QUIEREN CONFORMAR UNA ONG

Una periodista y una actriz buscan difundir el clown hospitalario

julio 16, 2015

payasos (1)Juntas formaron “Payasos del Oeste” y tienen como objetivo brindar herramientas, información y recursos tanto a profesionales como a miembros de la comunidad para intervenir en instituciones de salud y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran allí. 

Por Soledad Martínez
smartinez@periodicosic.com.ar

Gabriela Morán y Cecilia Settembrino se conocieron hace poco tiempo durante las intervenciones que hacían en hospitales y geriátricos, cada una por separado, pero con objetivos muy parecidos. Entonces, decidieron unirse para armar una red que combine “el arte para sanar y el amor para actuar”.
De esa manera nació “Payasos del Oeste” y tanto Morán, risoterapeuta, payamédica, escritora, periodista y comediante, como Settembrino, licenciada en actuación, clown, docente teatral y productora teatral comenzaron a trabajar con el objetivo de conformar una Organización No Gubernamental que lleve sus labores hacia quiénes más lo necesiten.
“El objetivo principal es brindar herramientas, información y recursos desde el clown teatral, la risoterapia y el clown terapéutico, a profesionales y a la comunidad en general para intervenir en instituciones de salud y mejorar la calidad de vida de las personas que allí habitan”, explicó Cecilia Settembrino, que desde hace 14 años brinda clases de teatro hace más de 14 años.
“Nuestra idea es que se perciba como algo muy necesario para complementar el trabajo de los distintos profesionales de la salud. Con Payasos del Oeste desarrollamos intervenciones y visitas en diferentes espacios sociales, culturales y sanitarios que necesiten o requieran de nuestro trabajo”, agregó la cofundadora del espacio.
Al ser una organización reciente, sus fundadoras se encuentran en la instancia de recolección de datos y requisitos para convertirse en una ONG. Paso que esperan dar pronto. “Payasos del Oeste está tomando forma en virtud al esfuerzo que realizamos de manera particular, ya que, por ahora, no contamos con ninguna ayuda institucional”, explicó Settembrino. Payasos del Oeste brinda talleres y seminarios que se desarrollan de manera itinerante en centros culturales, centros de jubilados y clubes.
Las actividades de la organización se dividen en dos grupos; por un lado realizan formaciones para diversos profesionales y técnicos del área de la salud y por otro, desarrollan entrenamientos y cursos semanales abiertos a la comunidad, cursos de clown teatral y terapéutico, teatro de humor, taller de risoterapia para adultos mayores y seminarios de dinámicas de juego.
“Desde ya las formaciones y los cursos tienen muchos puntos en común y se retroalimentan unas con otras, formando esta red que vemos en constante crecimiento. Esto lo veníamos haciendo en diferentes contextos y quizás en grupos más aislados, ahora nos parece importante unirnos y crear esta organización para lograr la fuerza necesaria y que esto se contagie, multiplique y produzca los cambios positivos que en salud y calidad de vida en general venimos necesitando”, señaló Cecilia Settembrino.
Payasos del Oeste llega a instituciones comunitarias y sanitarias de San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y se extiende también a distritos vecinos.

Payasos de Hospital, incorporados por ley al sistema de salud tradicional

“Hace menos de dos meses se sancionó la Ley de Payasos de Hospital, que abre una puerta genial para que este trabajo se reconozca, se le dé validez como complemento a la medicina tradicional y despierte el interés general de la gente, obteniendo mucha voluntad de apoyo, lo que origina que la tarea de Payasos del Oeste comience a conocerse”, manifestó Settembrino.
Dicha ley establece que la misma “tiene por objeto incorporar al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires la labor del payaso de hospital”, que es definido como “aquella persona especialista en el arte de clown que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y/o municipales” de la provincia de Buenos Aires.
Además, la normativa establece que “cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalario.

Tags:

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.