TRAS EL RECLAMO VECINAL

El Municipio dio marcha atrás con la construcción de puente en Rafael Castillo

febrero 6, 2015

puente rafael castilloLuego de más de medio año de lucha, un grupo de vecinos logró que las autoridades municipales atiendan el reclamo y que detenga el proyecto que apuntaba a construir un puente vehicular sobre la intersección de Carlos Casares y las vías del tren Belgrano Sur. Los vecinos alegaban que “la localidad tiene otras necesidades más urgentes”, además de alertar que de continuar con el proyecto, “se terminaría con la vida comercial de la zona”.

Desde su anuncio, a mediados del año pasado, los vecinos mostraron su negativa a la construcción de este puente, que iba a levantar un paso a nivel en altura, financiado por la Nación, y lo calificaron como “una obra innecesaria” y que “terminaría con la vida comercial de la zona”.

Según la planificación inicial, la construcción del puente vehicular sería “de doble mano de 800 metros sobre las vías del ferrocarril Belgrano Sur” inmediatamente conocida la obra, los vecinos se opusieron bajo el argumento de que se “dividirá en dos la ciudad y matará su vida comercial”.

La comunidad que rechazó el proyecto detalló que “de los dos ramales que tiene el ferrocarril Belgrano Sur, sólo uno será electrificado, que es el ramal “G” que va desde la estación Buenos Aires a González Catán. El ramal “M” que pasa por la ciudad de Rafael Castillo, cuenta con un servicio de trenes cada 45 minutos y no presenta obstáculo alguno para el tráfico vehicular y esta obra de hormigón, que durará 545 días hábiles dividirá Rafael Castillo en dos, ya que su traza pasa por el centro de la misma”.

Además, alertaron que la obra “dejará el centro comercial devastado durante la construcción, con las consecuencias de comercios que tendrán que cerrar sus puertas, dejando también a cientos de trabajadores en la calle”.

En tanto, sostiene que “el servicio de trenes de este ramal “M” tiene una demanda mínima, no se justifica un puente y una inversión de casi ocho millones de dólares, que bien serviría para obras más útiles en esta ciudad de Rafael Castillo, como cloacas, asfaltos, iluminación, una sala de primeros auxilios equipada y seguridad, entre otras”.

En el mes de enero y luego de ocho meses de lucha el Gobierno local anunció que dará marcha atrás con el inicio de obra del puente ferroviario.

La noticia se confirmó con la publicación del boletín oficial del Municipio, en la que se anunció que “ante el pedido de los vecinos, el Intendente resolvió no realizar la obra de construcción del puente en Carlos Casares (Ruta Provincial Nº 17) y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur”.

En el escrito oficial se aclaró que “esta medida no afecta a las medidas complementarias de pavimentación de las calles aledañas al centro comercial ni a las obras de los servicios cloacales planificadas para esta localidad”.

Finalmente, se destacó que el Municipio “seguirá trabajando para mejorar la calidad de  vida de la localidad” así como “intensificar el contacto permanente con los vecinos”.

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.