CONFLICTIVO TRASPASO DE LAS LÍNEAS DE ECOTRANS

  Trabajadores denuncian maniobras de precarización laboral de las nuevas empresas

julio 15, 2016

ecotransTras varias semanas de conflicto finalmente Ecotrans, gerenciada por  hasta el 1 de julio por Mario y Claudio Cirigliano, fue absorbida por otras 3 empresas de transporte público. En el caso de La Matanza, la línea 317 y la 174  que recorren zonas de Isidro Casanova, San Justo y Rafael Castillo, con destino final en el vecino partido de Morón pasaron a pertenecer a La Cabaña S.A. 

“Se empezó con mucha dificultad porque los choches no estaba en condiciones y el primer día se cayó el sistema de SUBE, por lo que no se pudo prestar el servicio”, contó Silvio Olivera, delegado de la línea 317. Pero la crisis interna es mucho más profunda. “Muchos compañeros que no son choferes, sino que son de la parte técnica a los que todavía no se les dio tarea, desde la empresa sostienen que sólo hay lugar para conductores”.

El acuerdo firmado entre la UTA y las empresas cuando se concreto el traspaso en junio, establecía la “absorción de todos los choferes y administrativos, preservando derechos y antigüedad”, pero a pocas semanas, lo pactado no se estaría cumpliendo.

“Se les recordó (a los directivos de La Cabaña S.A), que ellos se han firmado un acuerdo en el que se hacen cargo de todo el personal. Y que con esas condiciones se hacían cargo de las líneas que hoy están operando”, señaló Olivera.

El delegado además explicó que al personal que esta fuera de la conducción de unidades, no se les han asignado lugares fijos de trabajo. “El mensaje es claro: subís al colectivo o arreglas, se quiere acudir al retito voluntario, que es un despido encubiertos”, denunció.

Para Olivera, desde la empresa se ejercen claras “maniobras de precarización laboral y del servicio”.  “No cumplen con el acta que firmaron, a través de la cual garantizaban que se iban a respetar las condiciones de trabajo, sino que quieren reducir los tiempos de espera y descanso, llevándolos de 30, a 10 minutos”, denunció el trabajador.

En el caso de la línea 317, La Cabaña alquiló un pequeño local para utilizar como cabecera en la intersección de la Avenida Cristiania y la calle Maciel, en Isidro Casanova. “En el lugar hay 1 solo baño, no hay lockers y todavía se está trabajando para hacer el piso. Es muy precario, en el que ni siquiera hay agua”, detalló Silvio Olivera.

Precarización del servicio

“La Cabaña no ofrece servicios nocturnos. Se termina a las 11 de la noche hasta el día siguiente a las 04.00”, advirtió el delegado gremial, que además agregó: “la empresa no pone servicios que sean rentables”.

En la misma línea, Olivera destacó que “con lo que fue Transporte del Oeste o Ecotrans, había servicio prácticamente durante toda la noche, la gente que salía tarde de trabajar podía tomar el 317 tranquilamente”.

La actual situación de los trabajadores no sorprende. “Las experiencias que tenemos en el gremio muestran que el desmembramiento y la fragmentación van de la mano de la pérdida de puestos y condiciones de trabajo y la supresión de recorridos menos rentables y un deterioro y recorte de un general de la calidad de los servicios”, habían advertido a través de un comunicado antes del traspaso.  “Sabíamos que esto iba a suceder, porque este empresario trabaja así”, sentenció Silvio Olivera.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.