el funcionario reconoce que falta mucho por hacer y mejorar destaca que “en los últimos 10 años se han construido y se ha realizado mucho más de lo que se realizó en 20 años”.

“La Ley hace que la secundaria sea obligatoria e inclusiva, y desde ese punto puedo discutir si primero hacemos 300 escuelas y luego los chicos pueden ir a la escuela o podemos ir construyendo escuelas en el camino y los pibes, los padres y los docentes se van organizando, no es sencillo resolverlo, pero hay decisiones que hay que tomar todos los días”.

En este contexto, analizó que años atrás el Distrito contaba con 208 primarias y  47 escuelas polimodal, además de 12 técnicas resultado que permitía que sólo el 25 por ciento de los egresados de primaria puedan asistir a la secundaria, “es complicado, por eso uno debe tomar decisiones y creo que las cosas hoy han cambiado y vamos mejorando”. “En La Matanza, tenemos que  mejorar las condiciones de trabajo y de estudio, estamos trabajando y peleando para mejorarlas”.

“No a los parches sobre parches”

Según detalló el titular del Consejo Escolar, desde el año 2006 se crearon 26 jardines de infantes nuevos, y se espera inaugurar dos más luego de las vacaciones de invierno, uno en la localidad de Virrey del Pino y otro en Rafael Castillo. Además, agregó que “se están empezando a hacer tres más. Según indicó, uno estará en Villa Celina, al lado de la escuela especial 504, otro en Ciudad Evita al lado de la primaria 152 y el tercero en Virrey del Pino atrás de la escuela 88”.

En esta línea, apuntó a la necesidad de construir nuevos edificios que contengan  al crecimiento de matrículas y mejorar los espacios porque “algunas secundarias funcionan en espacios de primaria, y ya no dan abasto porque se tabican espacios, se agregan aulas” y analizó que desde su mirada el anexar espacios “no es lo mejor, porque una escuela no son sólo las aulas, sino que debe contar con los baños necesarios para la cantidad de matrícula, el espacio de recreación, de gimnasia, la biblioteca porque si crece el alumnado se necesitan más baños, dependencias de preceptoría, dirección. Sino no termina de ser un edificio real, termina de ser parche sobre parche”.

Fondo Compensador

fondo compensadorLa distribución de la recaudación total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por el tramo descentralizado se reparte el 25 por ciento al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos. El Consejo Escolar de La Matanza cuenta con casi un millón de pesos, un monto bajo si se toma en cuenta la cantidad de servicios que hay en La Matanza “si los divido son menos de mil pesos por servicio”, aclaró el titular del Consejo Escolar.

A los problemas cotidianos que se presentan, como puede ser roturas de vidrios, arreglos de estufas o robos de materiales de la escuela o incendios intencionales de los establecimientos, se le suma la intensidad de las tormentas e inundaciones que profundizan la problemática. “Ante las nuevas situaciones que se suman a las históricas, desde el Municipio se trabaja para aumentar la suma del Fondo Compensador y se gestionan subsidios que permitan avanzar en obras”, aclaró.

Ficha

maffeoSilvio Maffeo fue elegido en las elecciones del 2013 como titular del Consejo Escolar de La Matanza, cargo que ocupará hasta el 2017, pero antes de asumir ese puesto jerárquico fue vicepresidente del Consejo Escolar y a mediados del 2012 asumió como presidente de la dependencia en reemplazo de  Haydeé Villagrán, quien falleció a raíz de un problema pulmonar. También tuvo el cargo de inspector en jefe, directivo de escuela y profesor de escuelas especiales y de adultos. Asegura que sus 30 años de carrera docente le permitieron conocer cada recodo del Distrito y entender cómo se puede mejorar la educación en La Matanza. Afirma que tiene el apoyo del intendente Fernando Espinoza para cada lucha que se emprende en cuanto a la mejora de la educación en todas sus formas. Durante la entrevista destacó que agradece de este trabajo la “experiencia increíble que uno tiene al ver a los pibes trabajando en proyectos y avanzando”.

Números

Actualmente, el Distrito cuenta con 121 jardines de infantes. Para mitad de año y con las inauguracio-nes habrá 123 y el año que viene se espera contar con 128. Con 208 primarias. Alrededor de 200 secundarias. Con 14 técnicas y un convenio que se firmó el año pasado entre el Municipio y la Provincia, que promete construir cuatro escuelas técnicas más. Hay 19 escuelas de educación especial, un Centro de Estimulación Temprana, dos Escuelas laborales, tres Centros de Educación Física.

