Lore: Informe especial

julio 24, 2014

lore (1)
Por Gastón Romero

Alemania, 1945. La guerra ha terminado.
Un grupo de niños se propone atravesar el devastado país para reunirse con su abuela a 900 km al norte. Lore, la mayor de ellos, queda a cargo de sus cuatro hermanos cuando sus padres, miembros de las SS, son capturados por las tropas aliadas.

Todos juntos emprenderán un viaje que les mostrará la realidad y las consecuencias de las acciones de sus padres.
Pero cuando conoce al enigmático y carismático Thomas, un joven refugiado judío, Lore ve como su mundo se llena de sentimientos contradictorios.

Por un lado, quedará paralizada por el miedo que siente hacia este joven pero, por otro, deberá confiar para sobrevivir
en la persona que, tal y como le han enseñado, es el enemigo.

Dirige Cate Shortland, guionista junto a Robin Mukherjee, basada en la novela de Rachel Seiffert (The Dark Room). Con Saskia Rosendahl, Kai Malina, Nele Trebs. Apta para mayores de 16 años. 108 minutos.

Nota de la directora:

“Lo que me llamó la atención de Lore y que en ocasiones me enfurecía, era la oportunidad de profundizar en las zonas más turbias. Lore cree en una de las más aberrantes y destructivas ideologías políticas de nuestra época. Y yo quería entender esa falta de empatía. Su determinación romántica para continuar creyendo en ella incluso cuando Alemania estaba sufriendo lo que estaba sufriendo. Hitler no solo era visto como el Fuhrer sino también como la figura del padre amado. Tal y como ella dice “los débiles deberían ser aniquilados. Yo quiero gente joven que pueda soportar el dolor”. Lore siente que es su obligación cargar con este dolor sin quejas”.
Cate Shortland

Acerca de la directora:
Cate Shortland estudió en la Universidad de Sydney donde se licenció en Artes en 1991. En el año 2000 se graduó en la Escuela de Radio, Cine y Televisión de Australia con un título en Dirección. Cate ha escrito y dirigido multitud de cortometrajes cargados de premios como STRAP ON OLIMPIA (Festival de Chicago 1995), PENTUPHOUSE (Festival de Cine de Sydney 1999), FLOWERGIRL (Festival de Sydney 2000) o JOY (Festival de Melbourne 2000).
Cate escribió y dirigió su primera película SOMERSAULT, premiado en 2004 en el Festival de Cannes “Un Certain Regard”. Ese mismo año, Cate ganó el premio al Mejor Director y Guionista del Instituto de Cine Australiano. La película fue estrenada en más de quince países.

Posteriormente Cate trabajó para la televisión hasta que se sumergió en su segundo trabajo, LORE, la adaptación al cine de la novela de Rachel Seiffert “The Dark Room”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.