PUBLICIDAD OFICIAL

En La Matanza también se denuncian “irregularidades” en la pauta del PRO

septiembre 30, 2015

4Son varios los medios que cobran publicidad del Gobierno porteño, pese a que todos sólo tienen influencia en pequeñas zonas del Distrito. Una radio de Ramos Mejía salió a desmentir las cifras publicadas por la gestión de Mauricio Macri. Las esquirlas del caso Niembro. 

Está todo dicho sobre cómo afectó el caso Fernando Niembro la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Antes de que renunciase a ser diputado, de hecho, el jefe de Gobierno porteño visitó La Matanza junto a su Gabinete y el comentarista de fútbol fue dejado de lado, le prohibieron subirse al escenario y no hubo fotos oficiales en las que apareciera, pero ahora el Distrito se metió en el escándalo desde otra arista: la pauta que ingresa de la ciudad de Buenos Aires y es distribuida entre los medios de comunicación regionales.

Bajo la excusa de promover el turismo, el Gobierno porteño viene desembolsando dinero en medios de todo el país a través de pautas publicitarias oficiales. A pesar de la cercanía entre La Matanza y CABA, la gestión de Mauricio Macri cree necesaria la difusión de actividades que promuevan el turismo en esa región. Claro que, desde otra mirada, podría especularse con que se trata de un intento por en-lazarse económicamente con los medios de comunicación para resguardar la gestión porteña en el marco de la candidatura presidencial del jefe de Gobierno.

Entre los medios de este distrito que aparecen beneficiados se encuentran el Diario NCO, el portal web Semanario Quinto Poder, Multimedios Prisma, FM 90.7 Freeway (Ramos Mejía) y AM 1440 Impacto (Tapiales).
En la base de datos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece, se pueden observar los pagos realizados a los medios locales. En esa línea, cabe ejemplificar que, según esa información, el Diario NCO recibió en 2014 un poco más de $41.805 en concepto de publicidad. NCO es una publicación gráfica (que también cuenta con página web) cuya aparición se da de lunes a viernes con única distribución en la ciudad de San Justo. 1

Ese mismo año, el semanario Quinto Poder percibió unos $40.000 en concepto de publicidad. Según se puede observar en la página web, ese medio publica publici
3dad oficial de CABA, como así también del Banco Ciudad y propaganda partidaria de Mauricio Macri. Su propietario es Gabriel Puebla y a pesar de haber surgido como un medio gráfico, sólo duró unos números y luego continuó como portal web.
En el caso de Multimedios Prisma, según la información suministrada 2por la gestión PRO, en 2013 facturó unos $47.000 por publicidad oficial. Cabe destacar que el propietario de ese medio es Jorge Victorero, hombre muy cercano al referente del PRO en La Matanza Juan Carlos Piriz.

Yendo algo más atrás en el tiempo, se puede observar que la Ciudad declara haber abonado en el transcurso de 2012 la suma de $78.406 a FM Freeway, una radio comunitaria de la ciudad de Ramos Mejía. Mientras que, en 2014, la AM Impacto de Tapiales percibió unos $45.500 por publicidad según el detalle oficial.

La desmentida

En medio del escándalo por la facturación y cobro de servicios que no se habrían ofrecido por una empresa vinculada al comentarista de fútbol Fernando Niembro, los pagos realizados en concepto de publicidad y propaganda por parte del Gobierno Porteño quedaron bajo la lupa.

En este marco, la radio FM Freeway de Ramos Mejía salió por estas horas a desmentir lo publicado en el sitio web de la ciudad de Buenos Aires. “Desde la dirección de la emisora manifestamos que nunca percibimos los montos exhibidos en la página web del G.C.B.A. por un total de $618.638,80 en los periodos que van desde enero de 2012 hasta noviembre de 2014”, describieron.

En ese marco, los responsables de la radio aclararon que la emisora “no fue, ni es proveedora de servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y “las únicas publicidades” vinculadas a la gestión Macri “fueron otorgadas mediante el mecanismo de ‘bolseros’”. En ese caso mencionaron a Media Cruz S.A., Publiespacio S.A. y DClass S.A, detallando que los montos de las mismas fueron de sólo $900 mensuales.

FM Freeway puso a disposición de los organismos de control pertinentes la información de la que dispone y lamentó que “un trabajo comunitario de 18 años ininterrumpidos comprometido en pos del desarrollo cultural y social de nuestra región quede vinculado a un sospecho mecanismo de utilización de los fondos públicos”.

El periodista Omar Moreti, uno de los representantes de esa emisora de Ramos Mejía aclaró que la radio no cobró “ni el 5% de lo que dice el Gobierno porteño” ya que en total se percibieron, según dijo, “$25.000 en todo el período”.

5En junio de 2013, el Periódico S!C recibió un mail de una empresa denominada Kon-Tacto en el cual se ofrecía una pauta del Gobierno porteño por la suma de $2000 mensuales hasta el mes de octubre inclusive -momento en el que se realizarían las elecciones legislativas-. Desde este medio se prefirió no aceptar dicha propuesta ya que la misma dejaba entrever un intento por publicitar en época de campaña a través de pauta oficial bajo un fin poco valedero: promover el turismo en CABA.

Hoy puede observarse que el mecanismo propagandístico de Mauricio Macri tiene agujeros difíciles de explicar y pone también a los medios regionales en el ojo de una discusión vieja y entramada. Esto sin contar que los montos difundidos por el GCBA no coinciden con los declarados por algunos medios, lo cual deja de ser discusión y se convierte en posible corrupción.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.