TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA OBRA EN LA CALLE ARIETA

Centro de Comerciantes de San Justo asegura que la peatonal «beneficiará» las ventas

octubre 16, 2015

Héctor Gabbiani, titular de la entidad se mostró conforme con el resultado de las modificaciones realizados en la principal arteria comercial de la zona. “Éste es el punto de partida. La ciudad seguirá creciendo”, agregó. 

Finalmente y luego de generar fuertes oposiciones entre los comerciantes de la zona, se inauguró la obra que convirtió a la calle Arieta en peatonal en un tramo de 400 metros, desde Comisionado Indart, hasta General Villegas. Del acto que se llevó a cabo el 3 de octubre, participó el gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, el intendente local, Fernando Espinoza, y la Diputada Nacional Verónica Magario.

“Esto es histórico para La Matanza, la ciudad está cambiando y lo seguirá haciendo. Con esta obra se fomentará el comercio y el crecimiento del sector”, señaló Gabbiani, que había manifestado su inconformidad cuando se comenzó a proyectar la peatonalización de la arteria.

“Cuando se dio a conocer el proyecto, los comerciantes se preocuparon, por el cambio de recorrido de los colectivos, que alejarían a la gente de la calle Arieta y el posible cierre total de la zona mientras se realizaran los trabajos”, recordó el titular del Centro de Comerciantes de San Justo. El primer anuncio de la obra se realizó en 2011 y los trabajos se iniciaron en febrero, aún con el temor de muchos comerciantes que temían sufrir una importante baja en las ventas.

De hecho, los comerciantes se manifestaban en contra de las obras, bajo la consigna “No a Arieta Peatonal”. El principal punto de oposición era generado por el desvió del transporte público, medio a través del cual llegaba un gran flujo de potenciales clientes a la principal arteria comercial de la zona.

En ese sentido, Gabbiani añadió: “Había muchos rumores y fue el intendente (Fernando Espinoza) el que tomó cartas en el asunto, me llamó y se me explicó cómo se realizaría la obra. Y cumplió con todo lo que dijo”. Para los comerciantes, la clave es que el transporte público se mantenga a no más de una cuadra de la peatonal. Los colectivos transitan por Arieta hasta Indart, allí se desvían hacía Monseñor Marcón para retomar la arteria en la calle Villegas. “De esta manera, el flujo de gente se mantiene”, explicó Gabiani.

Además, el presidente del centro de comerciantes destacó que, “los frentistas hoy se ven beneficiados por las mejoras urbanas realizadas y sin tener que pagar nada porque fue el Municipio que se hizo cargo de los costos de obras”.
Por otro lado, Gabbiani instó a los comerciantes a “adecuarse, modernizarse y generar nuevas estrategias de ventas” y pidió a la comunidad que “cuide la peatonal”. En ese sentido, manifestó: “Esta obra costó mucho y vamos a trabajar en conjunto para que se mantenga limpia y ordenada. Tanto los comerciantes como la gente deberá colaborar para que así sea”. Otro de los puntos pendientes, es la adecuación de las marquesinas de la totalidad de los comercios, que no deben superar 1 metro de profundidad.

Con el cambio radical de la arteria en un tramo de 400 metros, ahora los comerciantes apuestan a un fortalecimiento de las ventas. Para ello, Gabbiani adelantó que los comercios estarán abiertos el domingo 18 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Madre.
“Tenemos que pensar que esta zona es elegida por mucha gente, no solo de La Matanza sino de distritos vecinos, y tenemos que lograr que sigan viniendo a esta zona comercial”, dijo Gabbiani, quien además destacó que la obra de peatonalización de la calle Arieta se complementa con las remo-delaciones realizadas en la Plaza General San Martín.

Inauguración de la peatonal

Durante el acto inaugural de la peatonal, el intendente de La Matanza manifestó: “Yo quisiera poder cumplir el sueño de que esta peatonal de nuestra ciudad cabecera sea el camino que una para siempre muy sólida-mente a todos los sectores de la sociedad”.

Las obras

La conversión de la calle Arieta en peatonal en un tramo de 400 metros demandó la inversión de millones de pesos. El proyecto de remodelación urbanístico incluyó la unificación de del nivel entre calles y veredas, la colocación de luminaria nuevas, canteros, bicicleteros, cestos de basura y bancos.
Según se informó desde la Comuna, el objetivo de las obras es “propiciar la circulación del peatón, el paseo, el descanso eventual de la actividad gastronómica y la actividad social”.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.