LA MATANZA ESTARÁ PRESENTE EN LA MOVILIZACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJADOR

Magario alertó: “La Matanza que conocimos se está derrumbando”

abril 28, 2016

movilizacion
Sectores políticos, organizaciones sociales y gremios locales se unieron para adherir por medio de un documento a la movilización del viernes 29 de Abril al monumento al Trabajo en respuesta a las medidas económicas del gobierno Nacional. La intendenta Verónica Magario alertó que en pocos meses muchas PYMES locales “cerrarán” producto de los tarifazos y baja en el consumo. Por su parte el presidente del Peronismo bonaerense y local, Fernando Espinoza, aseguró “no somos golpistas, queremos que se reviertan las medidas tomadas que perjudican a los que menos tienen”.


Por: Ángela Tobar
tobarb.a@gmail.com

En un plenario del que participaron todos los secretarios generales de distintos gremios locales, el peronismo, representantes del radicalismo, organizaciones sociales se firmó un documento en defensa del trabajo y en apoyo a la movilización que se realizará el viernes 29 de abril, en conmemoración por el día del trabajador y contra las medidas económicas aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri.

La intendenta Verónica Magario en su discurso alertó que “La Matanza se está desmoronando” y lo sostuvo al graficar que “hay un estado de situación muy complejo, el calzado es el rubro más afectado, sigue el textil, la metal mecánica, camioneros, automotriz, el plástico, fabricas afectadas producto del tarifazo en la electricidad, el aumento de costos, la apertura de las importaciones”.

Por su parte el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza redobló sus declaraciones al marcar que; “El fuego siempre calienta desde abajo”, en alusión a las criticadas expresiones anteriores que realizó y en las que vaticinó un «estallido social» debido a la presión del ajuste aplicado por el gobierno de Cambiemos,  y aclaró, teniendo en cuenta estás criticas, que sus menciones no contienen un tono “golpista, queremos que se quede cuatro años, pero que el gobierno haga lo que el pueblo quiere”.

“Cuatro meses y medio hemos visto deteriorar el salario, despidos, ver como destruyen la industria. El gobierno fue directo a mejorar aquellos que siempre concentraron el poder hegemónico, estamos en un estado de situación en La Matanza muy complejo, el calzado es el rubro más afectado, el textil, la metal mecánica, camioneros, automotriz, el plástico, fabricas afectadas producto del tarifazo en la electricidad, el aumento de costos, la apertura de las importaciones, la construcción es otro rubro con muchos despidos producto del parate de las obras públicas, y la promesa del Gobierno Nacional que en marzo reactivaba las obras, y ya estamos llegando a mayo y no hay novedad”, criticó Magario.

En este contexto agregó que el 90 por ciento de las industrias matanceras son PYMES y lamentó que “los empresarios ya no pueden sostener por mucho más tiempo esta situación, en dos o tres meses más veremos cerrar a muchas industrias”.

“Desde cada rincón de nuestra tierra hemos resistido y hemos decidido resistir vamos a dar comienzo a una nueva etapa en la Argentina donde el peronismo, hombres y mujeres y diferentes partidos políticos nos ponemos al frente de la defensa del trabajo y de los que menos tienen”, exhortó.

“La Matanza se está desmoronando producto de las políticas económicas que este Gobierno Nacional decidió tomar contra los trabajadores, La Matanza va a ser la trinchera de resistencia de los trabajadores”, sostuvo la jefa comunal.

“El fuego siempre calienta desde abajo”

espinoza

Así lo expresó el presidente del Partido Justicialista bonaerense, “no vale que dos o tres dirigentes iluminados tomen decisiones, se debe entender que las decisiones se toman desde abajo y los dirigente deben saber qué es lo que el pueblo quiere”.

Y remarcó “En La Matanza siempre estuvimos a la vanguardia de muchas cosas y por algo debe ser que hace un mes atrás avisamos al Gobierno Nacional lo que estaba pasando, le dijimos al Gobierno Nacional que pare, que le ponga un freno a esas políticas que lleva al precipicio a los argentinos, pero ellos no escucharon, hicieron oídos sordos, entonces tenemos que pensar que no se equivocaron en el rumbo económico si no que tomaron concientemente las decisiones para favorecer a los ricos en contra de los trabajadores”.

