CREADO POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Programa de contención para niños victimas de malos tratos cumple 4 años

octubre 15, 2014

38 - PRANIVI

El Programa de contención y asistencia psicoterapéutica para niños/as y adolescentes víctimas de violencia (PRANIVI), funciona desde hace cuatro años en la Región Descentralizada 1 Noroeste por iniciativa del Presupuesto Participativo de Ramos Mejía y Lomas del Mirador.

Hace cuatro años las instituciones de Ramos Mejía y Lomas del Mirador presentaron en el Consejo Consultivo Local la necesidad de contar en la zona con un espacio que atienda y contenga a los chicos víctimas de malos tratos dentro de sus propias familias, que eran detectados por los docentes en las escuelas y clubes.

Entre todas las organizaciones trabajaron para idear cuál sería la mejor estrategia para comenzar a trabajar con los niños y para ello fue necesario contactar a profesionales en la temática que hasta la actualidad son los responsables del proyecto.

Este trabajo de asistencia y atención creció cada año y el compromiso de la Región 1 Noroeste es sostener en el tiempo este espacio de contención y atención que apunta a evitar que esa matriz de conductas violentas de las que son víctimas los niños no se perpetúen a lo largo de sus vidas y terminen volviéndose en contra de sus futuras familias.

PRANIVI funciona de 9.00 a 15.00 horas todos los jueves en la sede de la Región Noroeste (Av. Rivadavia 13518, Ramos Mejía) y los lunes en el mismo horario en Larrea 2571, Lomas del Mirador

Algunos casos:

“Pasaron ya dos años del día que Martín vio a su padre prenderle fuego a su madre, pero aún duerme poco, tiene pesadillas, le cuesta relacionarse con pares y adultos, está enojado, tiene miedo y reacciona con violencia”.

“Julieta apareció en escena a tiempo para encontrar a su padre, con un cuchillo en una mano y a su madre en la otra. Su aparición lo detuvo. Pero ella, con cinco años, aún no habla, está retraída, se aísla”.

Las consecuencias de un hogar violento en el desarrollo de niños y niñas son innumerables. Algunos se vuelven contra si mismos, se enferman, se deprimen o presentan patologías muy diversas: tartamudez, asma, alergias, incontinencia, déficit de atención, hiperactividad. Pero una de las consecuencias más comunes es la reproducción de las conductas violentas con sus pares.

Para evitarlo, en PRANIVI se trabaja para brindar contención mediante actividades individuales, grupales, didácticas y de reflexión que faciliten el desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales de los niños.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.