La Policía Local ya camina por las calles matanceras

DSCN2554Los nuevos efectivos recientemente recibidos en la Universidad Nacional de La Matanza ya fueron asignados a los centros comerciales y plazas de las diferentes localidades de La Matanza.

Las boinas azules se destacan en medio de la gente en Arieta, Avenida de Mayo o Avenida Luro. Los jóvenes efectivos de la Policía Local ya cumplen funciones como “Policías caminantes” con el fin de apuntar principalmente a un trabajo de proximidad y de prevención de los delitos menores.

En diálogo con Periódico S!C, el Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de La Matanza, Roberto Marcelo Sacca, explicó que “esta policía viene a reforzar el trabajo de las Comisarías y CPC, porque llegamos al delito donde no llegan”. “Trabajamos en el delito menor que es el más común”, agregó.

A su vez, Sacca aclaró sobre las facultades que tienen  los efectivos de la Policía Local: “Es un policía de seguridad más y tiene las mismas atribuciones, facultades y responsabilidades que cualquier policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Roberto Marcelo Sacca, Jefe Policía Local.
Roberto Marcelo Sacca, Jefe Policía Local.

En referencia al objetivo previsto para los nuevos policías es que tengan asignada una zona que recorrerán diariamente para lograr familiarizarse con el vecindario, conocer a los habitantes del lugar y que estos conozcan también a los policías que los custodian, para así lograr, a través de este trabajo de proximidad, un acercamiento que permita entablar una relación distinta entre la fuerza, el efectivo, los vecinos y los problemas que tienen diariamente. “Es tratar de recuperar lo que pasaba hace 20 años con el policía de la cuadra”, recalcó el Jefe Policial.

Formación de los efectivos

Algunas críticas surgidas ante el anuncio de la conformación de la policía local era el período de formación antes de salir a cumplir funciones. Ante esto, Sacca aclaró: “En realidad no son seis meses sino un año de formación. Los primeros seis meses están en el instituto de formación que es la parte teórica, y en la calle cumplen con otros seis meses más. Por ello trabajan en grupo, siempre andan de a dos pero cerca de otros grupos para que trabajen en conjunto y se apoyen mutuamente al momento de hacer un procedimiento. Además están  seguidos constantemente por oficiales de la Policía Bonaerense que son los que los van apoyando y evaluando en cada momento”.

La primera promoción que egresó de la Universidad Nacional de La Matanza cuenta con un total de 396 efectivos y hacia fin de julio se espera que egresen otros 600 más. La asignación total es de 2000 efectivos para La Matanza, por lo cual se continuará con la formación hasta el año que viene donde se espera llegar a ese número de efectivos de la Policía Local.

Una planificación a cargo

de la Intendencia

A diferencia de la Policía Bonaerense, la Policía Local depende del Intendente en cuanto a la planificación operativa. Es así como el Jefe policial es el encargado de diseñar la planificación en conjunto con el Gobierno municipal. Es así como el Intendente puede destinar a los efectivos de acuerdo a las necesidades del distrito sin depender de decisiones propias de una fuerza como sucede con la Policía Bonaerense.

“La primera etapa es de volcar la mayor cantidad de policías a la calle, que son los Policías Caminantes.  Además con ello se busca causar un impacto. Es una policía de proximidad. El policía tiene que estar al lado del vecino y el vecino al lado del policía”, esgrimió Sacca.

A su vez, el jefe de UPPL  explicó que en la segunda etapa está proyectada la formación de choferes, que serán en principio 60 con registro profesional. Asimismo se pondrá en marcha también la formación de los mandos medios de la Policía Local.

El comienzo del

trabajo de prevención

Los efectivos tienen como recorrido habitual los centros comerciales del Distrito y escuelas en horario de entrada y salida de alumnos. A su vez, los fines de semana  están encargados de recorrer las principales plazas de La Matanza.

Sacca argumentó que “ya comenzaron los policías que se encargan de recorrer las plazas los fines de semana”. “La presencia policial en los centros comerciales genera un efecto de prevención de delitos”, advirtió.

Por último, el Jefe de la Policía Local, aclaró que “todavía no estamos llegando a los barrios porque para eso les falta formación y la experiencia”.  Además finalizó asegurando que el objetivo es que “gente confíe en esta policía”.

Deja una respuesta