EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA DÍA DE SOL

Se realizará una jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

agosto 12, 2015

campañaSe llevará a cabo el 22 de agosto. Es impulsada por la Delegación Municipal de Ciudad Evita. En su edición 2014, se recolectaron 3 toneladas residuos. El objetivo es restaurar, reciclar o garantizar un correcto lugar para su deposición final. 

El 22 de agosto se llevará a cabo una nueva jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en la Delegación Municipal de Ciudad Evita, en el marco de la Campaña Día de Sol, que promueve diversas acciones con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
La jornada de recolección se realizará entre las 10 y 18 en la Avenida Martín Miguel de Güemes entre Avenida Bevilacqua y El Leñatero. Allí, se podrán acercar aparatos eléctricos o electrónicos que estén en desuso. “No podemos decir que son residuos hasta que no se determine que no sirven” explicó Mario Presti, delegado municipal de Ciudad Evita y promotor de la campaña.
En 2014, la misma iniciativa logró recolectar tres toneladas de aparatos en desuso que luego fueron seleccionados entre los que se pueden reutilizar, reciclar y aquellos que deben ser trasladados a un lugar de deposición final.
“En general, los aparatos que traen son pequeños, que están ocupando lugar en las casas de los vecinos que generalmente van a terminar en la basura. Entonces, lo que hacemos es recolectarlos y en el caso que ya no sirvan, garantizar que terminen en el lugar correcto”, agregó Presti.
En ese sentido, el delegado municipal agregó: “Ese aparato que termina en la basura, pasa a formar parte de un coctel químico, que termina en las napas y en el agua. Hay un slogan que dice: ‘lo que tirás, te lo tomás’, y así es”. A los elementos que aún sirven, se les da un “nuevo ciclo de vida”.
En la Delegación de Ciudad de Evita se ofrecen diversos talleres de capacitación, y son quienes participan de los mismos los que trabajan con los aparatos que pueden reutilizarse.
“En la campaña anterior, los chicos del taller de reparación de PC armaron dos equipos, en una de ellos se implementó un sistema de lectura braille y fueron donados a personas con discapacidad”.
En tanto, los elementos que ya no tienen utilidad alguna, son entregados a cooperativas que trabajan en la temática. “Nosotros pedimos que se nos entreguen los certificados de deposición final, para tener la tranquilidad de que esos elementos fueron tratados de la manera correcta”.
Durante la jornada no se reciben pilas, cartuchos o elementos que utilicen tintas, debido a que deben ser tratados en otro marco por su toxicidad y peligrosidad para el medio ambiente.

Campaña Día de Sol

La Campaña Día de Sol se realiza en toda Latinoamérica y tiene como objetivo “concientizar a la sociedad acerca de la importancia de mantener limpias las viviendas, la ciudad, parques y bosque evitando ensuciar y así crear un ambiente saludable, para esta y las próximas generaciones”, según se explicó de la delegación municipal.
En el país es llevada a cabo desde la Delegación Municipal de Ciudad Evita y contempla un gran abanico de actividades que incluyen Reciclaje de residuos sólidos, reforestación urbana, presentación de proyectos y propuestas ambientales, concurso de pintura y fotografía, actividades deportivas, talleres de técnicas de construcción natural y permacultura, foros, mesas redondas y paneles de discusión acerca de temas ambientales.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.