EN LA UNLAM

Jornada sobre Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores

septiembre 4, 2014

Jornada de envecimientoLa Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó una Jornada sobre Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación.

Participó la coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud (ProNEAS), Claudia Jarosavsky, quien destacó que “una persona de 60 años tiene mucho futuro por delante” y, en consecuencia, se debe crear “igualdad de oportunidades para reducir enfermedades, con el objetivo de que las personas puedan ser más productivas e independientes”.

Durante la apertura, el decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Mario Rovere, indicó que la UNLaM “está comprometida con esta problemática y especificó que “la carrera de Medicina tiene la longevidad como asignatura para que nuestros alumnos y graduados tengan una mirada integral”.

Tras indicar que Argentina “tuvo un envejecimiento gradual” y pasó a tener mayor cantidad de adultos mayores que niños, destacó los trabajos de investigación que realiza esta Casa y la necesidad de tener recursos humanos preparados e interactuar con los programas nacionales de Salud.

En este sentido, según el último censo, el país es el más envejecido de Latinoamérica, con el 14, 3 por ciento de la población mayor a los 60 años y el diez por ciento mayor a 65. En esta línea, La Matanza, también, es un Distrito envejecido, ya que tiene el 12 por ciento de la población mayor a los 60 años, con 96 personas mayores de cien.

Por su parte, el director nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, apuntó que el desafío central de los especialistas y funcionarios es “bajar los años que se pierden por las enfermedades cardiovasculares” y, por ende, que los adultos mayores lleguen a esta etapa con un ciclo vital lo más saludable posible.

En otro orden, Jaroslavsky presentó el Manual de Autocuidado que enumera los hábitos y costubres que favorecen una mejor calidad de vida como lo son la actividad física, el no fumar, bajar de peso, el consumo responsable de alcohol y los controles médicos que disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arteria, cardiopatías, diabebes o cáncer.

Asimismo, el asesor del ProNEAS, Jorge Paola, aseguró que, en la actualidad, existe “un fuerte déficit” en el cuidado de los mayores de 60 años debido al incremento del sedentarismo, el colesterol y la falta de actividad física. A su vez, destacó la importancia de la integración en centros de actividad física, la mejor nutrición y el control de hábitos nosivos como la ingesta excesiva de sal, el alcohol y el tabaquismo.

 

 

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.