FUERON COMPRADOS EN CHINA

Llegaron los últimos 30 coches para la línea del Belgrano Sur

noviembre 19, 2015

trenes nuevos  (1)De esta manera se completó la flota de 81 unidades que fueron adquiridas por el Gobierno Nacional y se renueva por completo la flota que realiza el recorrido entre las Estaciones González Catán y Buenos Aires. En tanto en los ramales Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina-Aldo Bonzi, se alternarán las nuevas unidades con las antiguas formaciones remodeladas.

Por Soledad Martínez
smartinez@periodicosic.com.ar

El 11 de noviembre llegaron al Puerto de Buenos Aires, provenientes desde China y adquiridos por el Gobierno Nacional, los últimos 30 coches 0 KM que completarán la nueva flota de la Línea Belgrano Sur, en sus ramales Buenos Aires-González Catán, Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina-Aldo Bonzi.
La renovación de la flota de la línea Belgrano Sur se inició en julio de este año, con la llegada de las primeras unidades denominadas Múltiples Diésel (DMU) y que fueron fabricadas en China por la empresa CNR. “De esta manera se completa la modernización del Belgrano Sur en el rama Estación Buenos Aires-González Catán, de manera que todos los vecinos que lo utilicen, estarán viajando en las nuevas unidades”, señaló Dario Butera, Secretario General de la seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria.
A la incorporación de los coches 0 KM, se suma la habilitación de andenes provisorios en 23 estaciones de la línea y la nivelación de las escalerillas de las formaciones actuales a la altura de los andenes elevados. “Las responsables de la obra se encuentran trabajando para que en abril o mayo del año próximo, las obras definitivas estén terminadas”, informó Butera.
Los 81 coches motores 0 km, están compuestos por 27 formaciones (triplas). Modernas características de confort y seguridad, como aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema antiacaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos, cámaras en cabinas y coches, puertas inteligentes y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Según Butera, los usurarios de la línea, se han mostrado ampliamente conformes con la incorporación de los nuevos trenes. “Los vecinos están disfrutando no sólo del confort, sino de las nuevas medidas de seguridad que garantizan viajar mejor”, señaló el gremialista.

Lo que viene: optimización de
las vías y nuevas estaciones

Con la totalidad de la flota renovadas, Dario Butera adelantó que desde el gremio están trabajando para se lleven a cabo obras de “mejoras en las vías, para optimizar el funcionamiento de los nuevos trenes y nuevas señalizaciones”.
Desde el sector también hicieron hincapié en la necesidad de ampliar los cercos perimetrales en las vías, para evitar accidentes en los pasos peatonales clandestinos y crear nuevos”.
Otro de los proyectos es la construcción de, al menos, dos nuevas estaciones; una en el paso a nivel de la calle Marconi, en Rafael Castillo en el ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano, y otra entre las estaciones Querandí y Gregorio de Laferrere, en el ramal Estación Buenos González Catán.
“La última estación de esta línea de inauguró hace unos 30 años, y desde entonces ha habido una explosión demográfica que requieren estas obras”, manifestó Butera.

Nuevas medidas para
prevenir hechos de vandalismo

A mediados de octubre, algunas de las unidades 0KM fueron grafiteados por un grupo de desconocidos. Ante el ataque, se tomaron nuevas medidas de seguridad en la plaza de maniobras de Tapiales, donde quedan estacionados los trenes. También ha habido rotura de vidrios por apedreamiento.
“Se ha reforzado el personal y se está trabajando para reformar también el perímetro, para evitar nuevos ingresos a las plataformas”, informó el gremialista. Sin embargo, Butera aclaró que “los usuarios son muy cuidadosos y valoran a los nuevos trenes, por estos hechos aislados no sería justo acusar a todos”. Cabe destacar que unas 3500 personas utilizan la Línea Belgrano Sur para movilizarse.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.