Por más y mejor alimentación

En el contexto del recorte en los cupos de comedores escolares, Silvio Maffeo explicó que se resolvió que los proveedores cobren mes a mes,  ya que se les debía entre cuatro y cinco meses, motivo por el cual debía regularizarse de inmediato la provisión de alimento a las escuelas. Otra de las medidas a aplicar es la de efectuar un mayor control en los precios que manejan, y de esta manera se espera terminar con el vergonzoso sobreprecio que se generaba en torno a la alimentación de los pibes, cupos que se pagaban a precios exorbitantes y que llenaban los platos de los chicos con raciones poco nutritivas y escasas.  “Ahora se empezó a controlar, no puede ser que una yerba se venda a 80 pesos y ellos la vendan a 200”, sentenció Maffeo. La discusión ahora se centra en la recuperación de cupos, “lo que queremos detener es los cupos que se han bajado y en esto está trabajando el Intendente. El monto bajó en 3 millones de pesos, se subió el valor pero se bajaron muchos cupos, por eso el Intendente gestionó para revertir esto y se está logrando”.

ESPERAN DESDE HACE 10 AÑOS

Comenzarían las obras exigidas por la

comunidad educativa de la EPB Nº23

escuela 23La EPB N° 23 Hipólito Yrigoyen de la localidad de Ramos Mejía recibió finalmente la respuesta requerida para solucionar sus pedidos, entre los que se encuentran, la creación de un comedor para alojar al estudiantado que asiste doble jornada. Ampliación de la cocina, reconstrucción de baños y arreglos de humedad en las aulas.La comunidad exige que se mejore la calidad y cantidad del menú que se da alos niños.

Con respecto a estas necesidades, Maffeo explicó que “la EPB 23 conserva los cupos de alimentación, y se logró que se apruebe el trabajo para la ampliación de la cocina, el arreglo de los baños”. Con respecto a las filtraciones aseguró que una empresa “está trabajando en el arreglo del techo y cambio de tejas coloniales”.

“Pequeños grandes logros de la comunidad de la escuela, pero aún nos queda la licitación por la obra del comedor y de baños nuevos”, aclararon desde el establecimiento educativo.

RAMOS MEJÍA

Se abrió el piso de una escuela y se originó

un cráter de dos metros de profundidad

El acontecimiento ocurrió el 23 de junio en la Escuela Nº 12, ubicada en Ramos Mejía, mientras se llevaba a cabo la jura de la bandera. Un padre cayó en el pozo y resultó ileso, se efectuaron obras de control del suelo.

Antes de comenzar el acto en la que los alumnos de cuarto grado realizarían su jura a la bandera, se escucharon gritos y los padres pudieron observar como de un momento a otro apareció un cráter de dos metros de profundidad y casi dos de largo, en medio del patio.

“Un padre que había asistido junto a su hija cayó dentro del pozo y los mismos padres lograron sacarlo, por suerte no recibió heridas”, informó a Periódico S!C Mariano Ibarra secretario General de AEMA FEB Matanza.

“Están evaluando qué es lo que pasó, porque acá hay sólo unos caños de agua. No entendemos qué es lo que pasó y cómo pudo Escuela-12  ramos mejiaabrirse el piso”, explicó ese mismo día Alicia Magdalena directiva de la institución.

Según aclaró el presidente del Consejo Escolar local, Silvio Maffeo, “desde el primer momento se presentó la Dirección de Infraestructura y se designó la empresa para que lleve a cabo los arreglos necesarios”. “Estuve en la escuela junto con la inspectora jefe regional viendo cómo va el trabajo, planificando el cronograma de obras y el plan de trabajo”.

Luego detalló que “la empresa especializada está trabajando para rellenar el pozo y hay una empresa que realizó pequeñas perforaciones para descartar otro tipo de desmoronamiento”.

Ese edificio educativo cumplió 100 años, y padeció los vientos del tornado del 4 de abril del 2012 que derrumbó completamente el salón en que se realizaba educación física. En este tema está trabajando personal de la Región Descentralizada Noroeste l junto con la UOM para tirar esa estructura.

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.