BOSQUES DE CIUDAD EVITA

La Matanza ya cuenta con su primer Reserva Natural

septiembre 30, 2015

ciudad evitaEl Bosque de Ciudad Evita fue declarado por el Concejo Deliberante local, como Reserva Natural y área ecológicamente protegida. El Bosque contaba, hace unas décadas, con 500 hectáreas, pero debido a los incendios forestales, la falta de reforestación, además de basurales y la intervención del hombre, ese espacio disminuyó a 300 hectáreas. Finalmente y luego de una activa lucha vecinal se logró concretar de manera efectiva el pedido de proteger el área. En sintonía, la diputada Nacional Verónica Magario adelantó que prontamente será tratado en la Cámara de Diputados el proyecto para declararla Reserva Nacional.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

“Se hizo Justicia Histórica”, celebró Darío Cerrato, referente de la lucha por la protección y defensa de los bosques, además de ser uno de los promotores de las innumerables campañas de información y concientización de la importancia de la preservación de esa área boscosa.
La proclamación fue aprobada en la tercera sesión legislativa local cuando el cuerpo de concejales acompañó por unanimidad la ordenanza que apunta a proteger las 300 hectáreas de los bosques de Ciudad Evita, ubicado desde Camino Cintura y la intersección con la autopista Ricchieri, pasando por el cauce natural del Río Matan-za hasta la Avenida Cristianía y Ruta 21.
Cerrato aclamó que “esta aprobación demuestra que cuando nos juntamos todos por la naturaleza se logran cosas”, mientras que resumió que “desde el punto de vista de nuestra localidad se cierra una herida histórica que estaba pendiente, porque nuestra ciudad jardín tenía que tener su reserva natural”.
El proyecto de declaración de Reserva Natural Nº 8809/2010 fue presentado hace cinco años por los vecinos, que trabajaron incansablemente para que se preserve el lugar y lograr que las generaciones futuras puedan disfrutar de toda la flora, la fauna y la historia que guarda la zona.
Además, se tuvo en consideración que la localidad de Ciudad Evita está reconocida como lugar Histórico Nacional y en esta declaración no entra sólo el eje urbano, sino toda el área natural que lo rodea, ya que el bosque forma parte de la identidad de La Matanza.
El bosque de Ciudad Evita es una continuación del bosque de Ezeiza, nació del mismo proyecto. Existe una importante variedad de árboles, “por ejemplo pinos de Europa, cipreses italianos, que no se reproducen de manera natural porque no están dadas las condiciones, por ello no hay nuevos pinitos y si no reforestamos nosotros no van a continuar algunas especies en el tiempo, por eso necesitamos un guardaparque para continuar la reforestación”, señaló Cerrato.
Dentro del CD, se enfatizó la importancia de esta aprobación con el desglose de todos los beneficios que trae el bosque, “pulmón del oeste, lugar en el que se protegen diferentes especies, y que los frondosos árboles funcionan como barrera protectora ya que los bosques nos protegen de los fuertes vientos”.
Los vecinos admiten que ésta es una primera etapa, “esto recién empieza, ahora vamos por los guardaparques, hay que formar el plan de manejo y organizarnos junto con la Secretaría de Medio Ambiente”.
Por su parte, el edil oficialista y oriundo de esa localidad, Rotilio Chamorro, destacó que “hace años los vecinos esperaban que tanto el Ejecutivo como el Legislativo municipal se pronuncie con un compromiso efectivo” y aseguró que “los vecinos se comprometen a trabajar junto con el Municipio para que La Matanza cuente con el primer Parque Municipal”.
En cuanto al acompañamiento de todos los bloques, Cerrato opinó que “el que haya sido aprobada por una unanimidad es el gran resumen que todos tenemos que estar en la misma sintonía por el medio ambiente, más allá de las banderas políticas”.

Por el proyecto para declararla Reserva Nacional

“Cuando hay decisión, las cosas se logran”, marcó la diputada nacional y candidata a suceder a Fernando Espinoza en el sillón de Almafuerte 3050, al felicitar a los activistas por la lucha emprendida para proteger los bosques.
“Magario nos explicó que como la reserva es un humedal será tratado en la Cámara de Diputados el proyecto para declararlo Reserva Nacional. Vamos por más y vamos a declararlo como reserva natural a nivel nacional”, subrayó el vecino y agregó: “Es algo de todos, es un bien y beneficio para toda la comunidad”.

Sin título-2

En los considerandos del proyecto se argumenta que “existen pocas ciudades planificadas con anterioridad a su poblamiento como es el caso de Ciudad Evita en el Distrito. Fue pensada para satisfacer la creciente necesidad habitacional de trabajadores inmigrantes del interior, un posicionamiento previsor, urbanístico, social y ambiental que debemos recuperar”.
Y remarca que la ciudad fue concebida “como ciudad jardín según conceptos de Ebenezer Howard (1903), contando con todos los servicios, con la necesaria proporción de plazas públicas y rodeada de más 500 hectáreas de bosques. La tierra se expropió para esto en 1947 por el Decreto Nº 33221 impulsado por Evita y, fundada en 1948 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón”. Y se especifica que lo novedoso para el proyecto es “lograr replicar la metodología de los parques nacionales, con un guardaparque que realice visitas guiadas, que enseñe a los chicos los beneficios que brinda la naturaleza y que muestren las especies que tenemos”.

título 1

Comprenden el contorno de la circunscripción 1º de Ciudad Evita, Partido de la Matanza , y los bosques y tierras verdes periféricas comprendidas dentro de las siguientes calles, avenidas, ríos y autopistas: Camino de Cintura y Río Matanza, Río Matanza Av. Cristianía, Av. Cristianía y Las Gardenias, Las Gardenias y Arroyo de la Frontera, Arroyo de la Frontera y El Pindo, El Pindo y La Quina, La Quina y El Roble, El Roble y El Sauce, El Sauce y La Tipa, La Tipa y El Urundel, El Urundel y El Jume, El Jume y El Hornero, El Hornero y Puente Querandí, Puente Querandí y R. Rodriguez, R.Rodriguez y El Vinal, El Vinal y El Tacuapi, El Tacuapi y el Espinillo, El Espinillo y el Quebracho, El Quebracho y El Picaflor, El Picaflor y La Acacia, La Acacia y Puente Aut. Ricchieri, Puente Aut. Ricchieri y Aut. Ricchieri, Aut. Ricchieri y Camino de Cintura.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.