ACOMPAÑARON MADRES DE PLAZA DE MAYO

Se realizó jornada sobre Azucena Villaflor en la UNLaM

septiembre 19, 2014

 

Con la presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó una jornada de reflexión sobre el legado de Azucena Villaflor, con la presentación de un documental que recorre la vida de la fundadora del organismo de Derechos Humanos desaparecida en 1977.

La participación de Haydeé García Buela, Nair Amuedo y Aída Sarti le aportó un marco de suma emotividad al encuentro que se celebró en la sede que la Universidad tiene en la Ciudad de Buenos Aires y que comenzó con la proyección del filme Azucena, audiovisual realizado por profesionales de la UNLaM en 2010.

En una segunda etapa del evento, se organizó una mesa de debate con las exposiciones del periodista Ulises Gorini, escritor del libro La Rebelión de las Madres; y del historiador Enrique Arrosagaray, biógrafo de Azucena Villaflor.

Gorini resaltó la iniciativa de la Universidad de hacer este filme y reclamó mayor investigación sobre el período de la última dictadura. Sobre la figura de Azucena Villaflor, destacó “el paso político” que, por iniciativa de ella, supieron dar las Madres en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, “más allá de que la maternidad haya sido el motor” principal.

La UNLaM homenajeó la presencia de las Madres con la entrega de un arreglo floral de manos de la directora del Instituto de Medios de Comunicación, Lorena Turriaga, y del presidente del Centro de Estudiantes, Santiago Letelle.

La organización de la actividad estuvo a cargo del Centro de Investigación y Estudios en Comunicación y Sociedad (CIECoS) y la Escuela de Posgrado de la UNLaM, en el marco delCiclo de Re-Visión de la Historia y Cultura Social organizado para celebrar el 25 aniversario de esta Casa de Altos Estudios.

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.