CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Barili en la UNLaM: “Elegí ser periodista porque creo en un país más justo”

Junio 9, 2016

unnamed

En el marco de la celebración por el Día del Periodista, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita del conductor y gerente de noticias de Telefé, Rodolfo Barili, quien protagonizó una charla-debate acerca de “cómo elaborar un noticiero de televisión” y en la que definió al periodismo como “una forma de vida que elegí porque creo en un país más justo”.

Ante un auditorio colmado por alumnos, docente y autoridades ávidos de conocer sus experiencias en los medios de comunicación, el conductor remarcó que, desde el noticiero que conduce, se busca “poner lo que la gente quiere, necesita y tiene que ver” y, en consecuencia, indicó que el criterio editorial se pone de manifiesto al presentar la mayor cantidad de fuentes posibles con honestidad intelectual”.

Invitado por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad, el productor ejecutivo del noticiero de Telefé subrayó que el secreto de su labor cotidiana radica en “tratar de entender qué es lo que le pasa a la gente que nos está mirando y ser empático con el televidente”.

A través de las historias y noticias que presentan a diario en las ediciones noticiosas del canal, Barili apunta a que el espectador “saque sus propias conclusiones, ser un puente, mostrar los problemas y no caer en operaciones según los intereses de la noticia”.

Asimismo y en el ida y vuelta de preguntas y respuestas con los alumnos, el también locutor aseguró que cree en la “pulsión del periodista para contar una historia lo más cercana a la verdad”, por lo que les aconsejó a los futuros colegas: “Jamás prostituir la verdad y el deseo de contarla”.

Por último, los alumnos de Comunicación Social, Locución y diversas carreras que se acercaron a la conferencia ovacionaron el consejo de Barili de no dejar “que nadie se interponga en la realización de los sueños”. “No es fácil, pero el trabajo vale la pena si son honestos”, enfatizó.

Concluido el encuentro, el periodista recibió un presente de manos de las autoridades del Instituto de Medios de Comunicación y fue recibido por el Rector Daniel Martínez.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.