DISERTACIÓN EN EL CALM

Zaffaroni celebró que los cuadros jurídicos saldrán del Conurbano

octubre 15, 2014

zaffaroniEl ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, participó de una jornada organizada por el Colegio de Abogados de La Matanza (CALM) y alentó a los profesionales a “obsesionarse” con su formación.También analizó que los futuros cuadros “se están formando en el Conurbano”, consultado por Periódico S!C sobre este tema, sostuvo que “estamos  viviendo en el Conurbano una verdadera revolución pacifica, una revolución silenciosa” y argumentó que es gracias a que “se está incluyendo a la clase obrera en la Universidad”.

El Colegio de Abogados de La Matanza organizó la semana pasada las “XXV Jornadas académicas de la Comisión de jóvenes y noveles abogados de la provincia de Buenos Aires y con motivo del evento, disertó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Eugenio Zaffaroni.

El presidente del Colegio de Abogados de La Matanza y vicepresidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Alberto Fornaro mostró su reconocimiento por la presencia del magistrado y mencionó que “agradecemos la enorme generosidad que tiene siempre con este colegio. Y al esfuerzo de los jóvenes abogados que ponen mucho esfuerzo en la organización de estas actividades académicas. Espero que sea provechoso para todos ustedes”.

Participaron de la mesa de disertación, David Romero presidente de la Comisión Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de  La Matanza,  y opinó que “los jóvenes abogados nos enfrentamos a nuevos cambios, con instituciones que fueron  creadas para otra sociedad, otra abogacía” y analizó que “es nuestro deber ir a cuestionar a las instituciones para modificarlas y adaptarlas a las demandas que la sociedad nos pide” y aseguró que “es necesario el Colegio de Abogados de La Matanza para poder ejercer esta profesión, el Colegio acompaña esta  transformación junto con la Universidad de La Matanza que tiene el prestigio de decir que el 90 por ciento de los egresados son los primeros profesionales de las familias. Creo que ese motor de evolución es muy importante y  sabemos que desde el CALM debemos impulsarlos para generar el desarrollo que necesitamos”.

A su turno, Eva Fornaro vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Abogados, clasificó como “gran obstáculo la problemática con  la que se encuentra el joven abogado en el momento de “enfrentar el universo de dificultades como es la inserción laboral, el perfeccionamiento académico. Sentimos este rol social, y creemos que el graduado debe tener un rol social. Tenemos bien claro cuál es nuestro deber en la sociedad, tenemos un espíritu gremial para la ayuda de los jóvenes que se enfrentan con grandes estudios competitivos”.

Llegado el momento de su presentación Zaffaroni, analizó que “hay un problema de inserción laboral, no tenemos duda de eso, pero cuidado con obsesionarse con eso” y argumentó que “hay una tendencia mundial de reducir nuestra profesión a un entrenamiento de tramitadores, buscan sacar toda la materia que sea de formación humanística, dejarnos con  lo pragmático y reducir nuestra profesión a la categoría de una suerte de procuración, una procuración de baja calidad incluso”.

También, advirtió que en la actualidad “es muy interesante lo que está viviendo La Matanza, y es muy interesante el efecto de su Universidad Nacional. Creo que desde el Conurbano es donde tendrán que salir los cuadros que velarán por nuestros derechos en el futuro y ustedes serán los responsables de eso. Sé los problemas que hay en la inserción laboral, pero no se preocupen por eso, se deben obsesionar en formarse en entender el mundo”.

Más adelante, consultado por Periódico S!C, Zaffaroni reafirmó que “estamos viviendo en el Conurbano una verdadera revolución pacífica, una revolución silenciosa” y replicó que “así como la Reforma Universitaria de Córdoba del año 18 fue revolucionaria porque introdujo a la clase media a la Universidad, lo que está pasando actualmente en el Conurbano y en varias zonas del interior es que se está introduciendo a la clase obrera en la Universidad y eso es lo que hay que apoyar”.

Y adelantó que próximo a jubilarse, tiene pensado ocuparse de visitar las universidades, “esa será mi futura actividad, será organizar cátedras, participar a actividad docente de la Universidad” ya que su intención es la de trabajar en las Casas de Altos Estudios del Conurbano, entre ellas, la Universidad Nacional de La Matanza, donde ya dirige el Doctorado de Ciencias Jurídicas.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.