NUEVAS INUNDACIONES

Inundación, evacuados y un volver a empezar

noviembre 13, 2014

inundacion 2Un nuevo temporal dejó más de mil evacuados en el Distrito, esta suma se supera ampliamente si se contabiliza a las familias que resistieron moverse de sus hogares por miedo a perder lo poco que les quedaba por los robos y a los que se autoevacuaron en centros no autorizados por el Municipio. Al cierre de esta edición, el agua no había bajado en gran parte de los lugares y los vecinos se preparaban para afrontar la reconstrucción y emprender la lucha para que el Estado les reconozca alguno de los daños materiales. Las localidades más afectadas fueron Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere. San Justo y Ramos Mejía también sufrieron anegamientos.

El municipio de La Matanza fue uno de los más afectados por el temporal, en tres días llovió lo que se esperaba en un mes y las precipitaciones elevaron rápidamente el nivel de los arroyos y del Río Matanza, provocando que el agua ingrese hasta por lo menos 2 metros en el interior de las viviendas del sur del Distrito. El agua develó nuevamente la necesidad de acelerar la ejecución de obras necesarias para evitar inundaciones, así como el control de otras que fueron ejecutadas de manera deficiente, un ejemplo de ello es el asfalto que se realizó en el barrio Nicole que no cuenta con sumideros ni desagües y agrava la situación con cada lluvia. Además del control de las viviendas que se construyen a la vera de río y arroyos. El agua se llevó en tres días lo que familias enteras construyeron durante años. En contrapartida, fortaleció el vínculo solidario que florece en cada catástrofe.

Al cierre de esta edición, aún quedaban 1300 personas evacuadas en 10 centros de asistencia y hasta el momento y por un largo tiempo quedará la tarea de reconstruir sus vidas, sus hogares, además de poner nuevamente en marcha las escuelas que asistieron a los damnificados.

En este punto, desde el Estado Municipal se aseguró que iniciará “el operativo para la vuelta de los vecinos a sus hogares, donde se les proveerá los elementos y la asistencia necesaria, para desinfectar sus hogares”.

Por su parte, el director de defensa Civil Rolando Palacios explicó en declaraciones a la agencia de noticias Télam, que el día jueves último, se continuaba “sacando gente de los barrios como lo hacemos desde el primer día del temporal en forma ininterrumpida».

El funcionario destacó que las localidades más afectadas son Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere, «que son las que están a la vera del Río Matanza».

Precisó además que la atención de los evacuados «está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio» y que el río «está en bajante aunque lo hace en forma muy lenta».

Al cierre de esta edición, los vecinos afectados cortaron el tránsito en la ruta 3, a la altura de la localidad de Virrey del Pino, en reclamo de asistencia «por las pérdidas» que sufrieron.

Los vecinos de González Catán y Virrey del Pino pidieron la presencia de autoridades municipales y provinciales «porque no tenemos nada, todo quedó bajo el agua».

Una de las vecinas dijo a la prensa: «Los que estamos sobre el arroyo perdimos todo. Los chicos están todos mojados», aseguró.

La ANSES anunció beneficios

sociales para los inundados

La semana pasada el Gobierno de la Nación anunció que la Administración Nacional de la Seguridad Social otorgará un subsidio a los damnificados por el temporal. De esta manera, comenzó los operativos de asistencia en el sur de La Matanza. El anuncio realizado la semana pasada informó que se entregarán beneficios sociales para los damnificados por el temporal en 23 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, La Matanza. De esta manera, personal del ANSES recorrerá los centros de evacuados y las viviendas perjudicadas para realizar un relevamiento para detallar el costo de las pérdidas sufridas. Además se explicó que podrán acceder a los subsidios los jubilados y pensionados que cobren la mínima, además de los veteranos de Malvinas, quienes recibirán un subsidio de 6.463 pesos en dos tramos (noviembre y diciembre) y las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo o salario familiar, a quienes se les otorgará 1.288 pesos durante tres meses. Asimismo, se alcanzará a los jóvenes estudiantes inscriptos en el plan Progresar, quienes percibirán el doble del beneficio por el plazo de tres meses (1.200 pesos). En total, el Gobierno Nacional destinará 180 millones de pesos para los subsidios de emergencia, lo que permitirá ayudar a 54.014 familias.

