DEBE DECLARAR

Prohíben salir de Chile a un sacerdote por adopciones irregulares durante la dictadura

agosto 14, 2014

La Justicia de ese país prohibió la salida del país de Gerardo Joannon y lo citó por segunda vez a declarar por un número indeterminado de bebés que fueron arrebatados a sus madres, incluso diciéndoles que habían muerto, en los años 70 y 80.

Los casos afectaron a jóvenes madres de familias de altos ingresos y en ellos participaron médicos, parteras, enfermeras, abogados, sacerdotes y monjas, según los avances de la investigación que citó la agencia EFE.

La decisión fue adoptada por el juez Mario Carroza luego de conocerse los resultados de la investigación eclesiástica de la congregación de los Sagrados Corazones, que concluyó en que Joannon participó en dos adopciones irregulares.
Los casos afectaron a jóvenes madres de familias de altos ingresos y en ellos participaron médicos, parteras, enfermeras, abogados, sacerdotes y monjas
La investigación reveló además que Joannon mantiene hasta hoy «una relación inapropiada» con María Carolina Celedón, una de las madres afectadas y cuya historia fue clave para destapar las adopciones irregulares.

Carroza envió una orden a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), específicamente a las unidades que resguardan las fronteras terrestres y aéreas para que Joannon no salga del país con destino a España, como se lo habían pedido en su congregación para que se realice un proceso psicológico y espiritual.

«Es efectivo, se dictó el arraigo del señor Joannon», dijo el juez Carroza. Asimismo, trascendió que la nueva citación del sacerdote es para abordar algunas de las conclusiones a las que llegó el informe de la Congregación de los Sagrados Corazones.

La investigación del juez abarca hasta el momento una docena de adopciones irregulares, en cuatro de las cuales habría estado involucrado el cura Joannon, quien ha asegurado hasta ahora que sólo buscaba «el bien de las familias».

Fuente: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.