EN LA UNIVERSIDAD LOCAL

Se realizó una jornada sobre «el Genocidio y el Holocausto en el Siglo XX»

septiembre 4, 2014

Se realizó una jornada sobre «el Genocidio y el Holocausto en el Siglo XX”  en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la participación de especialistas y sobrevivientes.

En el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, la actividad académica estuvo encabezada por el rector Daniel Martínez y por el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad, Jorge Rodríguez, quienes protagonizaron el acto de apertura.

“El Holocausto es un tema importante del cual una universidad pública no puede estar ajena porque es parte de la historia. Creo que hay que recordarlo en función de la memoria para que no vuelva a suceder”, manifestó el rector.

Entre los expositores, se encontró el titular del Juzgado Federal Nº 3, Daniel Rafecas, reconocido por su especialización en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los Derechos Humanos.

El juez resaltó “la importancia que tiene para los estudiantes universitarios y para la docencia preocuparse, interesarse e investigar respecto de la cuestión de los crímenes masivos a lo largo de la historia y, especialmente, relacionado con la Shoa y el terrorismo de Estado en Argentina”.

Rafecas presentó su nuevo libro Historia de la solución final, en el cual reconstruye la actuación del nazismo relacionado con la persecución de los judíos y de otras minorías.

En la jornada, también, se contó con la participaron especial del profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Leonardo Senkman; del fiscal federal Alberto Gentili; y del juez de La Matanza, Franco Fiumara, entre otros disertantes.

Uno de los momentos más importantes de la actividad se vivió cuando se escuchó el relato de Jean Kirschenbaum, sobreviviente de la opresión nazi sobre el pueblo judío, al cual se le entregó una placa en homenaje a su lucha por la paz.

 

Tags: , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.