Asfalto sin desagües, ni

sumideros perjudican al barrio

asfalto 4El barrio Nicole dejó de contar con sólo una calle asfaltada, y se esperaba que con las nuevas obras ejecutadas durante este año “se termine con las inundaciones o por lo menos evite que el agua entre a las casas, pero las últimas lluvias demostraron que no fue así. Por el contrario, remarcó Galeano, “pareciera que nos inundamos aún más”. En este punto, y luego de las grandes pérdidas materiales que está última inundación provocó en el barrio, calificó de “maldito asfalto” a esas obras. “Nicole es un barrio inundable y por el momento la respuesta de obras son paliativas, porque han realizado los asfaltos y nos estamos inundando más que otros años”. Según explicó entre las falencias que cuentan los nuevos asfaltos es que no carecen de “desagües, sumideros y alcantarillas. Es un asfalto sin cordón, no se han colocado caños, estamos necesitando todo el borde del asfalto que antes estaba y fueron tapados”.

Obras

El intendente Fernando Espinoza resaltó la severidad de este temporal y detalló que “venimos trabajando desde hace varios años para evitar inundaciones, con un Plan Maestro Hidráulico, que cuenta con una inversión de más de 2500 millones de pesos y la construcción del reservorio del Ateneo Don Bosco. Antes llovía menos y teníamos veinte mil evacuados. Hoy, zonas como Ramos Mejía, Tapiales, Villa Celina, Aldo Bonzi, Rafael Castillo y tantas otras que se inundaban, no se vieron afectadas. Nuestro problema actual es principalmente las casas que se asientan en la vera del río o arroyos. Con este temporal y más de 100 milímetros de agua caída, los evacuados fueron 2500 en su pico máximo”.

Vecinos del barrio Nicole quieren que

culminen obras para evitar inundaciones

nicoleEl barrio Nicole de la localidad de Virrey del Pino, fue uno de los más perjudicados por la crecida de agua, Liliana Galeano, referente del Movimiento 26 de Julio, sostuvo que “es necesario que terminen las obras para que no se inunde más la zona” y agregó que quieren “participar del Comité de Urgencia del Municipio”.

Además lamentó que necesitan “agua potable, la gente ha perdido casi todo, es una situación grave en la totalidad del barrio y desde el Municipio se debería hacer un censo para analizar la situación de los vecinos”.

Por otra parte, analizó que es urgente que el Estado concluya “las obras que faltan” y admitió que en este último tiempo se realizaron muchas obras como tendido eléctrico y asfaltos” y en este punto criticó duramente “un maldito asfalto que se realizó y que hace que hoy nos inundemos más”. Remarcó la necesidad de terminar obras de infraestructura fluviales, “no puede ser que todos los años, el agua se lleve nuestras cosas. Pedimos obras”.

Vecinos del Arroyo Dupuy: 18

inundaciones en menos de 1 año

10805779_553885208044721_3650086031644131349_nEn menos de una semana, los vecinos del Arroyo Dupuy, afluente de la Cuenca Matanza- Riachuelo en Gregorio de Laferrere, sufrieron dos severas inundaciones, llegando así a 18 episodios en lo que va del 2014 y cuyas consecuencias se sintieron aún varios días después de terminadas las lluvias.

Unas ocho escuelas recibieron evacuados y Gendarmería Nacional custodió la zona. El agua quedó estancada varios días y afectó a miles de personas. La primera inundación se produjo entre el 28 y 29 de octubre y apenas 3 días después las precipitaciones se hicieron sentir.

“Las obras tienen que llegar. Esto no puede seguir así”, sintetizó Miguel Monteros, uno de los vecinos damnificados, quien además contó que: “Hace dos semanas nos habían prometido que se iban a realizar trabajos paliativos, como la limpieza del arroyo, pero no cumplieron y éstas son las consecuencias”.

La primera gran inundación se produjo hace dos años, y desde entonces los vecinos comenzaron a organizarse para exigir a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que se realicen las obras necesarias para terminar con la problemática en la zona sur de Laferrere.

El Arroyo Dupuy es el único afluente en el que no se han realizado obras de canalización y entubamiento, aún cuando se encuentra en una zona geográficamente baja, y allí confluye la totalidad del agua caída en ese sector.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.