CUANDO SE QUIERE VESTIR EL HAMBRE DE GULA

Espinoza volvió a salir del molde y anunció un conflicto en puerta

junio 8, 2016

PJ actoEs la segunda vez que alerta sobre lo que puede ocurrir en el Conurbano, en medio de la crisis. Desde la intendencia, Verónica Magario apoyó esos presagios advirtiendo que “hoy en La Matanza hay hambre”. Y anunció que el Municipio desviará fondos para comprar alimentos.

Miles de matanceros viajan todos los días hasta la ciudad de Buenos Aires para trabajar. En algunos casos deben utilizar más de un medio de transporte y los aumentos en este caso resienten cualquier bolsillo de un obrero.

A esto hay que sumarle las subas en servicios de luz, gas y agua, además de la escalda en la suba de precios de alimentos. El trabajo de las cooperativas se detuvo de un día para otro, y muchas familias tocaron fondo cuando los despidos llegaron a sus casas. No hay en este panorama ninguna deformación de la realidad, como tampoco intencionalidad política. Es lo que sucede. Es el cóctel explosivo que preparó el Gobierno y deja fermentar en un contexto de pasividad relativa.

No es caprichosa la utilización del adjetivo “explosivo”. De eso habló el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza hace unos días. Por segunda vez el jefe del PJ salió del cassette y puso quinta a fondo. La primera fue cuando advirtió que un conflicto social en la provincia haría “saltar a Macri”. Ahora volvió sobre esos pasos y redobló: «Esto explota en 15 días cuando llegue la tarifa del agua», dijo en una entrevista radial.

«Le pedimos al Presidente que cambie el plan económico y abra una mesa de diálogo, en los sectores más vulnerables no se come si no se va a un comedor durante los últimos 15 días del mes», reflexionó Fernando Espinoza.

En un encuentro que se realizó en González Catán, referentes políticos y sociales del Distrito se dieron cita para debatir la actual situación. Se habló así de la necesidad de crear una tarifa social por barrio y una tarifa especial para las PyMES. “Son familias que ganan 12 mil pesos y se están gastando 3 mil en esos servicios”, había dicho Espinoza al referirse al tarifazo.

La advertencia no llega sólo desde el PJ. La semana última la gente de Barrios de Pie que lidera Jorge Ceballos salió a las calles para reclamar alimentos. Esta situación promete repetirse en las próximas semanas y tienen como principal foco a los grandes hipermercados.

Mirada femenina

En el acto del 25 de mayo último, la intendenta Verónica Magario respaldó los dichos de Espinoza: “Hoy en La Matanza hay hambre”, tiró sin anestesia prometiendo “sostener toda la comida que sea necesaria para que ningún chico se quede sin comer”. En ese palco estaban varios concejales macristas.

La intendenta ya había dado algunos datos alarmantes: los comedores comunitarios se están viendo desbordados porque la demanda creció en un 150 por ciento, mientras que el pedido de alimentos en otras entidades aumentó un 50 por ciento.

“El hambre no admite espera. Hay que darle respuesta ahora mismo”, le dijo al Diario Página/12 Verónica Magario.

Así fue que habló de las escuelas públicas de La Matanza con “comedores crecieron un 50 por ciento promedio, pero llegaron al 150 por ciento en los sectores más vulnerables”.

“Tenemos un registro de 150 mil personas por afuera del sistema en lo que respecta a cubrir las necesidades alimentarias más básicas”, advirtió la intendenta.

Ante la falta de respuestas por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial, la jefa comunal ya avisó que tendrá que desviar fondos. Parte de lo que hoy se destina a obras locales y alumbrado será destinado a la compra de alimentos. Un retroceso impensado hasta diciembre último.  “Lo que estamos haciendo es tomar una decisión de sacarle recursos al funcionamiento normal del Municipio para comprar comida”, explicó Magario.

La intendenta de La Matanza intenta suavizar sus dichos y los de Espinoza pero le es imposible. “No es que va a haber disturbios”, se ataja, pero renglón siguiente advierte que la no atención de las demandas sociales derivan en una situación compleja y “ya hemos visto muchas veces cómo termina”, subraya.

Dos obras detenidas

La intendenta Verónica Magario se refirió el 25 de mayo a dos obras clave que se encuentran paralizadas en La Matanza. “Como tantas otras obras, la de Estanislao del Campo está parada por decisión del Presidente actual. Y eso significa que a Rafael Castillo no le lleguen las cloacas”, puntualizó y también aseguró que “se encuentra paralizada desde diciembre la obra de construcción de la sede de la Universidad en González Catán”.

En un todo apuntó al Gobierno Nacional: “Hubiéramos querido seguir creciendo, me hubiera gustado como intendenta  poder ver más obras para mis barrios, más posibilidades para todos”, se lamentó.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.