PEDIDO

Gobernadores y legisladores del FPV-PJ reclaman “reunión urgente” con Macri por la coparticipación

Marzo 3, 2016

Gobernadores, senadores y diputados nacionales pertenecientes al Frente para la Victoria y al justicialismo reclamaron hoy “una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri” y consideraron “un plan insuficiente” el esquema de devolución de los fondos coparticipables que prevé cuotas anuales durante cinco años.

Horas después del discurso brindado por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, referentes de los diferentes sectores del peronismo confluyeron en una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acordar una estrategia común en el reclamo de restitución de los fondos coparticipables.

Además, coincidieron en el rechazo al “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” que por propuesta del oficialismo devolvería en un plazo de cinco años los recursos retenidos por el gobierno nacional.

En el encuentro, participaron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Serio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de La Pampa, Carlos Verna; así como los presidentes de los bloques de diputados y senadores, Héctor Recalde y Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

En el encuentro, participaron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Serio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de La Pampa, Carlos Verna; así como los presidentes de los bloques de diputados y senadores, Héctor Recalde y Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Los dirigentes opositores reclamaron en un comunicado “una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri” y se mostraron “para nada de acuerdo en el plan del gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 16,9% de la Coparticipación en cuotas anuales durante cinco años”, lo que consideraron “un plan insuficiente”, incorporando así al reclamo de la restitución de fondos ordenados por la Suprema Corte para tres provincias un 1,9 por ciento de los recursos que actualmente la Nación gira a la AFIP.

“La intención del gobierno nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias” consideraron los dirigentes, tras la reunión e insistieron en reclamar “un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones” ante una situación en la que “hasta el propio gobierno nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Coparticipación”.

En rigor, el cónclave realizado esta mañana en el CFI es el reflejo del malestar creciente entre las filas de los gobernadores y parlamentarios pertenecientes al Frente para la Victoria, descontento al que también, de manera solapada, se sumaron los diputados que semanas atrás abandonaron el FpV para formar el bloque Justicialista.

Esto quedó en evidencia con la participación de la diputada nacional por La Rioja, Teresita Madera, que ejerce la vicepresidencia del bloque que encabeza el dirigente Oscar Romero, y con el apoyo al encuentro expresado por el diputado nacional Pablo Kosiner, que también integra ese nuevo espacio político.

“Estamos trabajando en una propuesta conjunta entre los gobernadores, los diputados y senadores justicialistas. Ninguno va a realizar una propuesta de forma aislada, queremos unificar criterios” afirmó el legislador salteño, que además expresó preocupación “porque el gobierno nacional parece no comprender la importancia que el tema tiene para garantizar la gobernabilidad”.

En diálogo con Télam, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que debido al “desacuerdo con los tiempos y varios de los términos que se plantean, a través del ministro (Rogelio) Frigerio solicitamos una audiencia al presidente Mauricio Macri para alcanzar una rápida resolución sobre este tema”.

El mandatario chaqueño analizó que “algunas provincias se vieron fuertemente afectadas por la baja de los montos coparticipables, debido a una serie de medidas impulsadas por la Nación como la elevación del mínimo imponible de Ganancias que en el caso de Chaco implicó una disminución de cerca de 1.500 millones de pesos”.

Frente a este escenario, “estamos en desigualdad de condiciones con aquellas provincias que perciben ese 15%” y que lo que están pidiendo “es equipararnos en condiciones equitativas” y valoró “la predisposición de legisladores para trabajar junto a los gobernadores en la temática”.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.