LAS DOS CARAS DEL RADICALISMO

Radicales buscan despegarse de la derecha conservadora y recuperar la esencia del Partido

junio 8, 2016

radical

El Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) se conformó con el objetivo de recuperar la naturaleza del radicalismo de Yrigoyen, Illia y Alfonsín. La semana pasada consiguieron la personería jurídica que los habilita como partido político para poder competir, en las legislativas del año que viene. Además buscan distanciarse de los dirigentes de la Unión Cívica Radical “que olvidaron” que el partido es popular y nacional y debido a intereses “mezquinos e individuales” se aliaron a la derecha conservadora, siendo “cómplices de todas las aberraciones que este gobierno comete contra el pueblo”. También, desde el MNA de La Matanza se aseguró que están en contra de la división del Distrito y calificaron el reflote de ese proyecto como un tema intrascendente para “este momento de crisis social”.

Por Ángela Tobar
tobarb.a@gmail.com

La Unión Cívica Radical está fracturada en dos partes bien diferenciadas, la grieta que se abrió hace cinco años (cuándo ocurrió el acercamiento con Francisco De Narváez) se profundizó el año pasado, cuando un sector del radicalismo conformó la alianza con la derecha conservadora encarnada en el PRO. Alianza que no fue aceptada por aquellos referentes que se niegan a cambiar la identidad de la UCR y que prefieren prepararse para perder elecciones antes de virar hacia la derecha más conservadora. Dirigentes y militantes que no acompañan el silencio cómplice de una UCR que, según califican, “perdió la brújula” y esconde bajo la alfombra los despidos, inflación, baja en el consumo, aumento en los servicios públicos y demás políticas económicas aplicadas por el gobierno de Cambiemos que perjudica a la clase trabajadora.

“Han perdido la brújula, ninguna de las políticas que ha tomado este Gobierno se puede considerar que fue positiva para la clase popular, este es un gobierno para la elite que busca cómo hacer negocios y cómo mejorar a esa elite que representa”, consideró Daniel Cisneros, referente local del MNA.

“Me da mucha pena lo que el partido de la Unión Cívica Radical está realizando y duele. Hace rato que veo que este Partido se ha ido derechizando”, agregó.

Mientras que el abogado Alfonso Franzé, consideró que la UCR está integrada por “radicales conservadores, por eso hicieron las alianzas que hicieron” aunque reflexionó que “hay una dicotomía, porque si son radicales no pueden ser conservadores y ahí es donde nosotros decimos que el radicalismo es otra cosa”.

Luego criticó el acompañamiento de la UCR a las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional y Provincial al estudiar que “hay una cuestión concreta, cuando estos tipos (referentes de la UCR) se subieron al gobierno sabían dónde iban y lo que iban a hacer, saben cuál es el futuro y decidieron ser parte de eso traicionando los principios del Partido”.

En tanto que marcó que el Gobierno tiene el programa de “achicar el salario, y lo que ocurre es que el trabajador cede con el fin de mantener u obtener un trabajo, éste es el proyecto que tienen, ven al trabajador como un costo empresarial, de esta manera deja de ser un actor en la vida de la económica de un país, para convertirse en un costo que hay que bajar”.

“Lo peor es que los radicales creen que están en el poder”

Por su parte, el referente del MNA Sergio Lagreca opinó sobre el reflote del proyecto para dividir el Distrito que impulsa, entre otros espacios, el radicalismo y lo calificó como “una locura”, en esta línea entendió que “quienes están detrás de la división lo hacen desde un café aburridos de estar en algún comité o espacio político y se juntan para analizar las posibilidades de seguir siendo ñoquis, dividir es poco serio e irresponsable”, inmediatamente agregó que este tipo de propuestas “son para generar una política chica que busca conseguir un espacio de poder chico”.

