ARTICULACIÓN

Municipio y Provincia firmaron un convenio de salud mental y adicciones

julio 21, 2014

Sanguinetti-10-7-14
El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Salud anunció que ha firmado un convenio con el gobierno provincial con el objetivo de crear Centros Provinciales de Atención para tratar problemas de salud mental y adicciones.

La Dr. Gabriela Alvarez, Secretaria de Salud del Municipio de La Matanza ha firmado, en representación del municipio, un convenio con el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos L. Sanguinetti, para el establecimiento de un Servicio Integrado de Salud Mental y Adicciones.

A través de este convenio se conformará un servicio de emergencia móvil en el Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita” de González Catan, y un servicio de evaluación en guardia, en el Hospital Zonal General de Agudos «Dr. Diego Paroissien» de Isidro Casanova.

Los Servicios Integrados de Salud Mental y Adicciones surgen en el marco de la Ley Nacional Nº 26.657, con el objetivo de implementar espacios de abordaje integral de base comunitaria, para entablar un vínculo progresivo de las personas que padecen problemas de salud mental y adicciones. El énfasis de estos dispositivos busca potenciar el trabajo con referentes comunitarios, con modalidades operativas orientadas por los principios de corresponsabilidad e intersectorialidad.

El acuerdo incluye la disposición de 10 nuevo Centros de Atención en las localidades de: González Catán, Virrey del Pino, Ciudad Evita, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, Lomas del Mirador y Aldo Bonzi. A partir del trabajo en los barrios, los equipos profesionales elaborarán un diagnóstico social de situación, con el objetivo de planificar actividades preventivo-comunitarias según las necesidades de cada zona. A su vez, la atención abarcará también a los familiares y grupo de proximidad de los pacientes que así lo necesiten.

El su presentación, el Subsecretario Sanguinetti dijo que “el trabajo que venimos realizando juntos entre la provincia y La Matanza es un claro ejemplo de cómo podemos articular para poder llevar adelante lo que plantea la nueva Ley de Salud mental. Que va más allá de la Ley, porque como sostiene nuestro Ministro, Alejandro Collia, nuestra tarea tiene que ver con el compromiso con nuestro pueblo. Y los dispositivos con los que contamos tienen que tener la capacidad de adecuarse a la demanda de la gente, tienen que estar presentes en donde está el problema, acercando la atención –el dispositivo y el equipo de trabajo- lo más cerca de la persona, con respeto y profesionalidad.”

Por su parte, Graciela Alvarez sostuvo que “En municipios como el nuestro, es fundamental sumar, trabajar y coordinar todos los recursos posibles, para así en conjunto para poder lograr algo más. Por eso es muy importante para nosotros la presencia de la Subsecretaría hoy, para poder construir juntos algo más.”

El acto contó también con la participación de la Directora de Programación de la SADA, Karina Castro, de la Coordinadora de la SADA en la región, Mariana Domínguez, del coordinador de salud mental y adicciones del municipio, Marcelo Sánchez y del coordinador de emergencias Fabián Villordas, así como también trabajadores de los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones, de los servicios de salud y de entidades comunitarias.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.