ANOARIO 2014

El FR puede emular el 2009 o implosionar en el intento

diciembre 12, 2014

10435523_267644003432554_5252925533107658048_n

Hay demasiados candidatos y ninguno es único bendecido por Sergio Massa. La idea de unidad detrás de una figura nunca estuvo cerca. Las ventajas y desventajas de un Frente Renovador que pretende disputarle el poder a Fernando Espinoza.

Faltan apenas ocho meses para las Elecciones Primarias y a esta altura ya se puede observar que no hay verano que pueda aunar criterios en el Frente Renovador de La Matanza. Como era de suponer, muchos son los que pretenden ser candidatos a la intendencia, situación que encuentra un único beneficiario: el presidenciable Sergio Massa.

Es compleja la realidad del Frente Renovador local. Así como muchos de sus integrantes están seguros de que el tigrense dará el zarpazo en 2015, también son conscientes de la deficiencia de armado regional que tienen. En el Distrito son al menos cinco los que a esta altura se llaman precandidatos a intendente; en eso están Ariel Martínez, Julio Ledesma, Alfredo González, Miguel Saredi y Fernando Asencio, mientras que también quiso asomar Abrahan “Toto” Delgado, pero se sabe que esa movida no es más que un apriete preelectoral que no derivara en candidatura.

A excepción de Alfredo González, el resto ya jugó en 2013 para Massa y los resultados fueron de tono medio.

Yendo más hacia atrás todavía se puede decir que el resto ya jugó por la intendencia de La Matanza, siempre con pobres resultados.

El uno por uno

El que aparece hoy con las mayores chances de encontrar apoyos varios es el gremialista Julio Rubén Ledesma. De extensa trayectoria en la vida política local, el diputado por el Frente Renovador ya pasó varias elecciones y tiene sus derrotas al hombro. Su cara negativa dice que sólo una vez pudo ganarle una minoría en la interna peronista a Alberto Balestrini y nunca ganó una elección. Su cara positiva indica que es el único con experiencia en la materia y uno de los pocos dirigentes a los que el peronismo de La Matanza no rechaza de plano. Además, es visto también como uno de los pocos que tiene una estructura política real en el Distrito.

1002141_135089553368156_1027587333_n (1)

El concejal Ariel Martínez también tiene ganas de presentarse otra vez. En su pro y sus contras se ve que también es uno de los pocos con estructura política real en barrios de La Matanza, empero la edad le juega en contra a la hora de buscar el perfil que vaya con la figura del joven Sergio Massa.

Su par Fernando Asencio dice que quiere ser intendente pero en el resto del Frente Renovador no le creen, piensan que su idea es integrar un lugar de privilegio en la lista de candidatos a diputados. Algo similar ocurre con Abrahan “Toto” Delgado, aunque en este caso la imagen negativa que arrastra lo obligaría a conformarse con la banca de edil que ostenta.

10711000_1515848602006982_8446320583663248316_n

Miguel Saredi, en tanto, es el precandidato que más tiempo de exposición publicitaria lleva. Desde 2011 viene instalando su imagen en el Distrito. Primero con un frondoso bigote y ahora buscando aparentar menor edad, el hombre de Trenque Lauquen maneja bien el lado marketinero de la política, aparece en programas de televisión y armó su propia red de twitteros y facebookeanos para hacer campaña virtual contra el Intendente de La Matanza. Hay tres puntos que le juegan en contra al exdirector del Mercado Central: en el peronismo de La Matanza no lo quieren y desconfían de él, su pasado de traiciones no lo ayuda y en estos años no logró un armado político propio en el Distrito, todo lo que dice tener es irreal. Además de todo esto, a Saredi se le está acabando la nafta económica para poder soportar los ochos meses de campaña que vienen.

1460028_713861155357825_3891758097112869562_n

Otro que apareció en escena fue el empresario de la carne Alfredo González. Desconocido para todos, el hombre se posicionó publicitariamente y fue rápido para tejer algunos lazos dentro del Frente Renovador. Le juega a favor no tener manchas a la vista mostrando cierto aire de cambio para lo ya conocido, empero también le juega en contra su nula trayectoria política.

Así las cosas está visto que en el Frente Renovador de La Matanza nada está dado para que los precandidatos se alineen detrás de una sola figura. En ese sentido, se puede observar que Ledesma podría encontrar apoyo en dirigentes como Ariel Martínez, Fernando Asencio y Abrahan Delgado; no ocurre lo mismo con Saredi ni González, que no son apoyados por el resto, ni muestran ellos voluntad de alinearse detrás de otro candidato.

La de 2009 fue la peor elección para Fernando Espinoza porque la oposición se le coló por todos lados en el concejo Deliberante. Está vez puede ocurrir lo mismo o mucho peor para el oficialismo, aunque eso también dependerá de la propia oposición. Lograr una elección inteligente obteniendo espacios de poder en el Distrito sería el escenario ideal para cualquier frente. Caer en los egoísmos internos y pelear antes de subir al ring es la otra opción, para nada descabellada en los tiempos que corren.

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.