ESPINOZA PROPUSO ELIMINAR LAS PASO

El peronismo se reorganiza y crea una agenda para enfrentar al PRO

enero 27, 2016

pj 2El Partido Justicialista se encuentra en un proceso de reorganización en el que intenta volver a la esencia del peronismo, diferenciarse del movimiento Kirchnerista y de esta manera fortalecerse para lograr la victoria en escalas, el primer propósito son las legislativas del 2017 con una fuerte representación de la territorialidad en las listas y el segundo es recuperar en el 2019 la Provincia y la Nación. Mientras tanto, en un cónclave realizado la semana pasada en Santa Teresita, los referentes del PJ bonaerense acordaron una agenda peronista para presentarla ante los gobiernos nacional y provincial,  paralelamente buscan mostrar su fuerza en la actuación como bloque en el Congreso y en la Legislatura provincial. Además se inició el debate para eliminar el sistema de las PASO, “que tanto mal le hizo al peronismo”. Desde La Matanza la intendenta Verónica Magario exige una audiencia con la gobernadora para reclamar por los fondos prometidos para terminar con obras de infraestructura.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

A casi dos meses de la asunción del nuevo gobierno quedó demostrado, por medio de las políticas aplicadas, que la prioridad es favorecer al sector empresarial a costa de quitar opor-tunidades a la clase obrera, lo expuso con el anuncio de la quita de subsidios, la inflación, los despidos, los DNU. Decisiones del nuevo gobierno que pusieron en alerta al peronismo. Un peronismo que se ubica en el rol de opositor y que se encuentra en busca de la unidad y de acordar quiénes se-rán los nuevos lideres del movimiento. Un PJ que apunta a reorganizarse, fortalecerse para realizar las internas partidarias que se llevarán a cabo a mediados de abril. Un peronismo que busca recuperar su identidad y dife-renciarse del Frente para la Victoria por medio de la desvinculación de La Cámpora.

Este objetivo de volver a la esencia se evidenció con la ruptura del bloque en el Senado bonaerense, uno el PJ presidido por Daniel Barrera y el FpV por María Sierra Ada. Mientras que la Cámara de Diputados también corre el riesgo de llegar a la ruptura.

La semana pasada, el PJ bonaerense definió las líneas de acción que tomarán frente a los despidos, el a-juste y la disparada de precios registrada desde la devaluación implementada desde el gobierno de Mauricio Macri. Además se lanzó el debate de eliminar las PASO, por considerarlas “desgastantes”.

Estos lineamientos quedaron plasma-dos en la primera cumbre del año del PJ realizada en Santa Teresita, allí se encontraron intendentes bonaerenses, legisladores provinciales y legisladores nacionales por Buenos Aires con el objetivo de aunar posiciones frente a los primeros 40 días de gestión de Mauricio Macri.

En este encuentro, el presidente del PJ bonaerense y jefe de asesores de la intendenta matancera Verónica Magario, en diálogo con los medios mostró el poder del partido justicialista al destacar: «Venimos a tratar los problemas de los bonaerenses y demostrarles que estamos unidos sólidamente y tras esta reunión vamos a generar una agenda de trabajo para pedirle una audiencia a Macri y a Vidal».

Además, propuso terminar con el sistema de las PASO que rigen desde la elección del 2011: «Hay que terminar con las PASO. En seis meses los medios generan un candidato y los militantes no podemos revertir esos intereses económicos», afirmó.

Otro de los temas de discusión es el aumento, por Decreto, de la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y desde el Peronismo se insistió con el reclamo histórico por discriminación que vive la provincia de Buenos Aires: “Lo mismo queremos para la Provincia».

“Pedimos enfáticamente un incremento en la coparticipación que significaría un acto de Justicia: que nos sea devuelto a los bonaerenses lo que nos corresponde por derecho para poder crecer en salud, educación, seguridad y servicios que mejoren la calidad de vida de la familia», se remarcó.

Espinoza no se muestra dubitativo ante la posibilidad de “salir a las calles” a protestar contra el ajuste emprendido por el gobierno del PRO. El peronismo se está reorganizando, reencontrando y la pulseada por mantener el poder y generar una auténtica unidad del Partido Justicialista comenzó. Existen varios interesados en asumir la responsabilidad, entre ellos y en el plano de la Provincia, el lomense Martín Insaurralde que se mostró junto a Daniel Scioli, buscaría suceder a Fernando Espinoza. El desafío es llegar lo más enteros posibles y evitar que la interna se convierta en una feroz batalla que los deje nuevamente desgastados.

Agenda para la reorganización

Según trascendió, los primeros días de febrero será la fecha que se convocará a una reunión del Consejo Nacional Justicialista, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comen-zar a debatir los temas sensibles que aquejan al peronismo. Al encuentro asistirán los integrantes del Concejo partidario, intendentes y legisladores provinciales.

La Matanza y el «destrato» de la Provincia

Desde La Matanza crece la preocupación por la falta de diálogo que presenta el gobierno de María Eugenia Vidal, la intendenta Verónica Magario, advirtió que “no va a alcanzar” con el endeudamiento que se votó en la Legislatura para continuar las obras de infraestructura iniciadas y criticó duramente la falta de respuesta por parte los gobiernos nacional y provincial.

La preocupación tiene su sustento en que existen cuantiosas obras que se encuentran en su etapa final como las hidráulicas, cloacas, agua potable, limpieza de arroyos y que eran financiadas con dinero girado de nación y desde la asunción del nuevo gobierno se han detenido los giros de dinero necesario para continuar los trabajos tan necesarios para el Municipio.

“No hay giro de dinero y no hay respuesta y no hay forma de que los municipios sostengamos esto”, alertó la intendenta.

A nivel provincial la falta de diálogo enfureció a la jefa comunal: “Me parece que no hay voluntad de trabajar en conjunto”, calificó Magario al detallar la falta de respuesta al pedido de una entrevista con Vidal ya que le “respondieron un correo que informaba que tenía el número 200 de audiencia” y embistió: “Esa no es manera de contestarle a la Intendenta del Municipio más numeroso de la Provincia”, y en concordancia con algunas declaraciones de Espinoza, aseguró: “El peronismo va a organizarse y si es necesario salir a la calle, saldremos».

La deuda provincial

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, presentó a los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) el detalle de la deuda que el Ejecutivo tiene con cada uno de los 135 distritos de la Provincia, que en total asciende a 1.256 millones de pesos.

Los municipios a los que mayor cantidad de dinero les debe el Gobierno bonaerense pertenecen a la Primera (Merlo, Malvinas Argentinas y Moreno) y a la Tercera Sección electoral (La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela), aunque también figuran en esa lista General Pueyrredón (Quinta) y La Plata (Octava).

En primer lugar se ubica el distrito de La Matanza al que la Provincia le debe 113.580.165 millones, mientras que en el segundo puesto está Merlo, con 50.044.407. Su intendente, Gustavo Menéndez, declaró hace algunas se-manas la «emergencia económica y financiera» en ese distrito.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.