OBRA PARALIZADA

Vecinos de Catán denuncian que viven con un pozo gigante en el frente de sus casas

septiembre 10, 2014

calle italiaLa problemática se da en una calle en la que se iniciaron trabajos de pavimentación. Luego de realizarse el socavado de 350 metros a un metro y medio de profundidad, la obra quedó suspendida.

Por Soledad Martínez

smartinez@periodicosic.com.ar

La problemática se da en una calle en la que se iniciaron trabajos de pavimentación. Luego de realizarse el socavado de 350 metros a un metro y medio de profundidad, la obra quedó suspendida. Los habitantes de la zona enviaron notas el Municipio, exigiendo una solución.

Vecinos de González Catán denuncian la paralización de una obra de pavimentación que se inició en octubre de 2013 y en la actualidad los tienen viviendo con un gigantesco pozo, que tiene 350 metros de largo y una profundidad de 1 metro y medio.

La problemática se da en la calle Italia, entre las arterias Conde y Cepeda que fue cortada para dar inicio a la obra de pavimentación en un tramo de unos 70 metros hace casi un año. Los trabajos se habían suspendido en el lugar y se movieron hacia otro sector, también  por la calle, pero en un tramo más cercano a la ruta provincial N° 21, dejando en ese momento un pozo de 80 centímetros de profundidad por la totalidad del ancho de la calle. Esto ocurrió en noviembre 2013.

“Así estuvimos hasta el mes de febrero del 2014, en el que la empresa Pose Construcciones se hizo cargo de continuar la obra y empezó con los movimientos de tierra en la calle Italia desde la ruta 21 hacia la Calle Equiza y luego desde Equiza hacia Cepeda”, explicaron los vecinos en una carta enviada al intendente Fernando Espinoza el 14 de agosto.

La misiva continúa: “No habiendo terminado estas dos cuadras, el 18 de abril de 2014, comenzaron  a socavar la calle Italia entre Cepeda y Cnel. Conde hasta un metro y medio de profundidad por todo el ancho de la misma y por todo el largo, 350 metros”.

Esos trabajos duraron alrededor de 10 días y la obra continuó en otro tramo de la calle Italia. “Actualmente, la primera cuadra de Italia entre Ruta 21 y Equiza está pavimentada hasta cerca de la esquina, y la cuadra entre Equiza y Cepeda no se terminó de pavimentar”, detallaron los vecinos.

“Lo concreto es que vivimos con un pozo en la calle y montañas de tierras en las veredas. No se puede transitar ni en auto, ni caminando. No pueden ingresar bomberos, policía o ambulancias”, contó  Carmen Scarvaglieri, vecina del lugar.

Más de 700 metros intransitables


Además de los 350 metros de la calle Italia que no puede ser transitada, se le suman otros casi 400, tramo que está asfaltado en dos “pedazos” pero que de todas maneras no puede ser utilizada.

“En total son alrededor de 800 metros que están clausurados”, resumió Scarvaglieri. En la nota enviada a la Intendencia, los habitantes enumeraron los perjuicios que padecen desde abril de este año: “Han tapado las veredas con tierra impidiendo el paso peatonal.  Esto lleva un gran riesgo de posibles caídas  hacia el gran pozo que es la calle, cuando se transita por arriba de los montículos de tierra, si están secos”, destacaron.

Otro de los inconvenientes que tienen los vecinos es que no tienen dónde dejar los residuos, debido a que los camiones recolectores no pueden acceder a la zona. “Hay vecinos que no pueden sacar sus vehículos de su casa y hay otros que deben dejar el auto a dos o tres  cuadras en la calle o pagar un estacionamiento con el costo que eso conlleva”, describen en el reclamo.

Sin embargo, lo que más preocupa a los habitantes del lugar, son las personas mayores con diferentes problemas de salud que viven en el lugar, “algunos imposibilitados de trasladarse por sí mismo y en una emergencia no puede entrar una ambulancia para ayudarlos”, señalaron.

Los habitantes del lugar solicitan que las obras se reinicien en lo inmediato, basados en la imposibilidad de desarrollar sus actividades de manera normal. Como consecuencia de no poder transitar las calles afectadas, otras arterias que fueron utilizadas como alternativas, quedaron destrozadas al no estar preparadas para soportar tanto caudal de vehículos.

A raíz de las lluvias, el gran “pozo” que abarca 350 metros, se encuentra colmado de agua estancada, lo que implica un riesgo sanitario importante, siendo una clara fuente de contaminación.

En conjunto con la nota presentada en el Municipio, adjuntaron la firma de 174 vecinos. En la misiva estipulaban un plazo de 10 días para tener una respuesta.

Al cierre de esta edición, los vecinos aún esperaban el reinicio de las obras.

Más calles intransitables   


Las irregularidades en el planeamiento de las obras de pavimentación en la calle Italia en González Catán, han arrastrado complicaciones para transitar otras arterias, que se vieron afectadas por la interrupción de los trabajos.

El paso en la calle Conde, esquina Italia también fue cortado, obligando a los vecinos a salir por la calle Las Rosas, única arteria que tiene salida hacia la ruta 21 y que está en muy malas condiciones por el alto tránsito. “Cuando llueve es prácticamente imposible pasar, ya que tiene unos badenes que ningún auto puede superar”, explicaron los vecinos.

A esta situación se suma el mal estado de la calle Equiza, de ambos lados de la bocacalle con Italia. El mismo escenario se repite en calle Cepeda, entre Italia  y Las Rosas.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.