LA MALA POLÍTICA ECONÓMICA QUE TRAJO EL HAMBRE A LA MATANZA

El gobierno local refuerza las politicas de contención social

abril 28, 2016

20160317_200958Las políticas nacionales y provinciales ejecutadas por el espacio de Cambiemos ha logrado poner en alerta a los intendentes del Conurbano

, la primera en situar el acento en la necesidad prioritaria de acompañar los cambios económicos con políticas sociales que contengan a los sectores más vulnerables, fue la intendenta de La Matanza Verónica Magario quien aseguró que en el Distrito que gobierna “hay familias que no tienen recursos para darle alimento a sus hijos”. Además mostró preocupación en que si no se modifican algunas cuestiones La Matanza tendrá hacia fin de año “una pérdida del 33% de los puestos de trabajo”.

Por Ángela Tobar

tobarb.a@gmail.com

“En La Matanza hay hambre, los ingresos no están alcanzando, en los barrios más humildes, las familias de menores ingresos empiezan a pedir leche. Esto se irá agravando y queremos darle una respuesta a la gente”, sintetizó la intendenta de La Matanza Verónica Magario en varios medios de comunicación.

Además alertó que cada vez hay más sectores que “no están comiendo” y no hay una política de contención dirigida a ellos. Los despidos, el aumento de la canasta familiar, la baja en el consumo, la suba excesiva en los servicios eléctricos, de gas y transporte, sumado a la catarata de despidos que dejaron sin recurso económico a miles de familias son los componentes que están creando una bomba de exclusión en el Conurbano.

“En los barrios más necesitados las personas nos piden para comer debido al aumento de precios, devaluación del salario y aumento de tarifas”, sostuvo la Intendenta en cada entrevista.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social local a cargo de Claudia Bernazza se explicó que se está trabajando enérgicamente para “lograr traer alimentos a La Matanza”.

Según detalló la funcionaria, se tendieron puentes de diálogo con autoridades nacionales y provinciales para que se tome en cuenta “la necesidad de contar con asistencia alimentaria por parte de la Nación” y detalló que “se necesita tener más tarjetas alimentarias en La Matanza, hay una lista de espera en esta materia y tenemos que resolver la llegada de alimentos al Distrito”.

Por su parte, la Intendenta no dudó en asegurar que su prioridad es evitar que falte el alimento,“hay mucho por hacer y quiero hacer, podemos generar cinco polos industriales más, podemos desarrollar dos polos científicos tecnológicos, pero para eso,  antes es necesario que el presupuesto municipal se destine para darle de comer a la población y cada uno de los matanceros, lo vamos hacer y lo vamos hacer en cada escuela, con cada docente, con cada empresario y con todo el pueblo unido que no va a permitir volver ni un paso a tras”.

Más pobres, menos recursos

A 120 días de iniciado el Gobierno de Cambiemos, según un informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA, en la Argentina, el nivel de pobreza pasó de afectar el 29 por ciento de la población al 32,6 por ciento en el primer trimestre del año, cayeron 1,4 millones de personas en la pobreza y 250 mil en la indigencia,  y las medidas implementadas amenazan con profundizar esa brecha. En el resumen de ese informe se dejó en claro que “el aumento de pobres es el fracaso del sistema político económico para generar un crecimiento equitativo con igualdad de oportunidades”.

En La Matanza, “la situación social es que las industrias no tienen pedidos, hay varios rubros afectados claramente y a fin de año, de seguir así, se perderá el 35 por ciento de puestos de trabajo y es caótico”, se marcó.

“A la Intendenta le tocó gobernar en un periodo difícil por el tema de la caída de los polos productivos, toda la economía empieza a deteriorarse y eso hace que estemos muy alertas al tema de la asistencia de servicio alimentario, encontramos un crecimiento en el pedido de alimento en las delegaciones y un pedido de ayuda en general y eso nos pone en alerta de asistir a los barrios y contener en este deterioro de la economía de las familias”, argumentó Bernazza al detallar las acciones que el Municipio está tomando.

“El gran Buenos Aires es un resumen del país, hay que tener una mirada especial de cómo esta la situación social y económica en el Conurbano y merece una atención de la Provincia y Nación, y tiene que ser prioridad de agenda”.

E insistió en que “muy rápidamente hay que agilizar las políticas públicas nacionales y focalizarlas en el Conurbano, de manera urgente esa es la preocupación que tenemos y alertamos a las autoridades para que cambie el rumbo”.

“Es necesario que el Gobierno tanto nacional como provincial tome dimensión de la situación social en el Conurbano” y agregó que “se inició el diálogo con la Provincia, y con la Nación, buscamos alertar sobre ésta situación a las autoridades y van a tener que empezar a ponerse a la altura de lo que los ciudadanos necesitan”.

En este contexto de crisis y necesidad, explicó que en La Matanza se está trabajando para potenciar la formación de líderes comunitarios, “porque creemos que mucho va a suceder y necesitamos un red mucho más potente para atravesar esta situación y buscamos una mejor organización desde la formación y preparación de dirigentes barriales para conducir este momento”.

Municipios se aúnan para defender
la agenda social del Conurbano

097-DS.Reunión de funcionarios (1)La semana pasada se llevo a cabo la tercera reunión intermunicipal de funcionarios de áreas sociales de municipios de la provincia de Buenos Aires pertenecientes al Frente Para La Victoria (FPV), en el marco de las jornadas de trabajo destinadas al desarrollo y defensa de una agenda social común.

El espacio, que nuclea a los referentes municipales de las áreas sociales, funciona como un foro en el que se analizan y debaten las políticas sociales que llevan adelante los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación. En este sentido, todos los participantes, a lo largo de estos tres encuentros, han hecho foco en la preocupación que genera cierta desatención a los programas sociales por parte de la gestión bonaerense.

A partir de esa preocupación el colectivo busca fijar postura sobre la cuestión social y para ello confeccionó un documento sobre la Agenda Social de la provincia de Buenos Aires en la cual se plantean puntos y políticas sociales que considera irrenunciables.
La agenda establecida en el escrito trata los siguientes temas: programas y políticas vinculados a la seguridad alimentaria; futuro de las cooperativas de trabajo; programas habitacionales; asistencia en salud; pasajes y traslados; y conocer los ejes de acción y objetivos que se han definido en la cartera provincial.

A lo largo de estos tres encuentros han formado parte de la discusión los responsables de las áreas sociales de los municipios de 25 de Mayo, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Benito Juárez, Carlos Casares, Colón, Exaltación de la Cruz, Daireaux, Ezeiza, General Pinto, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, La Matanza, Leandro N. Alem, Marcos Paz, Merlo, Monte Hermoso, Navarro, Pehuajó, Ramallo, Salto, San Martín y Tapalqué.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.