EL BALOTAJE EN EL DISTRITO

La Matanza ya eligió, sólo resta ver cada porcentaje

noviembre 19, 2015

scioli macriEn las PASO y las Generales, el Distrito se inclinó de manera holgada por Daniel Scioli. Se presume que un amplio porcentaje de votantes de Sergio Massa irán por el mismo camino. Porqué en La Matanza el límite es Mauricio Macri. 

Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar

La Matanza sabe mucho de crisis, de pasarla mal, de desempleo y hambre. Ese 2001 del que hoy muchos hablan se sintió como enorme estruendo en el Distrito cuando varias de sus localidades más pobres se convirtieron en las zonas más afectadas por los saqueos. Sólo por nombrar dos puntos en su amplio mapa, las Avenidas Crovara (La Tablada) y Federico Russo (González Catán y Gregorio de Laferrere) eran tierras arrasadas. Se veía allí el resultado de largos años de políticas excluyentes, el polvorín del que hablaba por entonces Alberto Balestrini había estallado.
La mejor y peor postal de aquellos tiempos pudo verse meses antes en unas cinco o seis cuadras a lo largo de la Ruta Nacional 3, en Isidro Casanova. Había olor a guiso recalentado que se homogeneizaba con las gomas quemadas y la madera. Había pobreza extrema en ese piquete que se extendía a lo largo de interminables días.
Todo era protesta y bombo. Desde la zona sur partía la caravana que se ensanchaba cuando del interior de cada localidad se sumaban hombres, mujeres y chicos en el peor desfile de necesidad que podría haberse visto en esta parte del Conurbano.
Después vinieron días en los que varios funcionarios del Gabinete de Fernando De la Rúa firmaron un acuerdo con los piqueteros en el Municipio, pero eso era una sábana corta. Era apenas una caricia que duraba algunos días. La explosión era inminente y obvia.
Entonces era difícil pensar un distrito en crecimiento. Pasaron por La Matanza todos los peronistas presidenciables que hubo. Y fue Néstor Kirchner el elegido por el entonces intendente Balestrini. El santacruceño obtendría todo el apoyo del aparato político local, punto que no había que despreciar tratándose del territorio más grande de la Provincia.
Fueron justamente aquellos barrios empobrecidos, esos que salieron a la ruta a pedir trabajo y comida, los que se vieron mayormente beneficiados desde 2003. No es un panfleto político decir que antes de Néstor Kirchner no había agua potable, ni cloacas, ni asfalto, ni hospitales, ni rutas transitables. Eso es tangible.
Y esto no es un distrito modelo ni la mayor de las panaceas del Conurbano Bonaerense, porque en La Matanza todavía hay inundaciones y hay pobres, porque todavía hay zonas sin cloacas y hay hospitales que no tienen profesionales.

En números

Ocurre que en esto de elegir, en esto que nos propone el 22 de noviembre, es la gente de esas barriadas la que ya decidió. Lo hizo cuando el 25 de octubre le dio más de 355 mil votos a Daniel Scioli. Más abajo quedarían Mauricio Macri (170.371 votos) y Sergio Massa (156.319 votos). El 48,19% por ciento de los votantes eligió al candidato del Frente para la Victoria.
Difícil y hasta imposible es leer fino lo que pueda ocurrir en el balotaje. La Matanza como el resto del país concurrirá por primera vez a un episodio así. Aunque sí puede aventurarse un resultado global a favor de la memoria y la posibilidad de crecimiento desde abajo hacia arriba e inclusivo.
Revisando los resultados de octubre puede observarse un distrito inclinado hacia el color celeste.
De un total de 25 circuitos electorales, el Frente para la Victoria se quedó con 16, 7 fueron para la Alianza Cambiemos, y en uno hubo empate técnico. 217 fueron las escuelas ganadas por Daniel Scioli, mientras que 82 fueron para Mauricio Macri.

La decisión

Esta vez no se eligen intendente ni concejales. Eso ya pasó y la nueva intendenta es Verónica Magario (FpV), mientras que la mayoría de los ediles responden al mismo signo político y Cambiemos tendrá un total de cuatro bancas en el Concejo Deliberante (una ganada en 2013 y las 3 restantes en octubre último). La gestión de los antes mencionados se podrá observar y juzgar en el transcurso de los próximos cuatro años.
En lo que respecta a la Presidencia de la Nación, La Matanza parece ya haber elegido. Todavía hay mucha necesidad en el Distrito y deudas que ya debieron ser saldadas, pero el límite sigue siendo la exclusión y el abandono. El límite lo representa ahora Mauricio Macri y no hay que esperar hasta el 22 de noviembre para saberlo.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.