Más adelante, sentenció que “los que están en esto son los radicales que nunca trabajaron y quieren seguir colgados de la política, hoy el radicalismo de La Matanza no tiene un criterio propio, se cuelga de lo que dice el PRO por especulación. Lo peor es que se creen que están en el poder, que están gobernando, desde mi criterio son muy boludos (sic) del primero al último radical que cree que tiene poder, lo digo desde el dolor porque soy radical, pero levanto las banderas del viejo Alfonsín”.

Mientras que Cisneros criticó: “En este momento en el que se habla de despidos, inflación, aumento de la luz, transporte, que falta la comida, me parece que hablar de la división de La Matanza, los hace ver pequeños” y lo argumentó al sostener que “necesitamos hoy tener en cuenta que el enemigo es este gobierno que está trabajando contra el pueblo. Hay que trabajar sobre estos problemas urgentes que preocupan a la gente y teniendo en cuenta que en los meses que vienen se va a agudizar mucho más la situación”.

Por su parte, Franzé señaló que “no es una problemática que nos interese abordar en este momento, nosotros estamos ocupados en lo que interesa que es lo que le está pasando a la gente. El poder adquisitivo del salario ha caído y va a seguir cayendo, esos son los problemas que enfrentamos lo que hay que solucionar, analizar cómo se asisten a las PYMES que tenemos en La Matanza, hay que ocuparse de cómo ayudar a los talleres que tenemos por todos lados y que van a terminar cerrando si las cosas siguen así, ahí es donde hay que poner el acento”.

Además sustentó que “a la gente no le interesa tanto el problema administrativa del sector en el que vive, hoy al gente tiene otros problemas más serios, más graves, el sector productivo está pesando en cómo llega a fin de mes, en llevar a la casa lo que sus hijos necesitan, esos son los verdaderos problemas que tienen los matanceros”.

También, afirmó que desde el MNA están “absolutamente en desacuerdo con dividir al Distrito, sería generar más problemáticas, más necesidades ya que no va haber presupuesto suficiente”.

“El Conurbano está al borde del estallido social”

Con respecto a la frase emitida por el presidente del partido justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza que alertó que “el Conurbano va a estallar» por causa de la crisis, los integrantes del MNA apoyaron esa frase que la consideraron “no golpista” y si una señal de “alerta” sobre la crisis social que se está gestando.

“Espinoza olfateó de alguna manera lo que está pasando y fue una expresión correcta, es una análisis político y es previsible que se pueda desatar una crisis, lo que no sabemos es cuándo sucederá, pero si lo olfateamos en el ambiente que las medidas ejecutadas por el gobierno son una provocación permanente”, analizó.

A su turno Franzé manifestó “hay algo bastante razonable y es que el Conurbano está sufriendo mucho los embates de esta política, hay mucho malestar y el malestar lleva a crisis sociales” y alertó que la crisis “está en la puerta, porque en definitiva si siguen así y siguen presionando el Conurbano, si siguen así seguro terminará en una crisis social”, aunque reflexionó que “seguramente no será del nivel o rango para golpear al gobierno de alguna forma pero si de alertar de la necesidad de que se corrijan algunas políticas”.

Mientras que Lagreca sostuvo que “es una alerta que se realizó al gobierno, todos los que caminamos la calle nos encontramos con situaciones que están cansando los ánimos de la clase trabajadora. El sueldo no alcanza, hay despidos. Desde el MNA sabemos que tenemos que estar del lado del pueblo y hoy el gobierno con sus medidas daña al trabajador y es antipueblo. Si le preguntas a la gente cómo estaba antes del 10 de diciembre te va a decir que antes estaba mejor y en un momento va a estallar de bronca”, advirtió.

Próximas actividades

El Movimiento Nacional Alfonsinista de La Matanza, prepara el encuentro con “empresarios y personas destacadas del Distrito, sindicalismo, gremialismo, sector Pyme”, según destacaron se realizará una charla debate bajo la temática; “Sobre el país que queremos y en el país que hoy vivimos”. Se destacó la presencia de Leopoldo Moreau, la fecha prevista será el 22 de junio a las 18 horas en Yrigoyen 2853, San Justo.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.