UNIDAD DE LOS GREMIOS DEL DISTRITO

“Este gobierno no ha tenido una sola medida a favor de los trabajadores”

abril 28, 2016

horacio-acuñaAsí lo manifestó Horacio Acuña, miembro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional La Matanza, tras la decisión de los gremios matanceros de unificarse “en defensa de los puestos de trabajo y la industria nacional”. Las centrales obreras con representación en el Distrito redactaron un documento en el que detallan las principales problemáticas que atraviesan los trabajadores.

“La única manera de tener una medida a favor de los trabajadores, va ser sacándola por la fuerza, este es un gobierno para los sectores que concentran la riqueza”. Con esa definición, Horacio Acuña de UOM  La Matanza, resume la delicada situación del sector obrero y explica la determinación que se tomó en los gremios matanceros de sentarse en una misma mesa y establecer pautas de trabajo en conjunto.

“Desde hace muchos años que no se veía esto, todos los gremios con representación en La Matanza se unieron para frenar los despidos”, dijo el gremialista con respecto a la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro Cultural Valentín Barros y de la que participaron las centrales Obreras de la CGT y CTA de La Matanza, con el objetivo de “defender los puestos de trabajo y de la Industria Nacional”.

De la conferencia de prensa participaron Paulino Guarido de la CTA, Heraldo Cayuqueo de UOCRA, Ernesto Ludueña de la CGT Por la Unidad, Mario Ortiz de la CGT Regional Matanza; Miguel Federico de ATE Matanza, Hugo Melo de la UOM, Luis Velázquez (adjunto CGT Regional Matanza), María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos CTA de los Trabajadores Regional Provincia, y el representante del gremio SUTACA, Pablo Boschi.

“No queda otra solución más que la unión de todos los gremios, porque este gobierno no ha tenido una sola medida a favor de los trabajadores, ni siquiera con las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, porque ahora hay más trabajadores que lo pagan”,  manifestó Acuña.

En la misma línea, el gremialista añadió: “No ha habido un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para proteger la industria nacional, pero si medidas para beneficiar a los sectores más ricos, devaluar y pagar a los fondos buitres”.

Para Acuña, el gobierno de la alianza Cambiemos representa al “liberalismo extremo” y concibe que el Estado “está para ganar plata”. “Nosotros advertimos sobre lo que pasaría, y la verdad nos hubiera gustado equivocarnos”,  se lamentó.

El documento

“Vemos que las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional atentan contra el trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores, profundizando las necesidades de la mayoría del pueblo argentino. Las políticas neoliberales lejos de resolver, han consumado su objetivo mayor que es el salvaje reemplazo del Estado por el Mercado en beneficio de los intereses de los sectores más concentrados de la economía”, reza el documento presentado por gremios.

El escrito, además detalla los temas que más preocupan y sobre los cuales trabajarán en conjunto. Entre ellos se encuentra “la protección del trabajo y de la producción Nacional para cuidar el empleo, terminar con los despidos en el sector público, privado y reincorporación de los ya concretados y el sostenimiento de las paritarias libres sin tope salarial.

También se hace alusión al rechazo a la extensión de la edad jubilatoria y se exige la implementación del 82% móvil para los jubilados, al tiempo que se pide “la desgravación tributaria del empleo, porque el trabajo no es ganancia”.

Además de las pautas relacionadas directamente con los trabajadores, desde los gremios también se manifestaron en contra de los tarifazos en los servicios públicos y transporte “que perjudican al pueblo” y expresaron el rechazo al “endeudamiento externo descontrolado” y al “desarrollo de políticas que controlen los aumentos de precios”.

Adhesión conjunta al

paro del 29 de abril

 

Según manifestó Acuña, los trabajadores están siendo castigados y los sectores más vulnerables se encuentran desprotegidos, lo que generará una situación “caótica”, que solo se frenará con “la acción en conjunto de todos los gremios”.

En ese sentido, los representantes de gremios de La Matanza manifestaron además,  la adhesión a la jornada de paro y movilización que se llevará a cabo el 29 de abril, convocada por las centrales obreras a nivel nacional.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.