CINCO CANDIDATOS A LA INTENDENCIA

El oficialismo muestra unidad ante una oposición desmembrada

octubre 16, 2015

cinco listasCinco son las listas que competirán por la intendencia de La Matanza y a poco más de una semana de las Generales, los guarismos que manejan tanto desde el sector oficialista como del opositor abonan la hipótesis de que La Matanza será, por primera vez, comandada por una mujer. Desde algunos sectores opositores se admitió que se espera trabajar para ganar algún escaño dentro del Concejo Deliberante, pero “hay pocas chances de vencer al oficialismo”. Mientras que el FpV local reforzó el trabajo militante para demostrar, una vez más, el peso que la quinta provincia tiene a la hora de contar los votos y entregarle a Scioli el porcentaje que necesita para evitar el balotaje.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

La oposición local mostró en algunos discursos una actitud desmotivada y carente de energías para enfrentar el último tramo del proceso eleccionario. Los números marcan que la performance realizada por la candidata a intendente por el FpV Verónica Magario puede mejorar el resultado de las PASO y ese es un dato que invitó a algunos candidatos de espacios opositores a comenzar de manera tardía la campaña y otorgar, en algunos discursos, la victoria del género femenino en las urnas matanceras.
Desde el espacio Cambiemos, vapuleado por la batería de denuncias de corrupción, el candidato local Miguel Saredi admitió en diálogo con el portal El 1 Digital, que el sector aspira en La Matanza “hacer la mejor elección posible sabiendo la fortaleza del oficialismo local, pero somos realistas”, en referencia a los guarismos que acompañan al oficialismo.

Mientras que desde el espacio progresista, el candidato Arturo Ter Akopian marcó que “todos los elementos demuestran que estamos en desigualdad de condiciones, pero nosotros pensamos que la pelea hay que darla”.

“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país”. Eva Perón

Por su parte, el Frente Renovador local, con Rubén Ledesma como candidato a intendente sufrió una fractura interna luego de las PASO, cuando existieron pases de facturas por “errores” en la fiscalización y con algunas declaraciones del presidente del bloque de concejales de ese espacio Abrahán Delgado que se mostró “contento” tras la victoria oficialista y apostó a “lo mejor” para La Matanza es que tenga una intendenta mujer.

Mientras que el peronismo local logró acomodarse luego de las Primarias y mostrar que defiende a rajatabla el dicho: “El que gana conduce y el que pierde acompaña”. De esta manera la lista 4 que compitió en la interna, encabezada por el secretario general de la UOCRA distrital, Heraldo Cayuqueo se integró, según oficializó la Junta Electoral de la Provincia, con tres candidatos a la nómina liderada por Verónica Magario. En esta línea, el líder de la UOCRA local lanzó la Mesa Sindical, integrada por 40 gremios y la misma busca acompañar la campaña para que La Matanza obtenga los votos necesarios para que Daniel Scioli gane en primera vuelta y que Verónica Magario sea la que llegue a ocupar el sillón de Almafuerte 3050.

Una muestra concreta de unidad

El primer día de octubre se reunieron en el Consejo de Partido de La Matanza para anunciar la conformación de la mesa “Scioli Presidente”, integrada por más de 25 partidos y agrupaciones políticas de La Matanza, con el objeto de lograr que la nómina completa «131 celeste y blanca K» obtenga “un triunfo contundente” el próximo 25 de octubre.

En su discurso el titular del Movimiento Evita de La Matanza, Alberto Fernández alentó a la militancia a “empujar con todas las fuerzas las candidaturas para lograr una victoria abrumadora el 25 de octubre. Vamos a trabajar para que nuestro pueblo vote lista completa. Estamos comprometidos a ser la espalda de este proyecto para no dar ni un paso atrás”.

Además, arengó a que la militancia “recupere el espíritu frentista movilizador, se debe ir con cada vecino que tiene duda para aclarar el panorama y recordarles que con este modelo alcanzamos un piso de dignidad importante”.

Por su parte, el responsable de La Cámpora local Facundo Tignanelli, desestimó algunos trascendidos que marcaban una división interna en el peronismo local: “El peronismo en La Matanza no está partido y acá está la prueba”, marcó al apuntar a la participación de las organizaciones.
En tanto que expresó: “La tarea más sencilla es la de los militantes, que es la de hacer llegar a todos los vecinos de La Matanza nuestra boleta, y que voten la boleta completa, porque van a venir tiempos mejores de los que tenemos”.

Finalmente recordó la frase con la que Néstor Kirchner había calificado a la presidente Cristina Fernández: “`Si creen que soy complicado, no saben lo que es Cristina por ser mujer´” y anheló que en La Matanza con la dirigencia de Magario “vengan tiempos complicados para los compañeros” y concluyó al marcar que, tal cuál fue la gestión de la Presidente en la nación, espera que la gestión de Verónica Magario “no sea cómoda para los dirigentes, sino cómodo para la gente, esperemos que con Verónica eso se pueda hacer realidad en nuestro municipio”.

Desde la pata sindical, el líder de la CGT local, Mario Ortiz invitó a la militancia a que lleve a la población el pedido de que vote “con memoria activa. Los que estamos acá sabemos dónde tenemos que estar, pero tenemos que transmitir para afuera” y remarcó:“Cuenten con el movimiento obrero para defender los porotos que tengamos que defender, sabemos que hay que laburar y estamos para laburar”.

El bastión peronista tiene cara de mujer

“Los matanceros sabemos de lucha, sabemos que la historia y los derechos para el pueblo se construyen día a día. El peronismo comprende, el peronismo lucha y hoy la argentina demanda que nosotros salgamos a dar la pelea al verdadero enemigo del pueblo que hoy se disfraza con la persona de (Mauricio) Macri e intenta derrocar al proyecto que devuelve derechos al pueblo argentino”, proclamó con pasión la candidata a intendente por el oficialismo, durante un encuentro con la militancia realizado el primer día de octubre.

Con la firme intención de limpiar el panorama que algunos sectores intentan embarrar, aseguró que “acá la conducción de Alberto Balestrini sigue en pie, al igual que la conducción de nuestro compañero Fernando Espinoza que trabajó para lograr la unidad del peronismo”.

En otro tramo de su discurso alentó a llevar el mensaje a los vecinos, para que acompañen la lista completa: “Vamos a garantizar que los derechos del pueblo sigan fortaleciéndose con este proyecto. Con Aníbal (Fernández) en la Provincia, que es un compañero que ha ganado la interna y como dice Fernando y decimos todos el que gana conduce y el que pierde acompaña, ese es el concepto”.

Finalmente Magario, celebró la “unidad” imperante y apostó a seguir trabajando con cada uno de los militantes, y solicitó a las bases militantes que con la fuerza que los caracteriza, le “marquen el camino, para construir esto y para que la unidad no se disuelva jamás”.


Fotografía: La Octava Matanza

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.