DISCUTEN LAS PARITARIAS 2015

La UOM local informó que este año hubo una reactivación del sector

abril 14, 2015

HUGO MELOHugo Melo, secretario general de la UOM seccional Matanza, sostuvo que el Distrito “está mucho mejor de lo que habíamos pensado, desde el gremio creíamos que el arranque de este año sería complicado, pero la realidad nos marcó otra cosa, hemos tenido 200 puestos nuevos de trabajo, y obviamente estas nuevas incorporaciones son positivas”.

En este contexto, insistió en que “estamos como estabilizados, hay fábricas que dan señales de reactivación, que funcionan mejor” y lo ejemplificó al detallar que “las empresas que están en la línea blanca han mejorado bastante y tiene que ver con incentivos que otorga el Gobierno, los autopartistas están estabilizadas. Mientras que las fábricas que mejoraron las tecnologías están un poco mejor que las que no lo han actualizado, se han quedado en el  tiempo y están un poco más complicadas”.

En referencia a la discusión salarial de este año, detalló que el sector pide “un aumento del 32 por ciento” y éste variará de acuerdo en cómo se aplique y qué base y categoría se tome, pero el mínimo estaría garantizado en 8.500 pesos”.

Consultado sobre si se espera que con este porcentaje se pueda recuperar el poder adquisitivo licuado con la inflación, señaló: “Hoy como está la situación y los temas de los precios y la inflación, además de cómo se manejan algunos empresarios que especulan con el aumento desmedido, no sabría de cuánto debería ser el porcentaje a exigir”.

Lo ejemplificó al detallar que “cuando hay un poco de capacidad de consumo automáticamente aumentan todo de nuevo, no sé de cuánto sería el aumento que se necesita para que alcance. Para mí (el aumento a pedir) sigue siendo poco y eso se discutirá dentro del secretariado” y remarcó que “hay que ver cómo se aplica, cómo se llega y cuánto representa y si a través de eso se puede definir otra cosa”.

En referencia al bono de fin de año opinó que “sería positivo que en esta oportunidad el bono salga acordado de alguna forma. El tema central es que salga el aumento y podamos discutir incluso el bono de  fin de año, el año pasado no lo hicimos y así nos  fue”.

En este sentido, subrayó que es “necesario poder discutir todo junto ahora y a lo sumo llegado el momento actualizarlo”.

Además mencionó que por ser este un año electoral, “se complican un poco las negociaciones” y lo sostuvo al destacar que “los empresarios que están en contra del modelo del gobierno, van a dilatar todo para que haya lío e inconvenientes. Hay muchas grandes empresas que son monopolios importantes y que son los pulpos que manejan los precios, la compra y venta de chapas, hierros y no son muy partidarios que sigamos en un modelo que dé trabajo a la gente”.

En referencia al paro total realizado por la CGT nacional, liderada por Moyano y Barrionuevo analizó: “Nosotros somos una seccional que tiene el 10 por ciento de trabajadores que pagan impuestos a las ganancias, no es conveniente un  paro que perjudica a los compañeros que menos ganan y que se ven perjudicados en el descuento que le hacen por faltar el día de paro”.

“Lo que tendríamos que hacer los dirigentes es debatir un mecanismo distinto, ver cómo se llega para cambiar la Ley de Impuesto a las Ganancias, esta Ley no la inventó el gobierno de Kirchner, hay que recordar que esto viene de hace muchos años atrás. La diferencia es que antes no se pagaban impuestos porque había pérdida de puestos de trabajo y ahora no”, contextualizó.

Finalmente, recordó que “los metalúrgicos estuvimos desde el año 1991 hasta el 2003 ganando 1.08 pesos la hora, congelado porque no teníamos paritarias, no existían las paritarias, no teníamos la posibilidad de discutir una vez al año, como ahora, el tema salarial. De todos modos, sabemos que aún falta mucho por mejorar, que  todavía no son las paritarias que tenemos que tener, pero vamos en camino”.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.