SE REALIZÓ ENTRE EL 23 DE ABRIL Y EL 11 DE MAYO

Escritora local participó en la Feria Internacional del Libro

mayo 16, 2015

Una vez más, la escritora Noria Coria participó de la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se llevó a cabo entre el 23 de abril y el 11 de mayo en La Rural, invitada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Este año, la autora estuvo acompañada por los integrantes del Taller Literario Identidad, taller que brinda en la Biblioteca Popular de Ramos Mejía.

Por Soledad Martínez
smartinez@periodicosic.com.ar

Vecina de Ramos Mejía, Nora Coria se desempeñó como profesora en Castellano y Literatura en escuelas secundarias del Distrito por 25 años. Ya retirada de la docencia, se dedica a pleno a su actividad como escritora y formadora de nuevos autores.

Coria dirige el “Taller literario Identidad-Literatura en Acción”, proyecto para la promoción de la lectura y el desarrollo de la expresión literaria que fue premiado por la Unión de países por la paz, organismo con consultoría en la ONU.

“Los premios son un mimo, un empuje, un reconocimiento de que estamos por el buen camino, porque todo lo realizo de manera independiente, todo auto gestionado”, contó Coria, quien realiza colaboraciones ad honorem con la Subsecretaría de Cultura local, así como también en escuelas, instituciones y eventos culturales.
El taller literario “Identidad-Literatura en Acción” comenzó en la Biblioteca pública Almafuerte de Ramos Mejía, “una biblioteca histórica que ha pasado los 50 años y fue apadrinada por Borges en persona”, contó Coria.

El taller se inicia cada año en marzo, pero durante todo el año está abierta la inscripción. “Lo desarrollo en modalidad presencial en dicha biblioteca en forma fija y en modalidad a distancia vía Internet. También suele ser itinerante, porque realizo actividades ad honorem, en escuelas, ferias de arte, ferias de libro, centros culturales”, agregó la autora.

“A la Feria del Libro me han invitado varios años desde el Instituto cultural, para leer mis textos e interactuar con el público. Y este año propuse incorporar en el espacio tiempo al que amablemente me convocan, algunos asistentes a mis talleres tanto los que van al presencial como los que lo hacen por Internet”, manifestó la escritora.

La dinámica del taller literario es con horario abierto y grupos heterogéneos. “No divido a las personas por edades ni por estudios previos o cuestiones por el estilo porque considero que de ese modo se pierde la potencia del aprendizaje cooperativo”, detalló Coria.

En la misma línea, la mujer añadió: “Es mucho más enriquecedor para los participantes compartir experiencias diversas en vez de estar con otros que saben lo mismo, que han leído lo mismo, que tienen las mismas dudas”.

Para la escritora, el intercambio entre generaciones y preferencias literarias es sumamente enriquecedor.

“Hay participantes que profundizan en lo poético, otros en el cuento y unos cuantos están escribiendo novelas. A mí me hace muy feliz acompañarlos en esta etapa del camino literario que siempre y para todos los que escribimos es búsqueda y encuentro”, explicó.

En la actualidad, la escritora se encuentra trabajando en una novela. Otro de los proyectos más próximos a concretar, es la publicación de cuentos. “Dado que muchos cuentos míos son publicados en revistas literarias de países latinoamericanos tengo como proyecto reunirlos en un próximo libro”, adelantó Coria.

La escritora tiene dos libros publicados; Versos Vitales, del año 2012, e Identidad de 2013. Sus cuentos y poemas integran más de diez antologías de autores premiados y son publicados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, República Dominicana, Sur de la Florida (EEUU) y Uruguay.

Además, la autora es convocada como jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso internacional Revista Guka, auspiciada por la Biblioteca Nacional Argentina, revista donde participa como redactora.

Autores de La Matanza, presentes en la Feria Internacional del Libro

Por primera vez, autores de La Matanza tuvieron un stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el espacio, se llevaron a cabo diversas actividades culturales, artísticas, educativas, de sensibilización y concientización, charlas, entrevistas, proyecciones, talleres y capacitaciones.

“Como miembro activo del grupo de autores de La Matanza, puedo decir que estamos muy felices, esto fue muy importante. Que autores locales tengan este espacio, era una especie de cuenta pendiente, que por fin se ha saldado”, dijo Coria.

Además, la escritora señaló que “la gente tiene que saber que en La Matanza hay muchos escritores y tienen que poder acceder a la literatura que se genera acá” y calificó al grupo de autores matanceros como “un abanico de estilos enlazados por la iniciativa de generar actividades que generen el acercamiento de las personas a la literatura”.

En ese sentido, Coria explicó: “Hay autores nuevos, otros que escriben hace mucho, algunos han publicado, entre nosotros hay diversos géneros y estilos. Somos un grupo abierto, al que acceden todos los autores y de forma horizontal, porque no hay jerarquías”.

Quienes quieran contactarse con Nora Coria, pueden hacerlo a través del blog: www.noracoria.blogspot.com o vía mail a noracoriabreg@hotmail.com.

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.