SERÁ JUZGADO EL POLICÍA DIEGO TORALES

El 4 de mayo comenzará el juicio por torturas a Luciano Arruga

abril 13, 2015

lArrugaMarcha-El juicio estaba pautado para el pasado 25 de marzo, pero por una medida solicitada por la defensa, fue reprogramado para el próximo 4 de mayo. En este proceso oral se juzgará al efectivo bonaerense Diego Torales, acusado de aplicar torturas y vejámenes a Luciano Arruga en septiembre del 2008, mientras estaba detenido de manera ilegal, en el entonces destacamento policial de Lomas del Mirador. Esta será la primera causa vinculada a Arruga que llega a una instancia de debate oral y no se descarta que de este proceso puedan surgir otros en los que sean juzgados nuevos imputados.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

El juicio estaba pautado para el pasado 25 de marzo pero por una medida, solicitada por la defensa, debió ser reprogramado. Según explicó a este medio Juan Manuel Combi, el abogado de la familia Arruga,  “es muy común, suele pasar esto dentro de los juicios orales. Es totalmente normal que una audiencia debate se postergue”.

También lamentó el desgaste que la familia recibe con cada postergación, ya que ésta fue la segunda vez que quedó retrasado el inicio del debate judicial, la primera fecha estaba agendada para el 23 de marzo, pero no se contempló que ese día era feriado puente y la nueva fecha quedó pautada para dos días después, luego la defensa solicitó que se reprograme porque “necesitaba terminar con una ampliación probatoria de algunas medidas que tienen que ver con la instrucción suplementaria y sin la producción de estas medidas no puede comenzar el juicio”, explicó a Periódico S!C, Combi.

“Cada día que se posterga es terrible para la familia, y obviamente es desgastante, después del maltrato que tuvo dentro de los seis años de injusticia. Es entendible que cualquier retraso para ellos es por lo menos sospechoso y me parece bien que así sea y nuestra labor es la de poner calma en algunas situaciones”.

De esta manera, el próximo 4 de mayo a las 10 de la mañana en el Tribunal Oral Nº 3 de La Matanza, comenzará el debate oral que juzgará la responsabilidad del efectivo.

Cabe destacar que éste es un expediente paralelo al de la detención y desaparición de Luciano y será la primera causa vinculada a Arruga que llega a una instancia de debate oral y se espera que sea el inicio de varios procesos que juzguen la violencia institucional que padeció el adolescente.

Quién es el acusado

Diego Torales es uno de los policías acusado de golpear y torturar el 22 de septiembre del 2008 a Luciano Arruga, cuando estuvo detenido de manera ilegal por más de nueve horas en el entonces destacamento de Lomas del Mirador, que funcionaba bajo la órbita de la Comisaría 8va de La Matanza. Y que actualmente se convirtió en un espacio para la memoria.

La causa estaba caratulada como “vejámenes”, pero en febrero de 2013 el CELS pidió el cambio a “torturas” para que se tenga en cuenta no sólo por los tormentos físicos sino también los psíquicos. En este contexto, el policía Diego Torales, que se encuentra con prisión preventiva, podría ser condenado de 8 a 25 años.

Según aclaró Combi, “la duración del juicio sería la misma, lo único que se modificó fue la fecha”, y se detalló que se calcula que el debate tenga alrededor de tres días de audiencia, “lo que no quiere decir que no se pueda extender a más audiencias, depende de las pruebas que se vayan produciendo en el debate”, aclaró el letrado.

recuadro arruga

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.