PRIMERA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MATANZA

El oficialismo salió airoso frente a una oposición desordenada en su intento de mostrar fuerza política

junio 9, 2016

DSCN4317Pese al contexto político, social y económico que genera nuevas problemáticas en las calles matanceras, el Concejo Deliberante de La Matanza mostró, hasta el momento, una actividad perezosa. A mediados de año sólo realizó una sesión, en la que cada bloque, por medio de la presentación del debate midió fuerzas. Desde la oposición se pudo percibir el intento de ganar terreno político ante un oficialismo que dejó en claro que sigue teniendo los números necesarios para decidir qué se aprueba y qué no.  Quedó demostrado con la aprobación de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015, en el que pese a los argumentos y negativa de la oposición, el Frente para la Victoria, logró salir victorioso, con 12 votos positivos contra 11 entre negativos y abstención. Otro golpe para la oposición fue que el oficialismo frustró, sin mucho preámbulo, la  intención de tratar el pedido de interpelación a la secretaria de Tránsito y Trasporte, Leticia Piris,  por las acusaciones que apuntan a la venta de licencia de conducir “truchas”.

Por Ángela Tobar
tobarb.a@gmail.com

El Concejo Deliberante local da muestras que repetirá la lenta actividad parlamentaria de los últimos años, a seis meses de efectuada la asunción del nuevo titular Ángel Aisa,  y con el contexto político, social y económico que impera en el país en general y La Matanza en particular y que afecta negativamente a gran parte de la clase trabajadora, los concejales sólo han sesionado una vez a fines de mayo y aún no se ha dado a conocer la fecha del segundo encuentro.

La primera sesión ordinaria del año dentro del Concejo Deliberante local, fue desordenada en todos los ámbitos, con un orden del día que no llegó a 10 carillas y comisiones que a casi seis meses de iniciado el año, aún no habían comenzado a trabajar para solucionar algunas de las problemáticas vecinales.

Desde diciembre del año pasado se vislumbró que la actividad dentro del CD sería distinta, se avizoraba debate, por la cantidad de ediles opositores que lograron obtener una banca en detrimento de la pérdida de escaños por parte del oficialismo y se apostó a dar una actividad más intensa, hasta el momento nada de eso ocurrió. Ni se agilizó la actividad ni la oposición logró dar muestras de poder, no consiguió perturbar de manera real la presentación de los gastos 2015, durante la gestión del exintendente Fernando Espinoza y tampoco que se apruebe una solicitud para que la secretaria de Tránsito y Transporte Leticia Piris se acerque al recinto para dar explicaciones sobre casos de presuntas irregularidades en la entrega de licencias de conducir.

En el primer encuentro del año, el oficialismo salió airoso y dejó en claro que mantiene los números y la unidad necesaria para dar curso a los proyectos que mantiene en agenda y embestir sin inconvenientes, los expedientes que presente la oposición.

INGRESÓ EN LUGAR DE RODRIGO LASALLE

Miguel Calvete aseguró que el bloque Cambiemos Juntos por La Matanza será una “oposición constructiva”

calvete asunción (1)

El flamante concejal, Miguel Calvete asumió en la primera sesión del año, en lugar de Rodrigo Lasalle, quién solicito licencia por tres meses para poder ocupar un cargo en ANSES, “asumí la banca tratando de ver todos lo que tenemos que hacer por el pueblo, tanto del punto de vista social como político. El rol nuestro es ser interlocutor y representar en el municipio a la gobernadora María Eugenia Vidal y trabajaremos para que los recursos se canalicen lo mejor posible para La Matanza” y sostuvo que desde su espacio se trabajará como “una oposición constructiva”.

La presentación de los ediles

foto 1Pese a todos los pronósticos la presentación de la oposición en la primera sesión, fue desorganizada, en muchos casos realizó intervenciones improvisadas y poco preparadas. Los bloques del Frente Renovador y Cambiemos UNA presentaron la negativa para acompañar la aprobación de la Rendición de Cuentas del 2015 y desde el bloque de Cambiemos juntos por La Matanza se inclinó por la abstención, momento que causó un cruce entre Abrahan Delgado y Miguel Calvete. El oficialismo por su parte logró encolumnar a la tropa y tiró por tierra por el momento los rumores de quiebre interno y consiguió la aprobación de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015, ejecutada durante la intendencia de Fernando Espinoza.

Algunos trascendidos previos a la sesión alertaban sobre un debate interno del bloque justicialista que ponía en peligro la aprobación del proyecto presentado por el ejecutivo, uno de los protagonistas fue el edil Adrián Pagani, que responde a la línea más kirchnerista dentro del recinto, en diálogo con este medio minimizó esa situación y aseguró que mantiene la postura de “acompañar lo que está bien y criticar lo que no”, de todas maneras dejó en claro a pesar de integrar el bloque justicialista, se manejará con “una mirada critica”, y afirmó que mantiene la postura “de apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal. Tratamos de ser respetuosos con el caudal de votos recibido y seguir con la línea de pensamiento propuesta en la campaña de las PASO realizadas el año pasado”.

“Las diferencias forman parte de la conformación del Concejo, podemos tener una mirada distinta, posiciones más críticas, pero esto no implica que no participemos o nos movamos por fuera del bloque del Frente para la Victoria”, analizó.

Mientras que el titular de la bancada oficialista Ricardo Rolleri, celebró el trabajo de los concejales y reafirmó que el espacio que preside “ha respondido con unidad y fortaleza”, aunque reconoció que el diálogo “siempre debe mejorarse”.

Rolleri opinó que los argumentos presentados durante la sesión -con respecto al análisis de la Rendición-, por los espacios opositores: “Intentaron poner un manto de sospecha” a la presentación del expediente presentado por el Ejecutivo sobre la rendición de gastos 2015, a la vez que consideró que “las manifestaciones vertidas han respondido a criterios políticos que se han debatido y sin duda seguiremos debatiendo”.

Luego examinó: “Ninguna de las exposiciones (realizadas por la oposición) ha demostrado errores técnicos u omisiones en el desarrollo, ningún punto pudo ser afectado, no se ha comprobado mala predisposición en lo actuado” e insistió que la oratoria de los otros sectores políticos fueron un “intento de poner un manto de sospecha”, pero sin resultados concretos.

Al tiempo que admitió que el cambio en la conformación del recinto legislativo invita a que “todo debe ser debatido, es una nueva realidad política, los espacios se defienden, se pelean y seguramente va haber discusiones políticas que no dejan de ser interesantes”.

 

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.