Y sostuvo que “eso no lo vamos a permitir, por eso vamos a reventar las calles de la Capital Federal con una movilización para decir basta al presidente Macri y al rumbo económico que tomó el país”.

Finalmente aclaró “fuimos prudentes, fuimos responsables por cuatro meses, le dimos tiempo para que corrijan las medidas económicas y no lo hicieron, no somos golpistas queremos que se quede cuatro años pero que el gobierno haga lo que el pueblo quiere. Queremos trabajo no vamos a permitir desde La Matanza un sólo despido más”.

Moreau no hay precedentes en la historia argentina de “un ajuste tan salvaje en tan poco tiempo”

leopoldo moreau

Por su parte, Leopoldo Moreau líder del Movimiento Nacional Alfonsinista participó del plenario realizado el miércoles en las instalaciones del consejo de partido justicialista.

Moreau asistió en representación del sector radical que cuestionó el acuerdo de este espacio con la derecha liberal del PRO, liderada por Mauricio Macri.

De esta manera el radical, criticó las políticas actuales y analizó que “Macri ha logrado cambiar el catecismo. A mí, me enseñaron que para llegar al paraíso había que transitar un camino. Él lo ha cambiado. Nos dice que, para llegar al cielo, primero hay que pasar por el infierno. Seguramente porque dejó sin trabajo a los que estaban en el purgatorio”.

En este marcó acentuó que “en los momentos difíciles, tenemos que cumplir con nuestro deber. Se trata de cuidar el trabajo de los argentinos, las PYMES, la industria, la educación pública, la salud pública, la democracia»

“El viernes se va a producir una gran movilización que no tiene que ser sólo de los trabajadores, deben participar comerciantes, docentes, estudiantes porque la educación pública está atravesado enormes dificultades, hay universidades desfinanciadas, vienen por las universidades del gran Buenos Aires y la tenemos que defender entre todos. Las victorias no son permanentes, pero también hay que entender que las derrotas no son permanentes lo único permanente es la lucha”, expresó.

Además argumentó que no hay precedentes en la historia argentina de “un ajuste tan salvaje en tan poco tiempo”.

Y destacó que “esta sociedad, después de 33 años de democracia, ha elevado mucho su nivel de conciencia y en estos años elevó mucho su nivel de vida, subió muchos escalones, comprendió que hay que defender derechos; y entonces está reaccionando con una enorme velocidad”.

Frases

Miguel Federico, el dirigente de la ATE local lanzó «se debe doblegar a este empresario que tenemos en el Gobierno. No sé si da para decirles que se vayan, pero empecemos por la Provincia y si nos da el cuero vamos por la Nación”. Y reconoció que «hay muchos cómplices de esta situación, No es el momento de dar nombres, pero esto no lo hacen solo ellos».

Heraldo Cayuqueo, secretario general de la UOCRA local, sector duramente golpeado por la detención de obras y del programa Procrear, celebró la unión de los gremios y el abandono «de intereses individuales que lo único que hacen es dividir» y agregó «Ellos (Gobierno Nacional) busca dividirnos, va a los gremios para rompernos el coco, pero no lo van a lograr».

Mario Ortiz titular de la CGT oficialista, calificó la movilización como “una jornada histórica del movimiento obrero” y vaticinó; “Tenemos que estar unidos y organizados porque vienen épocas más difíciles de la que estamos pasando»

Perlitas

Cuando la intendenta Verónica Magario destacó que el encuentro pudo organizarse en menos de 24 horas, y se logró una convocatoria perfecta por parte de gremios, organizaciones, representantes de distintos espacios políticos,  desde  la tribuna se comenzó a arengar; «Si se puede, si se puede» sin tener en cuenta que esa frase salió de las huestes de Cambiemos y en este escenario Magario debió aclarar que allí sólo se canta la marcha peronista. Así que ante la irónica confusión se realizó un intermedio en el que se cantó la marcha y luego el;  «A volver, a volver, vamos a volver», luego en medio de los cánticos se hizo sentir la invitación al radical  Leopoldo Moreau para que se una a la musical exclamación.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.