NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Los municipales buscan aumentar el porcentaje anual por antigüedad

julio 16, 2015

fesimubo municipalesLa nueva reglamentación para la provincia de Buenos Aires comenzó a regir el 6 de julio. Ahora, los municipios tienen 180 días para presentar las particularidades de cada Distrito. En La Matanza, la clave está en recuperar el 4% anual por antigüedad y garantizar el pase a planta permanente de un 30% de trabajadores. 

El 6 de julio último comenzó a regir la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, la nueva normativa regulará las condiciones de trabajo y salarios, así como también la relación entre los empleados, el municipio y los sindicatos.
La nueva normativa reemplaza a la Ley 11.757, con vigencia desde hace 19 años y fuertemente criticada por los trabajadores municipales por sus falencias. Luego de que la normativa comenzara a regir, en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires se iniciaron las discusiones pertinentes a establecer las particularidades de cada municipio.
En un lapso de 180 días, cada Distrito presentará el reglamento que deberá ser aprobado en su Concejo Deliberante. A nivel local, en La Matanza, se apuntará a recuperar el 4% anual por antigüedad y garantizar el pase a planta permanente de un 30% de trabajadores.
Para Rubén Paulillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza ponderó el nuevo convenio. “Es un gran avance, luego de tantos años de lucha para pedir una nueva reglamentación”, dijo.
El gremialista señaló que “tras 19 años de vigencia de anterior convenio, aho-ra trataremos de recuperar muchos derechos y beneficios para los trabajadores”. El principal objetivo es elevar nuevamente el porcentaje anual por antigüedad que desde 1996, se estableció en un 1%. Con la nueva reglamentación se espera llevarlo al 4%, y mejorar sustancialmente las remuneraciones de los trabajadores municipales de mayor carrera.
Otro de los principales puntos a tratar a nivel local, es que se garantice el pase a planta permanente anual del 30%. “Los trabajadores han recibido muy bien esta nueva ley, y se muestran activos, dispuestos a participar de las discusiones”, contó Paulillo.

Las paritarias, un derecho

El nuevo convenio colectivo de trabajo fue presentado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), liderada por Rubén García el 25 de junio último en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, con la presencia de funcionarios, legisladores y dirigentes sindicales.
Durante su presentación, García señaló: “La Ley 14.656 viene a cambiar el paradigma de la relación entre los trabajadores y los municipios, esta ley es la garantía de estabilidad; del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y de tener la antigüedad que ustedes puedan pelear en cada municipio. Esta ley marca una bisagra en las relaciones entre el trabajador y los Departamentos Ejecutivos”.
En esa línea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza destacó: “Ahora las paritarias son un derechos de los trabajadores, no dependeremos de la buena voluntad de la otra parte. Ahora es nuestro derecho que se sienten a la mesa a negociar”.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.