GREMIOS E INDUSTRIAS

El Gobierno de La Matanza impulsa un frente para proteger la producción y el empleo local

febrero 24, 2016

0A0A8155Ante el desmotivador panorama nacional y provincial en referencia a algunas decisiones  políticas que provocaron perdida de fuente de trabajo y disminución en la producción, el Municipio de La Matanza comenzó a lanzar estrategias para paliar los golpes económicos, y proteger la industria local, la intendenta Verónica Magario realizó una serie de encuentros entre empresarios y gremios locales para analizar el panorama y crear medidas que apunten a proteger el trabajo, la producción y el consumo en La Matanza. 

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

En la serie de encuentros, la intendenta Verónica  Magario anunció que desde La Matanza se buscará construir “una etapa orientada a proteger el trabajo, la producción y el consumo en La Matanza porque empieza a haber una situación de crisis, aunque al Gobierno nacional no le guste”.

Durante una serie de dos encuentros en el Municipio se marcaron lineamientos que apuntan a minimizar el impacto de las decisiones macroeconómicas adoptadas por el Gobierno Nacional y se anunció el inicio de un relevamiento de la situación económica actual en el Distrito y en ese tema primó la problemática sobre la paralización de obras.

En este marco, se anunció la puesta en marcha del Consejo de Planificación Estratégica para el Desarrollo de La Matanza. El organismo estará conformado por empresarios, productores y referentes sindicales como un espacio de diálogo que permita generar políticas económicas desde La Matanza y para La Matanza.

Según informaron desde la Secretaría de Producción, este espacio de participación comenzará a funcionar a la brevedad y próximamente se estaría convocando al primer encuentro de trabajo.

Por otra parte, se implementará un Índice Económico local que permitirá medir mes a mes los cambios en la situación económica del Distrito y medir el impacto de las estrategias implementadas.

En lo que respecta al sector empresarial se coincidió en que los principales objetivos son la necesidad de relevar la situación actual de cada una de las empresas frente a la nueva realidad económica nacional y proyectar un trabajo conjunto que proteja la industria y el empleo. En este marco, se inscribe también un programa de desarrollo de proveedores matanceros que puedan interactuar con estas grandes marcas.

Además, se buscará articular el trabajo que realizan en el área de la Responsabilidad Social Empresaria y desarrollar un Índice de Actividad Económica local que permitirá medir los cambios en la producción, en el consumo, en el empleo y en el salario.

También se planteó la idea de fortalecer el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo existente en estos tiempos de tanta pérdida de empleo.

Resaltó además que el municipio evalúa la creación de “una canasta familiar que se comercialice con el cuidado de algunos precios” y algún sistema de financiamiento de compras teniendo en cuenta que el 31 de marzo finaliza el programa nacional Ahora 12.

Durante los encuentros quedó expuesto que ya hay sectores que están sufriendo las medidas implementadas en el primer tramo del Gobierno Nacional. En este sentido, la jefa comunal advirtió que “en Matanza tenemos afectados los rubros de textiles, calzado, supermercados,  construcción y telefonía móvil”. Por eso, los supermercadistas presentes manifestaron inquietud debido a las bajas que intentan moderar con agresivas estrategias de venta en sus tiendas


SECRETARIA DE PRODUCCIÓN DE LA MATANZA

Débora Giorgi: “Hay cada vez
más mercado y menos Estado”

debora-giorgiLa secretaria de la Producción, Débora Giorgi, remarcó que lo que está ocurriendo es que “los precios suben y hay cada vez más mercado y menos Estado”. En ese sentido, dijo que falta un Estado “que señale -frente a la apertura indiscriminada- la falta de financiamiento” y el riesgo “del mercado como única medida para aligerar la suba de precios”. “Frente a eso trabajaremos todos juntos para que no avasallen nunca ni un solo puesto de trabajo”. Débora Giorgi señaló que se analizó “el deterioro del poder adquisitivo del salario y el nivel de ventas”. Advirtió que ya se registraron “algunas alertas, con bajas especialmente en supermercados y en empresas de telefonía celular, sectores sensibles que indican un proceso de caída de ventas fuertes en el mercado interno”.


ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN

Magario: “Mi límite es ni un solo
trabajador desempleado en La Matanza”

0A0A8090“La industria para nosotros es trabajo, la posibilidad de seguir produciendo en nuestro distrito y que La Matanza siga siendo la capital nacional de la producción y el empleo, Mi límite es ni un solo trabajador desempleado en La Matanza”, advirtió Verónica Magario. Además adelantó que se realizarán “reuniones periódicas para ir formulando una planificación estratégica, cuidando el trabajo de los matanceros, el salario y la posibilidad de tener más industrias y más radicación de empleo”.
Como una de las estrategias para cuidar el empleo matancero se les planteó a estas grandes compañías -que tienen un promedio de 300 o 400 empleados- la inquietud de que comiencen a comprar los insumos que necesitan para producir o para comercializar en La Matanza.


SECRETARIO DE HACIENDA DE LA MATANZA

Roberto Felleti: “No hay que permanecer
indiferente ante una economía agresiva” 

FelettIEl Secretario de Hacienda local, Roberto Felleti, planteó el nuevo Índice de Actividad Económica local como una herramienta para establecer una correlación entre facturación y personal ocupado. “Hay una decisión de la Intendenta Magario de no permanecer indiferente frente a una política económica que se vislumbra como agresiva contra el empleo, el salario o los ingresos populares en general”.


Puntos estratégicos

+Se anunció el inicio de un relevamiento de la situación económica actual en el Distrito.
+ Puesta en marcha del Consejo de Planificación Estratégica para el Desarrollo local.
+ Crear entre el gobierno local, sindicatos, empresas, trabajadores un espacio de diálogo que permita generar políticas económicas desde La Matanza y para La Matanza.
+ Implementará un Índice Económico local que permitirá medir mes a mes los cambios en la situación económica del Distrito y medir el impacto de las estrategias implementadas.
+ También se planteó la idea de fortalecer el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo existente en estos tiempos de tanta pérdida de empleo.
+ Creación de una canasta familiar que se comercialice con el cuidado de algunos precios.


EL 20 POR CIENTO DE LAS OBRAS ESTÁN PARADAS

Cayuqueo: “La construcción tiene que ser
el eje principal para reactivar la economía”

CAYUQUEOEl secretario general de UOCRA seccional La Matanza, Heraldo Cayuqueo, calificó los encuentros como “muy positivos es bueno que exista el debate es enriquecedor” y agregó “es bueno porque convocó a todos los sectores del trabajo y la producción y esperamos seguir en esa sintonía para ayudar a que La Matanza crezca”.

“Durante la convocatoria, cada secretario general pudo expresar libremente lo que pasa en cada gremio, y coincidimos en que la construcción es madre de industria porque generamos que trabajen 40 o 50 gremios directa o indirectamente cuando la construcción avanza y cuando la construcción se cae los demás gremios también”.
Y marcó que “la construcción tiene que ser el eje principal para reactivar la economía”.
En referencia al consejo estratégico que propuso crear la intendencia, opinó que “debemos analizar qué es lo que podemos aportar para que la compañera intendente pueda gestionar y gobernar a partir de los proyectos que llevemos los gremios”.
En diálogo con Periódico S!C, opinó que “es muy importante que Magario haya convocado a todos” y alentó a que las dos CGT comiencen “a poner en funcionamiento la unidad del movimiento obrero y respaldar la acción de gobierno de la Intendenta. Tenemos que trabajar y apoyarla, hay que trabajar en conjunto porque si le va bien, nos va bien”.
“La actitud de la Intendenta es un paso adelante y es una actitud que en 15 años jamás noté, ahora el que nos haya convocado para analizar las problemáticas de cada uno de los rubros y para analizar la situación del Distrito es muy bueno y se ve que está conduciendo ella el Distrito, el doble comando no existe (en referencia a que el exintendente Fernando Espinoza sea el verdadero articulador de las decisiones) y hemos entendido que hoy es la Intendenta la que conduce”.
Con respecto a la construcción en La Matanza, analizó que se encuentra parado por lo menos el 20 por ciento de las obras y lo ejemplificó al detallar que “los dos hospitales, uno en la localidad de Rafael Castillo y el otro en Gregorio de Lafererre están parados completamente, así como las obras de bacheos y pavimento, las del Belgrano sur, las viviendas del programa PROCREAR de Laferrere que son 2.300 viviendas que no comienzan por burocracia y estas situaciones provocan que muchos trabajadores estén sin actividad”.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.