POR EL NO ENVÍO DE FONDOS

Temen posible estancamiento en la obra pública en La Matanza

enero 27, 2016

magarioUna gran cantidad de obras que se desarrollan en el distrito van quedando estancada porque Nación corta los fondos que se venían girando. Desde la intendencia se advirtió que el hecho no sólo afecta al crecimiento del distrito sino también al empleo de cooperativistas. Con el presupuesto municipal sería imposible afrontar semejantes desafíos. 

Tras su asunción como intendente de La Matanza no fue mucho lo que inmediatamente Alberto Balestrini pudo hacer en el Distrito. Se venía de un fuerte estancamiento y “filtraciones” económicas de la época de Héctor Carlos Cozzi y el Distrito estaba inmerso en la crisis generada por la Alianza entre la UCR y el FrePaSo. Cuatro años después, la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación mostró los primeros pasos de lo que sería una larga carrera de inversiones para uno de los territorios más abandonados de la Provincia.
Entre las obras públicas más destacadas que se desarrollaron en La Matanza pueden destacarse la ampliación y mejoramiento de la ruta nacional 3 desde la rotonda de San Justo y hasta el límite con el Partido de Marcos Paz, reparación y ensanchamiento de la ruta provincial 21, la puesta en marcha de una extensa red de agua potable para las ciudades más empobrecidas del Distrito como González Catán, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo y Virrey del Pino; también la ampliación de la red de cloacas, la construcción de cuatro hospitales provinciales, y el asfalto para las calles de decenas de barrios.
Muchas de esas obras serían amplia-das este año en el Distrito ya que se vienen desarrollando desde el Gobierno anterior. Sin embargo, hubo una repentina paralización y hasta la propia intendenta Verónica Magario se encargó de advertir: “Parte de esas obras son sostenidas por cooperativistas y queremos que no pierdan sus puestos de trabajo”.
Magario se refirió así a los trabajos de construcción de viviendas, red de cloacas y red de agua potable. Si la actual situación se dilata, entonces las consecuencias empezarán a sentirse en el Distrito. Ocurre que los fondos para llevar a cabo esas obras venían siendo girados desde Nación en el Gobierno de CFK, empero la llegada de Mauricio Macri congeló esos mecanismos.
Tanto Magario como el jefe político de La Matanza Fernando Espinoza coincidieron en pronunciarse sobre posibles manifestaciones populares ante el freno de la economía. En esa línea, el exintendente pidió que “se sigan ejecutando todas las obras previstas en el presupuesto nacional para la provincia de Buenos Aires, como se hizo en los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner” y anticipó que “si la economía y la situación de los trabajadores y la clase media se sigue deteriorando a esta velocidad, vamos a estar en la calle defendiendo las banderas históricas”, dijo.

Cuestión de números

La Matanza tiene alrededor de dos millones de habitantes -según el censo 2010 el número exacto es 1.775.816- pero su presupuesto, como alguna vez exageró Alberto Balestrini, “parece el de una biblioteca nacional”. Esto que el exvicegobernador remarcó con grandilocuencia no se aleja tanto de una realidad que a lo largo de los años castigó al territorio más grande de la provincia de Buenos Aires.
Comparando los números locales con la Ciudad de Buenos Aires como uno de los distritos más emblemáticos del país y políticamente opuesto a éste, vale decir que el territorio gobernado por el PRO tiene 2.890.151 habitantes según el último censo.
La diferencia demográfica no es abismal, aunque el presupuesto para cada gestión marca la desigualdad a las claras: La Matanza aprobó para 2016 un presupuesto de 4.219 millones de pesos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires lo estipulado y aprobado para el mismo período fue superior a los 112.000 millones de pesos.
A esto hay que sumarle que el Gobierno Nacional decretó un fuerte aumento de los fondos coparticipables para la Ciudad. Ese coeficiente pasó de 1,4% a 3,75%.
El acotado presupuesto municipal y un posible parate en el giro de fondos desde Nación para obra pública hacen un cóctel imposible de digerir.
Verónica Magario ya pidió una reunión con la gobernadora María Eugenuia Vidal para hablar de los fondos bonaerenses para obras. Sin embargo, recibió un mail en el que le informaron que su pedido fue derivado al ministro de Gobierno Federico Salvai. “Si la Gobernadora le con-testa de esa manera a la intendenta del municipio más numeroso de la Provincia, es evidente que no hay voluntad de ponernos a trabajar juntas”, acusó la intendenta.

$112.773,9 millones
Es el presupuesto 2016 aprobado para la Ciudad de Buenos Aires

$4.219 millones
Es el presupuesto 2016 aprobado para La Matanza


 

2.890.151
Es la cantidad de habitantes de la ciudad de Buenos Aires según Censo 2010

1.775.816
Es la cantidad de habitantes de La Matanza según Censo 2010


 

$39.000
Es aproximadamente lo que el Gobierno porteño podrá invertir por habitante en 2016
$2.375
Es aproximadamente lo que el Gobierno de La Matanza podrá invertir por habitante en 2016

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.